Menú

Más de 4.000 de evacuados en el nuevo incendio forestal en Gran Canaria: "Es un desastre"

4.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el avance de un nuevo incendio en Gran Canaria.

4.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por el avance de un nuevo incendio en Gran Canaria.
Efectivos del dispositivo de lucha contra el incendio observan las grandes llamas. | EFE

El incendio forestal declarado ayer en Valleseco, Gran Canaria, está sin control, es un fuego "muy virulento" y ha provocado el desalojo de unas 4.000 personas de cuarenta núcleos poblacionales.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que este incendio, que ha considerado que es más grave que el de Artenara, ya ha producido "un desastre" medioambiental y ha advertido del riesgo que supone que el fuego entre en el pinar de Tamadaba. "Es una situación tremendamente complicada" ha dicho Torres, quién ha subrayado que el objetivo es preservar la seguridad de las personas.

Torres ha afirmado que ha pedido ayuda al Gobierno Central, que enviará dos nuevos hidroaviones y no se descarta que también refuerce con más personal. En la extinción trabajarán por turnos entre 600 y 700 efectivos así como diez medios aéreos, entre helicópteros, aviones e hidroaviones y han sido cortadas diez carreteras.

Ha insistido en que el fuego no está contenido, ni mucho menos estabilizado ni controlado y ha explicado que mantiene dos flancos activos pero es la cabecera del fuego la que se presenta más virulenta y se dirige hacia el pinar de Tamadaba.

Evacuaciones durante la noche

Las evacuaciones de personas por el incendio declarado este sábado en el municipio grancanario de Valleseco se prolongadon durante toda la noche y la madrugada del domingo, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 en su cuenta de Twitter.

Durante la madrugada se ha desalojado a los vecinos de la zona alta de Lanzarote y El Prado, en el municipio de Valleseco; Lomo de Aríñez, en San Mateo, y Juncalillo, en Gádar, así como el barrio de Las Arvejas, en Artenara.

En Gáldar, junto a Juncalillo, también se han evacuado Fagagesto, El Tablado y Las Cuevas. Previamente se habían evacuado los núcleos poblacionales de las Calderetas, Cuevecillas, Madrelagua y Valsendero, en Valleseco, Las personas desalojadas han sido trasladadas al Colegio de Educación Infantil y Primaria Fernando Guanarteme y a los albergues de San Mateo y Valleseco.

Efectivos de la UME viajan a Gran Canaria

La Unidad Militar de Emergencias (UME) de Sevilla ha enviado refuerzos para apoyar a los efectivos que luchan por contener el incendio en Gran Canaria desde el suelo, a la espera de recibir ayuda desde el aire con los helicópteros disponibles, a los que este domingo se van a sumar dos hidroaviones.

A las 7.00 de la mañana (hora peninsular) ha despegado desde la base de Morón, en Sevilla, un Hércules con 55 soldados de la UME que van a colaborar con sus compañeros ya desplegados en Canarias y ocho mecánicos del Ejército del Aire.

Temas

En España

    0
    comentarios