Menú

Más de 350 docentes piden a la UAB amparo para el alumno que sufrió el acoso del separatista Munich

Advierten de que apelar a la libertad de expresión o cátedra para insultar a un alumno y hablar de "Estado fascista español" es un "esperpento".

0
Advierten de que apelar a la libertad de expresión o cátedra para insultar a un alumno y hablar de "Estado fascista español" es un "esperpento".
Jaume Munich | UAB

Profesores de España, Francia, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Chile han firmado una carta dirigida a la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Margarita Arboix, en la que solicitan que conceda amparo al alumno que sufrió el acoso y los insultos del profesor titular de Derecho Internacional Jaume Munich.

El alumno Àlex Serra, vicepresidente de la asociación constitucionalista "S'ha acabat", fue insultado y vejado por el profesor Munich, quien tachó al joven de "patético", calificó de "subnormales" y "fachas" a quienes defienden la unidad de España y arremetió contra los "inútiles" que votan a Ciudadanos, PP y PSC.

Además, el profesor es conocido por referirse a España como "Estado fascista español" y al Tribunal Constitucional como "Tribunal Prostitucional".

Los firmantes de la carta dirigida a la rectora de la UAB, 356 profesores que ejercen en distintos países, le señalan a la rectora Arboix la gravedad de que un profesor se sume al acoso en ese campus a los constitucionalistas y que"apelar a la libertad de expresión o a la libertad de cátedra para justificar lo ocurrido constituye un auténtico esperpento desde una óptica académica y, obviamente, una aberración jurídica".

El alumno se quejó en el decanato del sesgo y la instrumentalización de dicho profesor. La respuesta del vicedecano fue que el docente había pedido disculpas por algunas de las expresiones dirigidas contra el estudiante y que no tendría en cuenta la queja en la evaluación de Serra, dicho lo cual "el doctor Munich reivindicó su derecho a utilizar expresiones como 'el Estado fascista español' o bien proferir expresiones como 'fachas' o 'fascistas' para calificar a algunos partidos españoles. En todo caso quiso subrayar que las expresiones más contundentes las dirigía contra los partidos políticos y no contra las personas simpatizantes o militantes", según la nota del decanato.

Disconforme con la respuesta, al final de curso el estudiante se dirigió al rectorado para reclamar se adopten las medidas necesarias para que no se repitan las actuaciones de Munich y que se valore la posibilidad de abrir un expediente informativo y/o sancionador.

En la fotografía oficial de la UAB, el profesor Munich aparece ataviado con una barretina y una camiseta azul con una estrella amarilla. Esa no es la única foto "singular" del docente. El periodista y tertuliano de Es Radio Cristian Campos, que también fue alumno de Munich, muestra en su cuenta de Twitter una imagen de este profesor disfrazado de zulú en una orla de profesores de la facultad de Derecho.

En España

    0
    comentarios

    Servicios