Menú

El incendio de Gran Canaria ya ha quemado 12.000 hectáreas, pero se esperan "buenas noticias"

Las temperaturas han bajado y, según el presidente regional, Ángel Víctor Torres, la noche del lunes "nos ha dado un excelente respiro".

Las temperaturas han bajado y, según el presidente regional, Ángel Víctor Torres, la noche del lunes "nos ha dado un excelente respiro".
Uno de los nueve helicópteros que trabajan en las labores de extinción del incendio forestal en la localidad de Montaña Alta | EFE

El viento y la bajada de temperaturas han favorecido las labores de extinción a lo largo de la noche en el incendio que ya ha quemado 12.000 hectáreas de la isla de Gran Canaria, según ha confirmado el presidente canario Ángel Víctor Torres.

"Las temperaturas han bajado y, si todo va bien, hoy será un día en el que puedan darse muy buenas noticias a la sociedad porque la noche nos ha dado un excelente respiro", ha indicado el jefe del ejecutivo autonómico en una entrevista radiofónica recogida por Europa Press. En la zona han trabajado durante las últimas horas más de 1.000 efectivos más los medios aéreos.

Torres ha expresado, además, su confianza en que parte de las 10.000 personas que han sido desalojadas puedan volver a sus casas a lo largo de este martes. El presidente ha admitido que en la noche del lunes la situación era "incontrolable" después de que el fuego avanzase hacia el sur y en el norte existía riesgo constante de rebrote.

En relación con ello, ha señalado a través de su cuenta de Twitter, que los técnicos le han trasladado, tras visitar en la noche las zonas, que "el incendio remite", así como que no ha entrado en la zona protegida de Inagua, algo que se temía, y "pierde potencial".

2.000 hectáreas quemadas en Tamadaba

En la rueda de prensa dada en la noche de este lunes para analizar la evolución del gran incendio forestal, en la que ha estado acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, Torres explicó que de las 10.000 hectáreas quemadas hasta el momento, unas 2.000 se encuentran en el Parque Nacional de Tamadaba, mientras que otras 2.000 están en la zona que va hacia el área protegida de Inagua. Este aumento del perímetro y de las hectáreas quemadas se produjo a pesar del más del millón de litros que han descargado los medios aéreos sobre las zonas del incendio y de las 600 personas que han trabajado a lo largo de este lunes.

En la madrugada de este martes trabajaron unos 475 efectivos; de estos, 230 lo hicieron directamente en labores de extinción del incendio.

Más de 9.000 evacuados

Por otro lado, el presidente de Canarias indicó en la noche de este lunes que en la zona norte del incendio que afecta a San Mateo, Valleseco, Moya, se hizo un trabajo "intenso", por lo que está "más contenida", de tal forma que, si continúa en esta línea, "es previsible" que las personas desalojadas de estas zonas, puedan volver a sus viviendas este martes.

En cuanto a la zona sur, una parte se fue por Tamadaba, que "camina hacia el mar", mientras que otra que va hacia Inagua y, atendiendo al comportamiento del viento, podría ir hacia el sur de la isla, de ahí que se haya activado el plan de contingencia para evacuar zonas de los municipios de Mogán, La Aldea de San Nicolás y San Bartolomé de Tirajana ante la "incertidumbre de cómo se puede comportar el incendio".

Así, hasta el momento, han sido evacuadas a más de 9.000 personas de diferentes municipios de la isla, de las que 473 se encuentran en albergues. Torres incidió en que se trata de un fuego "muy serio", en el que existe la "máxima preocupación" y en el que se prioriza la seguridad de las personas, de ahí que ha insistido en la necesidad de que se "respeten las órdenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En cuanto a las construcciones afectadas, se apuntó que en la zona quemada se calcula que hay unas 2.144 construcciones entre viviendas, estanques y cuartos de aperos, si bien se considera que el porcentaje afectado será mínimo.

Temas

En España

    0
    comentarios