Colabora

Moncloa dice que Zapatero se vio con Maduro "sin mandato alguno del Gobierno"

El Gobierno trata de desligarse de la visita de Zapatero a Venezuela, donde vio a Maduro y también a Delcy Rodríguez.

Zapatero con Delcy Rodríguez en Venezuela | Twitter Nicolás Maduro

El Gobierno ha ceñido a lo estrictamente particular el último viaje del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero a Venezuela y ha recalcado que la visita se realizó "sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno del Gobierno de España".

El expresidente se reunió este viernes por sorpresa con el tirano venezolano Nicolás Maduro en la sede del Gobierno venezolano, el Palacio de Miraflores de Caracas. El propio Maduro anunció la visita en las redes sociales, donde lanzó elogios a Zapatero tras el encuentro por acompañarles "de manera decidida en este proceso de diálogo" que rechaza buena parte de la oposición al régimen.


En la reunión también estuvieron presentes la primera dama, Cilia Flores, y dos de los vicepresidentes, los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, según imágenes difundidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). La visita llega pocos días después de la polémica escala de Delcy Rodríguez en Madrid y sus conversaciones con Ábalos, que el Ejecutivo trató de negar.

Consultado por Efe, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha afirmado que el Gobierno "no tiene ningún comentario que hacer al respecto" sobre este viaje porque lo realizó el expresidente "estrictamente en su condición de ciudadano particular, sin ostentar ningún cargo de representación y sin mandato alguno del Gobierno de España".

Este viaje de Zapatero ha sido cuestionado por el Partido Popular, cuya portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha denunciado la relación de "intimidad antidemocrática" de Zapatero y Maduro y ha reprochado al primero que trabaje activamente "para una dictadura que ha sido condenada".

Zapatero ha viajado casi en 40 ocasiones a Venezuela para "mediar" en la crisis con el rechazo de la oposición venezolana que le considera un apoyo más del régimen.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario