Colabora

Marlaska coloca a Pérez de los Cobos en Intervención de armas y nombra a David Blanes jefe de Madrid

Aparta de momento al coronel Eduardo Gómez, número dos de la Comandancia de Madrid, para que no haya problemas en el escalafón.

El coronel Diego Pérez de los Cobos. | Interior.gob

El Ministerio del Interior sigue recolocando piezas para tratar de cerrar la grave crisis interna que ha provocado en el seno de la Guardia Civil el cese fulminante del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid, después de que se negase a informar a la cúpula del Ministerio del Interior del informe judicial que habían elaborado subordinados suyos sobre la manifestación del 8-M.

El primer movimiento que se ha conocido este miércoles ha sido la reubicación de Pérez de los Cobos. Fuentes del Ministerio del Interior han informado de que su nuevo destino estará en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, ubicada en un edificio anexo a la Dirección General de la Guardia Civil en la calle Guzmán el Bueno. Ahora estará bajo el mando del General de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad, Santiago Caballero Mendalla.

Las mismas fuentes han precisado que ha sido el propio Pérez de los Cobos quien ha elegido ese destino entre las vacantes posibles que había libre en este momento para graduación de coronel que ostenta.

El otro de los movimientos ha sido la designación de un sustituto como jefe de la Comandancia de Madrid. El elegido por el Ministerio del Interior ha sido el teniente coronel David Blanes, que hasta ahora era el Jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid y que, entre otros destinos, ha estado en la Comandancia de Álava, la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey y el Gabinete Técnico del Director de la Guardia Civil.

Para evitar problemas en el escalafón se ha apartado momentáneamente al coronel Eduardo Gómez, que hasta ahora era el número dos de la Comandancia de Madrid y mano derecha de Pérez de los Cobos. Aunque no es habitual, hay veces que un teniente coronel puede ocupar el puesto de un coronel cuando se encuentra muy cerca de ascender de empleo, pero también puede poner de manifiesto que ha habido problemas para cubrir la plaza, es decir, que es posible que varios coroneles hayan declinado la posibilidad de sustituir a Pérez de los Cobos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario