Menú

El TSJC obliga a la Generalidad a repartir los exámenes de Selectividad en catalán, español y aranés

Atiende la demanda de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en contra de las instrucciones para repartir el examen sólo en catalán.

0
Atiende la demanda de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en contra de las instrucciones para repartir el examen sólo en catalán.
Europa Press

Varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra las instrucciones de la Generalidad a los profesores que controlan los exámenes de Selectividad. La sección quinta de la sala contencioso administrativo estima la petición de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de medidas cautelarísimas para que se repartan los exámenes en los tres idiomas oficiales de la región, español, catalán y aranés, y tumba la disposición administrativa en la que se obliga al profesorado a proporcionar los exámenes en catalán y facilitar copia en español sólo si había petición expresa de algún alumno.

En el caso de que algún alumnos solicitara el examen en español, se le exigía devolver la versión en catalán a "efectos estadísticos". Hasta el año pasado, además de recuperar el examen se instaba a tomar nota del nombre del estudiante.

De este modo, las pruebas que empiezan mañana y acaban el 11 deberían ser las primeras en las que los alumnos cuenten con copia del examen en los tres idiomas ya que la disposición del TSJC apunta que "la elección de la lengua de los enunciados de examen no puede venir determinada por la Administración y, en su lugar, deberán estar disponibles en las tres lenguas cooficiales y se ofrecerá de forma individual al alumno la opción de escogerlos en el idioma oficial que estime".

Además, el TSJC sostiene que "la lengua oficial está configurada como un derecho subjetivo: el derecho de los ciudadanos a utilizar el idioma de su elección, y a relacionarse con los poderes públicos y la Administración imponiendo su opción, y no a la inversa. Por ello ha de estimarse la solicitud de suspensión del apartado indicado para mantener el derecho de elección, que corresponde al alumno, como medida cautelar urgente dada la inminencia de la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad".

No harán caso

Sin embargo, fuentes de la consejería afectada por la disposición han asegurado que no hay tiempo material para hacer las copias en español y que como cada año los exámenes sólo se entregarán en catalán.

En teoría, los alumnos que se enfrentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad en Cataluña tienen el derecho a hacer el examen en cualquiera de las lenguas oficiales, pero en la práctica no son informados de esa posibilidad y por defecto se les entrega el examen en catalán para que lo respondan en esa lengua, según la denuncia recurrente de la AEB.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD