Menú

El líder polisario Brahim Ghali, que entró irregularmente en España, tiene DNI español

El dato le ha sido facilitado al Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza por el denunciante del caso Ghali y su entrada irregular en España.

0
El dato le ha sido facilitado al Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza por el denunciante del caso Ghali y su entrada irregular en España.
Brahim Ghali | Europa Press

El Comisario General de Información, Eugenio Pereiro Blanco, con fecha 7 de mayo de 2021, trasladó al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia el resultado de la investigación de la Unidad Operativa correspondiente de dicha Comisaría General sobre la identificación de Brahim Gali, en el marco de las Diligencias Previas 447/2º que se seguían en dicho juzgado. Según ellas, Gali tiene un DNI español renovado en 2016 en Talavera de la Reina (Toledo).

En el escrito que da cuenta de la investigación policial se dice textualmente:

En relación con las gestiones practicadas por esta Comisaría General de Información en el marco de las DP 447/20 de ese Juzgado Central de Instrucción número CINCO de la Audiencia Nacional, por presuntos delitos de torturas y detenciones ilegales cometidos por líderes del Frente Polisario, y a resultas de las diligencias practicadas tras dar cumplimiento a Resolución de ese Juzgado de fecha 04/05/2021, relativas a localización e identificación del querellado BRAHIM GALI, se hace constar que:

Los datos de filiación aportados en el informe se correspondían con una identidad no contrastada, Mohamed BENBATOUCHE, n/ 19/09/1950.

Como quiera que en los registros policiales el querellado era titular del NIE número X-2953163-D a nombre de Brahim GHALI MOUSTAFA n/ 16/08/1949 en Buera (Argelia), expedido el 07/12/1999 en Madrid, realizadas las correspondientes consultas se ha determinado que el querellado es titular del DNI en vigor número 50241451-K, con la siguiente filiación:

Gali SIDI-MOHAMED ABDELYELIL, n/ 18/08/1948 en Smara (SAHARA), h/Sidi Mustafa y Tekbar, expedido en fecha 31/01/2006 en Madrid y con última renovación de fecha 30/06/2016 en Talavera de la Reina (Toledo).

Esto quiere decir que Brahim Ghali tiene un Documento Nacional de Identidad español y en regla desde los tiempos en que José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del gobierno, que lo ha seguido teniendo en vigor durante toda la etapa de gobierno de Mariano Rajoy y que continúa con el DNI en regla bajo la presidencia de Pedro Sánchez.

Este dato hace más esperpéntica aún la entrada de Ghali por la zona militar del aeropuerto de Zaragoza y su tratamiento en Logroño. Ni le hacía falta un pasaporte diplomático dudoso ni tampoco una entrada esperpéntica en el país ni un secretismo vergonzante en su tratamiento médico al que, por ser español, puede tener derecho. Pero, naturalmente, sus problemas judiciales exigieron otro tratamiento por parte del mismo gobierno que debería amparar las acciones de la Justicia.

El dato le ha sido facilitado al Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza por el denunciante del caso Ghali y su entrada irregular en España, el abogado malagueño Antonio Urdiales en su último escrito de fecha 4 de julio de 2021.

Una biografía terrorista

Además, en el escrito se aportan datos muy relevantes para conocer la biografía del personaje protagonista de la operación orquestada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y admitida por el Ministerio de Defensa, según la cual al susodicho Ghali, con causa pendiente en la Audiencia Nacional, se le dejó entrar sin detención alguna por el aeropuerto de Zaragoza incumpliéndose las normas de identificación, incumplimiento ordenado por Exteriores y asumido por Defensa.

Sobre la españolidad de Brahim Ghali Uld Sidi Mustafa Sidi Mohamed, secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe-Saharaui Democrática (RASD), no hay duda porque nació en la localidad de Smara, una población que tiene actualmente sobre 60.000 habitantes y que pertenecía a la provincia 53 del Estado español en el Sáhara Occidental.

De la tribu de Eguibat, fracción Olab Taleb, ya en 1973 lideró junto a El Uali Mustafa Sayed, un ataque contra Janquet el Quesat (El-Khanga), que fue la primera acción del Frente Polisario contra un puesto español con el fin de apoderarse de armas y equipamientos. Luego estuvo incurso en la causa 216/1973 por el ataque efectuado al puesto de Budher, conde murió un miembro de la Policía Territorial Española, el sargento Brahim Uld Alamin Uld Buaha.

El 26 de julio de 1974, Ghali intervino, ya como jefe, en un ataque en Arraid el Yam figurando ya en la lista de Busca y Captura desde el 15 de enero de ese año, orden emitida por la Justicia Militar con el número 3. En 1974, Uali Mustafa Sayed fue elegido como nuevo Secretario General del Polisario y Brahim Ghali pasó a comandar el Ejército de Liberación Nacional Saharaui, ala militar del Frente Polisario. El 22 de octubre de 1975, Brahim Ghali, se reunió con el General de la Región Militar de Canarias Excmo. Sr. Gómez de Salazar pero declinó asistir a las siguientes fijadas para negociar una salida al conflicto.

El 10 de enero de 1976, comandos saharauis asesinaron al trabajador español de las minas de fosfato de Fos Bucraa, Raimundo López, mediante voladura por explosivos de su automóvil, quedando ciego de por vida su compañero Francisco Jiménez.

El 4 de marzo de 1976, Ghali fue designado Ministro de Defensa en el primer gobierno autoproclamado de la RASD en BIr Lehlu el 27 de febrero, fecha que coincidía con la salida de los últimos efectivos militares y del Gobierno de España del Sahara Occidental. Se mantuvo como Ministro de Defensa hasta 1989, después fue elegido Comandante en Jefe de la 2ª Región Militar.

El 7 de abril de 1977 se produjo el ametrallamiento del pesquero español Pinzales, con el resultado de varios heridos graves. El 22 de abril de 1978 terroristas del Frente Polisario apresaron el pesquero español Cansado Palomas, y secuestraron a sus 8 tripulantes que fueron liberados el 14 de octubre siguiente, seis meses después, tras sufrir malos tratos y contagio de enfermedades.

El 16 de agosto de 1978 el barco pesquero Tela, sufrió un ametrallamiento resultando herido su patrón Andrés Parrilla. En noviembre de 1980, el barco pesquero Mencey de Abona desapareció a escasas millas de las costas del Sahara. De los 12 pescadores jamás se supo nada. Sólo fue hallado un cadáver, el de Domingo Quintana de 36 años, atado de pies y manos al mástil del barco y con evidentes signos de tortura. La nueva Ley de Víctimas del Terrorismo aprobada en el año 2011 consideró a estos marineros desaparecidos víctimas del terrorismo.

El 22 de septiembre de 1985 el pesquero Junquito y la Patrullera de la Armada Española Tagomago fueron ametrallados por los terroristas saharauis de Brahim Ghali, asesinando a un Cabo de la Patrullera e hiriendo a dos marineros de ésta y siete pescadores del pesquero.

El 22 de julio de 1986 un pescador, se cree que canario, que iba enrolado en el barco pesquero Los Andres, fue asesinado por el ametrallamiento perpetrado por los terroristas del Frente Polisario. El 19 de septiembre de 1986 murió otro pescador canario a raíz del ataque perpetrado por terroristas saharauis contra el barco pesquero Puente Canario.

Posteriormente Ghali ejerció de representante del Frente Polisario en España, concretamente desde 1999 hasta 2008, fecha en la que tuvo que abandonar a toda prisa el país, ya que el Magistrado Juez D. Pablo Rafael Ruz Gutiérrez dictó con fecha 20 de diciembre de 2007, Auto incoando diligencias previas contra él y otros terroristas del Frente Polisario por genocidio en concurso con delitos de asesinato, lesiones, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones en virtud de querella interpuesta por la asociación marroquí ASADEH.

Por cierto que la querella no fue admitida a trámite hasta el 16 de agosto de 2012, al no recibirse el dictamen del Ministerio Fiscal, fechado el 23 de marzo de 2012, (y recibido el 24 de mayo de 2012) en una escandalosa tramitación.

El 23 de mayo de 2012 la Asociación Canaria de Víctimas de Terrorismo, ACAVITE, presentó ante la Secretaría de la Sección Primera de la Audiencia Nacional un "Documento informe-denuncia del observatorio contra la impunidad de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo ACAVITE… de los atentados terroristas perpetrados por el Frente Polisario en el Sahara español (desde 1973 hasta 1987), y otras bandas armadas, con 281 víctimas cuyos autores no han tenido juicio al no ser localizados". La Audiencia Nacional lo acaba de hacer público el pasado 31 de mayo de 2021, 48 horas antes de la salida de Ghali de España, que ha extraviado dicho documento.

Todos estos datos constan en el extenso escrito que el abogado Antonio Urdiales ha elevado al juez de Zaragoza que está impulsando la investigación de lo ocurrido en el caso de Brahim Ghali y su rocambolesca entrada en España disponiendo como dispone de DNI español. Esto es, tal escenificación parece no tener otro objeto que eludir la acción de la justicia o quizá, y también, otros fines.

Urdiales es además un minucioso conocedor de los hechos por cuanto fue caballero legionario voluntario en el Tercio Sahariano D. Juan de Austria 3º de la Legión. Ejerció allí en 1974-75, años en los que fueron asesinados varios de sus compañeros, como caballero legionario en la 9ª Compañía de la 8ª Bandera, asistiendo al capitán de la misma en tareas de inteligencia militar, estando comandado el Tercio por el coronel D. José María Timón Lara (luego Director General de la Policía Nacional), y el teniente coronel Espejo.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot