Menú

La Generalidad abona el aplazamiento de las elecciones autonómicas

La consejería de Salud elabora un informe para los partidos en el que advierte sobre un aumento de los contagios en febrero.

La consejería de Salud elabora un informe para los partidos en el que advierte sobre un aumento de los contagios en febrero.
Traslado de un paciente de covid 19 en el hospital del Bellvitge | EFE

La consejería de Salud de Cataluña ha emitido un informe en el que traza dos posibles escenarios para las próximas semanas. Si el primero es malo, el segundo es muy malo. El documento es un resumen del informe que se está elaborando como guía para tomar una decisión sobre la fecha de las próximas elecciones autonómicas y ha sido entregado este lunes a los partidos.

Los dos escenarios han sido diseñados por el Computational Biology and Complex Systems Research Group en colaboración con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña y el Sistema de Información de los Servicios de Atención Primaria.

El texto no se pronuncia explícitamente sobre la conveniencia de aplazar las elecciones, pero sí de manera implícita. En ninguno de los dos cuadros se aprecia el más leve signo de mejoría en relación a los datos de la actualidad. En el primer escenario, se afirma que el próximo día 20 se registrarían una media de entre 4.500 y 5.000 casos diarios. El 4 de febrero habría unos 640 pacientes en unidades de cuidados intensivos. Y el día previsto para las elecciones, el 14 del próximo mes, el número de casos diarios sería de unos 3.000 con 610 pacientes en las UCI.

En el segundo escenario el número de casos diarios el 20 de este mes sería de unos 6.000 con un pico de ocupación de las UCI sobre el día 10 de febrero, con 850 pacientes. El 14 de febrero el número de casos diarios sería de entre 4.500 y 5.000 y habría unos 840 pacientes en las UCI.

El documento advierte de que en ninguna de las dos hipótesis se ha incluido la variable de una irrupción de la variante británica del virus, "posibilidad que no se puede descartar en ningún caso". También apunta que a partir de los tres mil casos diarios es "muy difícil" realizar un trazado detallado de las cadenas de contagio y que a partir de una ocupación de 400 camas de UCI se comienza a condicionar la actividad asistencial y se pueden producir desprogramaciones. A partir de 500 camas ocupadas, la desprogramación es generalizada y a partir de 650 quedan comprometidas incluso las operaciones más urgentes.

La decisión, el viernes

Con estos datos los partidos deberán decidir el viernes si se mantienen las elecciones el 14 de febrero o se retrasan. En torno a esos comicios, la Junta Electoral Central ha rechazado la petición de la Generalidad de excluir a los mayores de sesenta años del sorteo para la confección de las mesas. También se ha alargado el plazo para el voto por correo hasta el 12 de febrero. De momento se han registrado 20.000 solicitudes, el triple que en 2017 durante el mismo periodo.

Temas

En España

    0
    comentarios