Menú

Un grupo de padres fuerza a una editorial a rectificar un contenido separatista en un libro de 2º de ESO

La editorial Baula cambia el texto en la versión digital para que madrileños, malagueños y extremeños no sean considerados gentilicios extranjeros.

La editorial Baula cambia el texto en la versión digital para que madrileños, malagueños y extremeños no sean considerados gentilicios extranjeros.
Alumnos en un colegio | Archivo

A base de protestar e insistir, un grupo de padres ha logrado que una editorial de libros de texto en catalán dirigidos a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) rectifique un párrafo en la licencia digital en el que se tachaba a madrileños, malagueños y extremeños de extranjeros. En el libro de lengua catalana de 2º de ESO y en un apartado titulado Los gentilicios de lugares extranjeros, la redacción decía que "és relativamente freqüent el sufix -eny, -enya per a topònims dels països d'influència castellana: madrileny de Madrid, extremeny d'Extremadura, malagueny de Màlaga, rifeny del Rif, costa-riqueny de Costa Rica, panameny del Panamà, hondureny d'Hondures...".

La editorial ha accedido a cambiar este redactado pero de momento sólo en la versión digital. Ahora el apartado ya no se titula Los gentilicios de lugares extranjeros sino Los gentilicios del mundo y en él se dice que "és relativamente freqüent el sufix -eny, -enya per a topònims dels països d'influència castellana: panameny de Panamà, salvadoreny del Salvador, caribeny del Carib, rifeny del Rif, costa-riqueny de Costa Rica, hondureny d'Hondures, nicaragüeny de Nicaragua...".

Algunos padres han decidido además colocar una pegatina sobre el manual de sus hijos con un texto alternativo en el que se evita tildar de extranjeros a madrileños, extremeños y malagueños.

Lo que no han logrado es que la editorial rectifique otros dos contenidos que habían sido protestados. Así, la editorial Baula se niega en redondo a modificar el párrafo donde convierten a Pedro III el Ceremonioso en rey de Cataluña. A pesar de que Cataluña nunca ha sido un reino, los responsables de la editorial se escudan en que Pedro III es considerado rey de Cataluña en la Enciclopedia Catalana.

Tampoco han retirado una viñeta del libro de la época de la II República en la que se pregunta a los niños si ya son de la asociación protectora de la enseñanza catalana y se les piden que la comenten.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe denunció estos contenidos ante la Alta Inspección de Educación, el organismo gestor del sistema educativo en toda España, y la respuesta fue que solo los tribunales pueden determinar si los contenidos de un libro de texto son contrarios a la Constitución y a la neutralidad ideológica.

Temas

En España

    0
    comentarios