Menú

El Tribunal de Cuentas alivia las fianzas de Puigdemont y los implicados en el golpe separatista

Acepta que se sufrague la fianza de 4,1 millones de euros con las cantidades ya depositadas en el Tribunal Supremo y en el juzgado 13 de Barcelona.

Acepta que se sufrague la fianza de 4,1 millones de euros con las cantidades ya depositadas en el Tribunal Supremo y en el juzgado 13 de Barcelona.
Junqueras, Puigdemont y Turull en una imagen de archivo. | EFE

Capotazo del Tribunal de Cuentas a los implicados en el golpe de Estado separatista, que ya no tendrán que hacer frente a la fianza de 4.146.274,97 euros que se les reclamaba por la organización y celebración del referéndum ilegal del 1-O. El Tribunal de Cuentas ha aceptado los argumentos de las defensas de Carles Puigdmeont, Oriol Junqueras y el resto de implicados, hasta 32 altos cargos de la administración autonómica, y acepta que esa cantidad se sufrague con las fianzas ya depositadas en el Tribunal Supremo y en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

En el Supremo constan 2.135.948,60 euros mientras que en el juzgado número 13, alrededor de cinco millones. El alto tribunal ya ha respondido que acepta derivar la fianza al Tribunal de Cuentas mientas que se está a la espera de que se pronuncie el juzgado de Barcelona, que previsiblemente hará lo mismo que el Supremo.

En los últimos días los responsables de la "caja de solidaridad", los expresidentes del parlamento regional Núria de Gispert y Ernest Benach, habían realizado un llamamiento desesperado a las bases separatistas para lograr la fianza. Alegaban que sólo habían recaudado 800.000 euros y que muchos altos cargos corrían el riesgo de que se les embargaran bienes sino también sueldos. En los últimos días habrían conseguido doblar esa cantidad, según el digital independentista El Nacional, pero en cualquier caso la cantidad quedaba lejos de los 4,1 millones cuyo plazo de entrega vencía este mismo lunes.

La urgencia llevó a las defensas de Junqueras y Puigdemont a coordinarse para recurrir ante el Tribunal de Cuentas, que finalmente ha decidido aceptar la tesis de los letrados de los golpistas y admitir el pago con las cantidades ya depositadas. Se disipa así el riesgo de embargos y se alivian notablemente las finanzas de los golpistas fugados, los presos y quienes están procesados en el juzgado 13 de Barcelona.

Temas

En España

    0
    comentarios