Colabora

ERC y JxCat se apuñalan por la espalda mientras presentan planes conjuntos

Tardà ataca a Torra, que comparece junto al segundo de Junqueras para presentar un grupo de estudio sobre la Cataluña del futuro.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, acompañado por el vicepresidente, Pere Aragonés. | EFE

Las hostilidades entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat) han alcanzado tal grado de normalidad que no impiden que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, y el vicepresidente autonómico, Pere Aragonès, monten presentaciones conjuntas de planes de futuro. Este martes era el dirigente republicano Joan Tardà el encargado de arremeter contra Torra, a quien ha acusado de dilatar la convocatoria de elecciones autonómicas con el propósito de desgastar a ERC.

Según el exdiputado de ERC en el Congreso, "el torrismo está anclado en posiciones previas al 2018" y no sería consciente de la derrota sufrida a manos de ERC que en el esquema de Tardà ha logrado imponer el gobierno "efectivo" de Barcelona ante el gobierno "legítimo" de Waterloo. A modo de ejemplo, Tardà ha asegurado que la lucha contra el coronavirus la lleva a cabo la consejera de Salud, la republicana Alba Vergés y no el exconsejero fugado Antoni Comín, titular de Sanidad hasta el golpe separatista. Se da la circunstancia, sin embargo, de que Comín era consejero por la cuota de ERC hasta que decidió pasarse a las filas de Puigdemont.

Tardà, en declaraciones a la versión catalana de Radio Nacional de España, ha sacado pecho de la supuesta actitud "pragmática" de ERC y ha destacado que tal actitud comenzó tras las elecciones convocadas gracias al artículo 155 de la Constitución, unos comicios "legitimados por todos los partidos independentistas, incluida la CUP, con su participación".

Plan "Cataluña 2022"

Mientras Tardà se entregaba a esas disquisiciones, que según él son la causa de que reciba tantos insultos por parte del separatismo, Torra y el segundo de Junqueras, Pere Aragonès, presentaban en una rueda de prensa conjunta el plan "Cataluña 2022", basado en un grupo de académicos, periodistas y expertos en nuevas tecnologías cuya función será la de diseñar las políticas para "repensar" Cataluña tras el coronavirus y de cara a la década que empieza.

El sábado, Torra reprochaba a Aragonès con cajas destempladas que ERC hubiera llegado a un acuerdo con el Gobierno para la prórroga del estado de alarma y aseguraba que tal pacto no vinculaba al Govern. Además, acusaba a Aragonès de propiciar que Cataluña tuviera mermadas sus competencias dando apoyo al Gobierno. 48 horas después y tras la reunión del consejo ejecutivo de la Generalidad, ambos han comparecido como si no pasara nada para dar cuenta de un proyecto que en palabras del vicepresidente republicano busca "utilizar en clave catalana la mayor movilización de recursos públicos de los últimos tiempos debida al coronavirus".

Los expertos contactados por la Generalidad serán coordinados por Genís Roca, un arqueólogo e historiador especializado, no obstante, en internet y la profesora de administración pública Victoria Alsina. Entre los expertos se cuentan personajes como Tatxo Benet, socio de Roures en Mediapro, el columnista de La Vanguardia Jordi Amat, la astrofísica Mercè Crosas y el gestor de empresas culturales y periodista Jordi Sellas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario