Menú

Ofensiva del Gobierno en contra del TC para defender el estado de alarma

Los ministros Félix Bolaños y Pilar Llop defienden que lo que hizo el Gobierno fue lo correcto y permitió salvar vidas.

Los ministros Félix Bolaños y Pilar Llop defienden que lo que hizo el Gobierno fue lo correcto y permitió salvar vidas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, preside la tradicional foto de familia de la nueva composición del Ejecutivo. | EFE

Tanto el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como la ministra de Justicia, Pilar Llop, han salido en defensa de la declaración del estado de alarma en la primera ola de pandemia, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el confinamiento de marzo.

El último en referirse al asunto ha sido Félix Bolaños. En una entrevista en El País ha sostenido que la declaración del estado de alarma al inicio de la pandemia fue lo correcto y ha asegurado que "no hay que tocar la Constitución ni las leyes".

En este sentido, ha sostenido que las medidas aplicadas por el Ejecutivo resultaron eficaces y las leyes fueron suficientes, ya que permitieron salvar vidas y rechaza la posibilidad de haber decretado el estado de excepción. "Quisimos el máximo de protección a las vidas con la mínima afectación a los derechos".

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido en La Sexta el confinamiento que el Gobierno hizo en marzo al amparo del estado de alarma y que ahora ha declarado ilegal el Constitucional.

Aunque ha dicho que hay que "respetar" la sentencia del Constitucional, Llop ha afirmado que "en nuestro ordenamiento jurídico tenemos herramientas para adoptar este tipo de medidas de confinamiento. "El Gobierno hizo lo que tenía que hacer. No podía esperar los días que fueran necesarios hasta obtener el consenso parlamentario para poder aprobar un estado de excepción", ha subrayado, para añadir que con esta norma "se han salvado muchas vidas".

Por otro lado, Llop se refirió a las presuntas llamadas del Gobierno al Tribunal Constitucional para inclinar y presionar sobre la decisión y dijo no tener conocimiento de éstas.

Temas

En España

    0
    comentarios