Menú

El juez suspende la declaración de la exabogada de Podemos Mónica Carmona porque la sala sólo estaba reservada 1 hora

Según las fuentes consultadas por LD, ante la certeza de la que declaración iba a ser extensa, el juez instructor ha decidido suspenderla.

Según las fuentes consultadas por LD, ante la certeza de la que declaración iba a ser extensa, el juez instructor ha decidido suspenderla.
Pablo Iglesias con Echenique en el Consejo Ciudadano | EFE

El titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha decidido suspender la declaración de la exabogada de Podemos, Mónica Carmona.

Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, la sala en la que debía declarar Carmona como testigo por videoconferencia desde Barcelona sólo estaba reservada para una hora. Ante la certeza de la que declaración iba a ser extensa, el juez instructor ha decidido suspenderla. Ahora el magistrado Escalonilla deberá fijar una nueva fecha para la comparecencia.

Carmona iba a declarar este martes tras la denuncia presentada por su excompañero, José Manuel Calvente, en la que se alertaba de la presunta financiación ilegal del partido. La Fiscalía de Madrid remitía un escrito la semana pasada al juez solicitando que sólo investigue los contratos suscritos con Neurona Consulting, dejando de lado las presuntas irregularidades durante la remodelación de la sede de Podemos, los sobresueldos o la Caja de Solidaridad.

Tal y como desveló este diario, la cúpula de Podemos avaló el cese de la abogada y exreponsable de Cumplimiento Normativo del partido, Mónica Cármona, tras saber que había denunciado "graves irregularidades" internas.

Fuentes conocedoras del caso consultadas por LD aseguraban que ningún miembro en la Ejecutiva de Podemos, ni del Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada debatió o mostró su discrepancia con el cese de Carmona. Todo ello a pesar de conocer su denuncia interna sobre las posibles "graves irregularidades" detectadas.

La cronología de su despido

El 2 de diciembre de 2019, Calvente era cesado y la Ejecutiva del partido proponía la misma suerte para su compañera y mano derecha Carmona. El 3 de diciembre, la abogada remitía un comunicado por correo electrónico a la Gerencia del partido y a la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Ione Belarra, alertando de las irregularidades.

El 4 de diciembre, Carmona enviaba un mensaje del Telegram al propio Pablo Iglesias, avisándole personalmente de las citadas irregularidades sin obtener respuesta. Finalmente, remitía su comunicado al medio centenar de integrantes del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, antes de que votaran su cese.

En el escrito, Carmona afirmaba: "El despido disciplinario del Delegado de Protección de Datos (José Manuel Calvente) y la propuesta de mi cese como Responsable de Cumplimiento Normativo es un grave acto de represalia y posibles coacciones porque estábamos investigando graves irregularidades de Podemos en materia de Protección de Datos y de Cumplimiento Normativo Penal y en los que se verían envueltos varios cargos internos y que conllevaría graves perjuicios para el partido".

"La respuesta de la Gerencia y la Secretaría de Organización Estatal", añadía, "ha sido, en primero lugar, inventar acusaciones contra el Delegado de Protección de Datos para justificar laboralmente su despido, acusaciones que de ser ciertas deberían haber sido contrastadas con él y haberle dado la oportunidad de ser oído y defenderse, lo cual ya es una muestra de que su despido es un inútil montaje y, en segundo lugar, proponer mi sustitución como Responsable de Cumplimiento Normativo, con la excusa de una 'reorganización de departamentos', todo ello para intentar puerilmente ocultar las graves infracciones legales objeto de investigación e intentar doblegar nuestra voluntad".

"Me veo obligada a advertir a todos los miembros del Consejo Ciudadano Estatal para que adopten las medidas y acuerdos necesarios para ordenar al Consejo de Coordinación a restituir a don José Manuel Calvente Redondo en su puesto de Delegado de Protección de Datos y a rechazar mi sustitución como Responsable de Cumplimiento Normativo, permitiendo que se continúen las investigaciones internas en marcha para individualizar las responsabilidades que pudieran derivarse de esos actos, protegiendo al partido como tal", concluía.

Temas

En España

    0
    comentarios