Menú

La teoría separatista sobre los fuegos en Cataluña: "Pirómanos unionistas que nos odian"

Un sector del separatismo no alberga la más mínima duda y acusa al resto de España de destruir Cataluña con incendios forestales provocados.

Un sector del separatismo no alberga la más mínima duda y acusa al resto de España de destruir Cataluña con incendios forestales provocados.
Incendio forestal en Santa Margarida de Montbuyi (Barcelona). | EFE

Todas las desgracias que ocurren en Cataluña son culpa de España y los incendios forestales, también. El mosso d'esquadra Albert Donaire, excandidato de Junts per Catalunya (JxCat) y conocido por sus mensajes de odio y menosprecio a los españoles, considera que no sería extraño que los fuegos que afectan a diversas comarcas catalanas hayan sido provocados por España. "Están dispuestos a todo para destruir Cataluña. Y lo han demostrado a lo largo de la historia", ha asegurado el mosso Donaire en un mensaje de Twitter que ha sumado numerosos adeptos.

"Los ñordos nos odian". "Si planificaron en Moncloa y Zarzuela con nuestros impuestos y vía fondos reservados el 17A (atentados islamistas de las Ramblas y Cambrils)... estos incendios son más de lo mismo". "Contra el Estado español no se puede descartar nada". Así son algunos de los mensajes que apoyan la teoría de Donaire, aunque también tiene detractores. Uno de ellos se pregunta cómo pudo pasar el test psicotécnico para entrar en los Mossos. Otro inquiere por el tipo de drogas que toman quienes creen que "España está detrás de los incendios".

La sospecha del mosso no sólo es compartida por tuiteros de más dudosa credibilidad aún que el propio Donaire. Un periodista llamado Sergi Maraña aventaba en la misma red social lo siguiente: "Ya sé eso del calor, que hace tiempo que no llueve, de la humedad baja... pero ¿no pensáis que todos estos incendios que padecemos en Cataluña están provocados por pirómanos unionistas que odian a los catalanes?

Al igual que en el caso de Donaire, el comentario de Maraña ha provocado una notable división de opiniones. La creencia del ataque a Cataluña a través de los fuegos forestales tiene sus adeptos entre un independentismo capaz de creer cualquier cosa. Por ejemplo, que la república estaba a la vuelta de la esquina en 2017, que Europa estaba pendiente de lo que ocurría en Cataluña o que la región se iba a convertir en la Dinamarca del Mediterráneo.

Temas

En España

    0
    comentarios