Menú

Los Mossos se integran en un grupo judicial con la Policía y la Guardia Civil para investigar a Tsunami Democrátic

Según fuentes de la investigación consultadas por LD, efectivos de los tres cuerpos policiales trabajan para desmantelar la plataforma separatista.

Según fuentes de la investigación consultadas por LD, efectivos de los tres cuerpos policiales trabajan para desmantelar la plataforma separatista.
Agentes antidisturbios de la Policía y Mossos d'Esquadra | EFE

Los Mossos d'Esquadra se han integrado en un grupo judicial con la Policía Nacional y la Guardia Civil para investigar a Tsunami Democrátic. La plataforma separatista catalana es investigada por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en una causa secreta por supuestos delitos de terrorismo.

Según fuentes de la investigación consultadas por Libertad Digital, numerosos efectivos de los tres cuerpos policiales trabajan conjuntamente con el objetivo de desmantelar Tsunami Democrátic y esclarecer quiénes son sus líderes y cómo se financia. La plataforma independentista dirigió el bloqueo del aeropuerto de Barcelona-El Prat el 14 de octubre, cortó la frontera en la Junquera y convocó numerosas protestas en toda Cataluña tras la sentencia del Supremo sobre el 1-O que condenaba a los líderes golpistas.

Las mismas fuentes consultadas destacan que "la coordinación entre Mossos, Policía y Guardia Civil está siendo muy productiva" y su trabajo está dando muy buenos resultados. Recordamos que durante los ataques registrados en Cataluña en octubre, los antidisturbios de los Mossos, BRIMO, trabajaron codo a codo con los agentes antidisturbios de la Policía, UIP, para hacer frente a las algaradas callejeras.

Mientras, Tsunami Democrátic asegura haber reunido a más de 10.000 personas para boicotear el partido que enfrenta al F.C. Barcelona con el Real Madrid el 18 de diciembre. El encuentro se tenía que haber disputado el pasado 26 de octubre, pero se retrasó debido a los problemas de seguridad que se registraban por entonces en la Ciudad Condal.

Hace 3 semanas, la plataforma separatista chantajeó al Barça, pidiendo a la entidad blaugrana que dejase colgar dentro del estadio una pancarta con el lema "Spain, sit and talk" (España, siéntate y habla) en un comunicado: "Vivimos en una situación de anormalidad política y Tsunami Democràtic apuesta por hacerlo evidente durante el clásico. El deporte y dos clubes de esta magnitud no pueden ignorar las problemáticas sociales que afectan a la sociedad a la que pertenecen. La petición es sencilla. Implicación del mundo del deporte en la resolución del conflicto".

El trabajo conjunto de Mossos, Policía y Guardia Civil no es habitual. Durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, muchos agentes de los Mossos se enfrentaron a la Policía y a los agentes del Instituto Armado cuando estos intentaban incautar las urnas electorales. De hecho, se denunciaron seguimientos y espionajes por parte de los agentes de la policía autonómica catalana. También hubo mucho recelo entre estos cuerpos policiales durante la investigación de los atentados de 2017 en Cataluña.

El cierre de sus páginas web

El pasado 19 de octubre, el magistrado Manuel García Castellón ordenaba al mayor buscador de internet, Google, el cierre de todos los dominios en la red relacionados con la entidad independentista radical. El objetivo era evitar que la entidad independentista siguiese abriendo nuevas páginas web en otros países.

El juez García Castellón acordaba bloquear las páginas webs, perfiles en redes sociales y aplicaciones de la entidad independentista Tsunami Democrátic por delito de terrorismo para desactivar esta plataforma radical que organiza los disturbios en Barcelona. El magistrado adoptaba esta decisión, tras recibir un informe de la Fiscalía.

Agentes de la Guardia Civil se encargaban entonces de cerrar las webs relacionadas con este movimiento separatista heredero de los CDR, antes de que cambiaran el dominio de Cataluña ".CAT" por ".EU", fuera de España. Todo ello en el marco de una pieza secreta en una causa derivada de la que llevó a la cárcel a los 7 CDR arrestados, el pasado mes de septiembre. El citado portal de internet y también su aplicación para dispositivos móviles fueron bloqueados.

Temas

En España

    0
    comentarios