Menú

Sánchez confirma que aprobará los indultos este martes "con el corazón"

"Por la concordia, con el corazón" y por "su utilidad para la convivencia", ha justificado el presidente en el Liceo de Barcelona.

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en el acto del Liceo en Barcelona que el Consejo de Ministros dará luz verde a la decisión de indultar a los condenados del 1-O este mismo martes 22 de junio, La noticia fue adelantada por fuentes gubernamentales a Libertad Digital y el presidente lo ha confirmado en su discurso: "Por la concordia, con el corazón".

"Mañana, pensando en el espíritu de concordia, propondré conceder los indultos a los nueve condenados", anunció en el teatro del Liceo de Barcelona, interrumpido por gritos de "¡Independencia, amnistía!". Protestas que reventaron el momento del anuncio pero que duraron apenas unos segundos. El jefe del Ejecutivo continuó entregado a su tarea de pedagogía justificando su decisión en la "concordia, que significa 'con corazón'".

Sánchez defendió que "no hay que esperar un momento más propicio, si hay un momento para unirnos es éste. Estamos donde estamos, y es desde aquí desde donde hemos de arrancar el camino para recuperar la convivencia y la normalidad. El tiempo no cura por sí solo las heridas, hace falta valor y manos siempre dispuestas a hacerse cargo de nuestro dolor".

También se amparó en el último año para argumentar que "la pandemia nos ha hecho conscientes de que necesitamos la vida y recomenzar" y que la concesión de la medida de gracia "ni cuestiona ni revoca la sentencia firme condenatoria. Simplemente se trata de otro plano, ya no el judicial".

Según el jefe del Ejecutivo, "el indulto es una medida necesaria" de "plena legalidad y absoluta constitucionalidad", "expresión de amistad cívica y concordia. La Ley funciona en España para solventar conflictos, para que sea posible una vida común. La razón fundamental de los indultos es su utilidad para la convivencia".

Porque "éste es un mensaje dirigido, no solo a estas 9 personas que asumieron sus consecuencias y que mañana saldrán de la cárcel. Podría parecer que se dirige sólo a ellos, pero es un mensaje para todos los ciudadanos de Cataluña". Un mensaje que volvió a repetir al final de su discurso con un "Cataluña. Os queremos".

La misma fórmula que con Franco

La medida la portará ‘en mano’ el presidente Sánchez, sin haber pasado por la comisión de secretarios y subsecretarios de Estado, una fórmula que prescinde del filtro previo del llamado Consejillo y que ya utilizó Pedro Sánchez con la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La fecha, que fue adelantada por Libertad Digital hace unas semanas, generó muchas dudas desde hace quince días, que se vieron acrecentadas a partir del pasado viernes. Fuentes consultadas por este periódico confirmaron que "de momento, no están en agenda" por el excesivo celo del Gobierno en la redacción de los informes para evitar un nuevo varapalo judicial por parte del Tribunal Supremo ante un futurible recurso. La redacción de estos corría a cargo del ministro de Justicia, revisada directamente por la Secretaría General de presidencia del Gobierno y la Abogacía del Estado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot