Menú

Calvente: "Iglesias sabía que no era un robo porque el móvil de Dina tenía información comprometodora que no se publicó"

Fuentes consultadas por LD aseguran que Calvente ha señalado que la información que contenía el móvil de Dina y no salió a la luz era "política".

Fuentes consultadas por LD aseguran que Calvente ha señalado que la información que contenía el móvil de Dina y no salió a la luz era "política".
Dina Bousselham y Pablo Iglesias | Twitter

El exletrado de Podemos, José Manuel Calvente, ha afirmado en sede judicial que Pablo Iglesias y el partido sabían que la publicación de los chat de Telegram en Okdiario no eran fruto de un robo porque el móvil de Dina Bousselham "tenía información comprometodora" muy importante que no se publicó.

Calvente ha declarado este jueves como testigo durante 4 horas por videoconferencia desde Barcelona ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el marco del caso Dina.

Fuentes consultadas por Libertad Digital aseguran que el letrado 'purgado' de Podemos ha señalado que la información que contenía el móvil de Dina era "política" y afectaba de lleno al partido. Dicha información preocupaba especialmente a Iglesias que se habría sentido aliviado cuando únicamente se publicaron los chat de Telegram.

Según la declaración de Calvente ante el juez, el hecho de que dicha información no fuera publicada por algún medio de comunicación les convenció internamente de que no se trataba de un robo, sino de una filtración. De hecho, la propia Dina acabó reconociendo en sede judicial haber hecho los pantallazos del chat de Telegram y haberlos enviado a muchos compañeros de partido. Un reconocimiento que hizo la exasesora de Iglesias, después de que un informe de la Policía Científica acreditase estos hechos.

Las mismas fuentes apuntan que Calvente en su comparecencia ha indicado también que la expareja de Dina, Rircardo Sà Ferreira, también guardaba en su móvil "información importante" del partido, ya que coordinaba la campaña electoral. Tal como desveló LD, Podemos "silenció" el robo del teléfono de Ferreira que se produjo a la vez que el de Dina.

Cabe destacar que la información política y comprometedora que almacenaban Dina Bousselham y su entonces pareja nunca ha trascendido públicamente. De hecho, hace unas semanas el Juzgado Central de Instrucción nº 6 ordenaba realizar una investigación concreta sobre el móvil de Ricardo Sà Ferreira.

"Iglesias no entregó la tarjeta a Dina porque no se fiaba"

La declaración de José Manuel Calvente ante el magistrado Manuel García Castellón también habría despejado otras incógnitas sobre la tarjeta de Dina Bousselham.

Las mismas fuentes consultadas por este diario apuntan que Calvente ha apuntado que Pablo Iglesias confesó a su entorno que se quedó con la tarjeta del móvil de Dina Bousselham durante meses, ocultándoselo tras recibirla de manos del editor del Grupo Zeta Antonio Asensi, porque "no se fiaba" de ella.

Calvente habría asegurado que temía que la información del móvil la filtrara su propia exasesora. Por dicho motivo, Iglesias guardó ente 7 y 21 meses, según los investigadores, la citada tarjeta de memoria de Dina Bousselham.

Temas

En España

    0
    comentarios