Menú

El bandazo de la Fiscalía con la petición de libertad de Villarejo levanta sospechas internas

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que es "una contradicción" pedir su libertad y reconocer "elevado riesgo de fuga y reiteración delictiva".

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que es "una contradicción" pedir su libertad y reconocer "elevado riesgo de fuga y reiteración delictiva".
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, durante la apertura del año judicial. | EFE

El bandazo de la Fiscalía que dirige Dolores Delgado con la petición de libertad provisional del comisario José Villarejo ha levantado sospechas en el seno del propio Ministerio Público. Villarejo fue fue excarcelado el pasado miércoles tras permanecer 3 años y 4 meses en prisión provisional tras ser detenido en la operación Tándem.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital consideran que es "una contradicción" que la Fiscalía Anticorrupción en su escrito en el que pidió al magistrado Manuel García Castellón la libertad de Villarejo destaque los "elevados riesgos de fuga y de reiteración delictiva" y a la vez solicite la citada libertad, amparándose en que no podrá ser juzgado antes de que cumpla los 4 años máximos de prisión provisional.

En el citado escrito, Anticorrupción constataba "que ni el estado actual de tramitación de la pieza principal del procedimiento y del resto de piezas separadas formadas hasta la fecha, que se encuentran en trámite de instrucción en este Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, permite su inmediata conclusión, ni tampoco en cualquier caso sería posible su enjuiciamiento en una fecha anterior a la expiración del plazo máximo legal de la prisión provisional prorrogada en la que se encuentra el investigado José Villarejo".

"En consecuencia, y al margen de la persistencia de circunstancias que, a juicio de esta Representación Pública evidencian la permanencia de elevados riesgos de fuga y de reiteración delictiva, el mantenimiento de una situación de carácter excepcional que afecta directamente al derecho a la libertad, cuando la medida cautelar ya no resulta materialmente idónea para garantizar la sujeción del investigado al procedimiento pudiera convertirse en una pena anticipada y comprometer, en consecuencia, el derecho fundamental a la presunción de inocencia", concluía la Fiscalía.

Las mismas fuentes consultadas apuntan que "aunque es excesivo que Villarejo y cualquier otro preso esté privado de libertad 3 años y 4 meses a la espera de juicio, no deja de ser llamativo que la Fiscalía pida su libertad justo ahora cuando podría seguir en prisión provisional hasta cumplir el máximo de 4 años por los ‘elevados riesgos de fuga y reiteración delictiva’ que destaca el propio Ministerio Público en su escrito en el que pide la excarcelación. Al acercarse la fecha de juicio, el riesgo de fuga aumenta".

Cabe destacar que a lo largo de los 3 años y 4 meses que Villarejo ha permanecido en prisión provisional, la Fiscalía Anticorrupción ha defendido de forma aguerrida y con contundencia su encarcelamiento. Un criterio que le llevó a enfrentarse incluso con el anterior instructor de la causa y que ha cambiado repentinamente. "Habrá que esperar para saber si la libertad de Villarejo solicitada por la Fiscalía está sujeta a un pacto de silencio o contraprestación hacia determinadas personas", concluyen.

Cronología de los hechos

La Sección Cuarta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, que integran los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González Pastor y Fermín Echarri, acordó el pasado 10 de febrero la libertad de Villarejo únicamente en lo que respecta a las piezas 2 (Iron), 3 (Land) y 6 (Pintor), que además serán juzgadas en un único procedimiento. Dicha libertad no modificaría la prisión provisional del comisario vigente por el resto de la treintena de piezas que componen la causa.

La Fiscalía Anticorrupción recurría la decisión de la Sala Penal 5 días después, el 15 de febrero, y en un escrito muy duro y contundente afirmaba que el tiempo transcurrido en prisión provisional por Villarejo no implicaba necesariamente una disminución del riesgo de fuga. Además, acusaba a la Sala de eludir con el acuerdo de libertad provisional de las piezas la tramitación preferente de las causas con preso para su enjuiciamiento.

El 21 de febrero, Libertad Digital desvela en exclusiva que Dolores Delgado ofreció la libertad al comisario José Villarejo "a cambio de atacar al PP y a la Corona" en junio de 2018, cuando la actual fiscal general del Estado acababa de ser elegida ministra de Justicia en el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. La Fiscalía General del Estado rechaza dar a LD su versión sobre la noticia publicada.

El 23 de febrero, durante la Comisión de Justicia en el Senado, el Partido Popular exhibe a Delgado la exclusiva de Libertad Digital sobre su "negociación" con el comisario Villarejo y la fiscal general del Estado decide guardar silencio por segunda vez.

El 2 de marzo, el pasado martes, la Sala Penal dicta un nuevo auto en el que rechaza el recurso de la Fiscalía Anticorrupción acordando en firme la libertad de Villarejo en las citadas 3 piezas y la acumulación de las mismas para ser enjuiciadas en un sólo procedimiento.

Ese día por la tarde, Ciudadanos y PP vuelven a preguntar a Delgado por la información de Libertad Digital, instándola a que la desmienta durante la Comisión de Justicia celebrada esta vez en el Congreso de los Diputados. La fiscal general vuelve a guardar silencio por tercera vez.

Finalmente, al día siguiente, el 3 de marzo, la Fiscalía Anticorrupción pide al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, la puesta en libertad de Villarejo en un escrito de 7 páginas en el que reconoce a la vez sorpresivamente los ‘elevados riesgos de fuga y reiteración delictiva’. El instructor acuerda la libertad del comisario y Villarejo abandona la cárcel de Estremera.

Temas

En España

    0
    comentarios