Menú

Balance de los disturbios en Cataluña tras la sentencia del 1-O: 149 arrestados ante el juez, 31 en prisión provisional

Según las cifras oficiales ofrecidas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de los 149 arrestados, 15 son menores de edad.

Un total de 149 personas han sido detenidas y puestas a disposición judicial desde el pasado 14 de octubre como consecuencia de los disturbios vividos en toda Cataluña tras la sentencia sobre el golpe del 1-O dictada por el Tribunal Supremo. De los 134 arrestados mayores de edad, 31 se encuentran en prisión provisional.

Según las cifras oficiales ofrecidas hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, TSJC, 15 de los 149 arrestados son menores de edad. De los 15 menores, 9 fueron detenidos en Barcelona y 6 en Lérida. Para uno de ellos, se ha ordenado su internamiento en régimen semiabierto, para 9 se ha acordado libertad vigilada y el resto ha quedado en libertad sin medidas cautelares.

Los 149 detenidos son investigados por delitos que van desde los desórdenes públicos, atentado contra agentes de la autoridad, lesiones, daños, delito contra los derechos fundamentales, conducción temeraria o robos con fuerza. Entre las medidas cautelares impuestas a los arrestados que han quedado en libertad provisional figuran las comparecencias periódicas ante el Juzgado correspondiente, la retirada del pasaporte, la prohibición de participar en manifestaciones y el alejamiento de edificios oficiales.

Todas estas causas son investigadas en los Juzgados de Barcelona, Badalona, El Prat de Llobregat, Mataró, Vilanova i la Geltrú, Vic, Gerona, Lérida o Tarragona, no obstante, los Juzgados de Badalona y Mataró se han inhibido en favor de los de Barcelona Además de estos procedimientos, los juzgados de Manresa y Reus tienen diligencias abiertas, sin detenidos, a la espera de recibir atestado de los Mossos d'Esquadra y citar a las personas investigadas.

Este mismo miércoles, el Juzgado de guardia de Igualada (Barcelona) ha tomado declaración al detenido por lanzar supuestamente una bengala contra el helicóptero de los Mossos durante los disturbios de la semana pasada en Barcelona. El juez ha acordado para él la libertad provisional con comparecencias quincenales en el Juzgado.

Esta causa está abierta por un delito de desórdenes públicos y atentado a agentes de la autoridad. El juzgado se ha inhibido a los juzgados de Barcelona, por el lugar de los hechos, y estos serán desde ahora los encargados de seguir con la instrucción.

Temas

En España

    0
    comentarios