Colabora

La Fiscalía pide 6 meses de prisión para el diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, por patear a un policía

La Fiscalía del Supremo solicita la apertura del juicio oral para el secretario de Organización de Podemos por atentado a agente de la autoridad.

El diputado y secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez. | EFE

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado 6 meses de prisión para el diputado y secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, por patear a un policía. El Ministerio Público interesa la apertura del juicio oral contra el dirigente de la formación morada en un escrito remitido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Según el escrito, "los hechos son constitutivos de un delito de atentado a agentes de la autoridad, previsto y penado en los art. 550. 1 y 2 del Código Penal en la regulación dada a tal precepto por la LO 1/2015 de 30 de marzo, por ser más favorable, y un delito leve de lesiones recogido en el art. 147.2 del Código Penal. De los delitos reseñados en la conclusión anterior, es responsable el acusado Alberto Rodríguez Rodríguez en concepto de autor, a tenor de lo dispuesto en los artículos 27 y 28 del Código Penal. No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal".

"Procede imponer al acusado Alberto Rodríguez Rodríguez la pena de 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por el delito de atentado, y la pena de un mes de multa con cuota diaria de 6 euros/día, con la responsabilidad personal subsidiaria del art. 53.1 del Código Penal en caso de impago. Deberá abonar igualmente las costas procesales al amparo de lo dispuesto en el art. 123 del Código Penal", apunta la Fiscalía.

"En concepto de responsabilidad civil el acusado Alberto Rodríguez Rodríguez indemnizará al agente de la Policía Nacional en la cuantía de 250 euros, con aplicación de lo dispuesto en el art. 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil", concluye el escrito.

Los hechos que serán enjuiciados

Según detalla el escrito de la Fiscalía, "el día 25 de enero de 2014 se organizó por las autoridades competentes un dispositivo policial en el centro de la localidad de La Laguna, con ocasión de la inauguración de la Catedral de Nuestra Sra. de los Remedios, a la que estaba previsto que asistiera el entonces ministro de Cultura Sr. Wert, pues se tenía conocimiento de que se había convocado una manifestación bajo el lema ‘Rechazo a la LOMCE’".

"Sobre las 11:00 horas de la mañana del 25 de enero un grupo de unas 500 personas, se reunieron tras el vallado trenzado próximo a la Catedral y protegido por efectivos policiales y comenzaron a gritar: ‘perros, hijos de puta’, ‘quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos…’. En un momento dado una mujer, auxiliada por otras personas, comenzó a cortar los lazos que aseguraban la valla, llegando a dejarla pasar por su edad, pero al negarse los Agentes a que accediera al interior del templo, volvió al otro lado del vallado, momento en el que el grupo, que había aumentado en unas doscientas personas, comenzó a arremeter contra el vallado, lanzando las vallas a los policías y diversos objetos, como piedras, botellas de agua y tomates", apunta

"En el curso de dicho enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la policía que se hallaban de servicio y que se limitaban a proteger a las autoridades de una eventual agresión, el acusado Alberto Rodríguez Rodríguez, propinó una patada al policía quien a consecuencia de la misma, sufrió una contusión en la rodilla izquierda, requiriendo para su sanidad una única asistencia facultativa y cinco días para su recuperación, durante los cuales no estuvo impedido para desarrollar sus actividades habituales", señala el escrito.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario