Menú

Javier Jordán, de CSIF: "El dato de muertos por coronavirus que se está ofreciendo es parcial"

El representante de la sección Justicia de CSIF, Javier Jordán, explica cómo se está haciendo el registro de muertos por Covid-19.

Federico entrevista a Javier Jordán

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El representante de la sección Justicia de CSIF, Javier Jordán, explica cómo se está haciendo el registro de muertos por Covid-19.
Un operario del cementerio de Valencia. | EFE

El representante de la sección de Justicia de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Javier Jordán, ha atendido este viernes la llamada de Es la Mañana de Federico para analizar la polémica sobre la fuerte diferencia que se avanza entre el número de muertes reales por coronavirus en España y las oficiales.

Jordán ha explicado que "si partimos de que sólo se da por confirmado aquel que ha dado positivo y no se hacen análisis masivos a los fallecidos, el dato que se está ofreciendo es parcial".

Jordán explicaba que "hemos constatado un incremento de las solicitudes por defunción en determinados registros civiles" –y aclaraba que registros civiles los hay en todos los municipios españoles–. Además, añadía que "hemos conocido el dato de Castilla-La Mancha, donde el dato es que se triplica el número de fallecidos que se dan oficialmente por coronavirus".

Además ha explicado cómo funciona el sistema Momo, que monitoriza el Instituto Carlos III de Madrid y en el que existe una diferencia "notable entre los fallecimientos registrados y los esperados". Según Jordán, "todos estos datos hay que analizarlos", pero parece evidente que el número real de fallecidos por Covid-19 es mucho mayor al que ofrecen las cifras oficiales.

Javier Jordán ha explicado que se tardará en tener un dato oficial real, ya que no se hacen las pruebas a los fallecidos, muchos de ellos mueren en residencias de ancianos o en casa. Además, los datos se envían al INE y es éste el que hace la estadística. Ahora, "lo único que podemos tener es estimaciones" y ahí es donde entran las comparaciones con el mismo periodo en años anteriores. "En Madrid el registro civil recibía entre 60 y 80 defunciones diarias" el año pasado en estas fechas y ahora "están por encima de 300", señalaba.

Por este motivo se envió el pasado sábado por parte de la dirección general de fe pública, decía Jordan, una circular que pedía la obtención de datos en tiempo real sobre el número de los fallecimientos que entran diariamente. Para Jordán, y en este sentido, será fundamental obtener los datos desde el 1 de marzo para tener una cifra más cercana de las diferencias entre las solicitudes de registro de fallecidos de este año con respecto a las de años anteriores.

Finalmente, Javier Jordán ha destacado que la intención de su sindicato es "constructiva" y que tratan de "mejorar y acabar con el virus cuanto antes y colaboraren que esa tarea, desde la administración de justicia, se preste con calidad a los ciudadanos". Eso sí, "nos gustaría un poco más de colaboración, ya que se nos va a pedir unidad y otras cosas, queremos que esa información fluya y que podamos alegar y aportar ideas para poder distribuir esa información".

Temas

En España

    0
    comentarios