Menú

La evolución de las coladas entra en una fase de estabilidad, tras un mes de erupción

La más activa (apodada Spar) avanza a 2km/h, mientras que la que amenaza La Laguna está prácticamente parada.

0
Baja ligeramente la actividad sísmica, desde la pasada medianoche

La actividad sísmica en la isla de La Palma se ha reducido ligeramente desde la pasada medianoche en relación a días pasados, con 14 movimientos registrados en las primeras horas de este martes, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El de mayor intensidad, de 3,9 grados, ha tenido lugar en Fuencaliente, a 37 kilómetros de profundidad. Este lunes y el pasado sábado, Mazo registró sendos terremotos de 4,6 puntos de magnitud.

La evolución de las coladas entra en una fase de estabilidad

La colada apodada Spar (tras tragarse un establecimiento de la cadena de supermercados), hasta hora la más activa, se ha ralentizado y avanza a 2 km la hora, por lo que aún puede tardar en alcanzar el mar. Aún se encuentra a unos 150 metros de la costa.

En el caso de que se precipite al océano y se comience a formar una nueva fajana habría un nuevo confinamiento en Tazacorte, ante la previsión de emisión de gases contaminantes.

La otra colada que amenaza el centro de La Laguna, cuya población fue evacuada la semana pasada, está prácticamente "parada", ha confirmado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. Se cree que, si avanzara, se dirigiría hacia el suroeste, por lo que se acabaría uniendo con la que avanza hacia el mar.

Las autoridades canarias consideran que la evolución de las coladas han entrado en una fase de "estabilidad y lentitud".

La lava desciende a gran volumen por la zona de Tacande
Canceladas las clases presenciales en Tazacorte

Ante la posibilidad de que la colada norte alcance hoy la costa de Tazacorte, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha suspendido la actividad presencial en los centros educativos. Las clases se impartirán de forma on line en el CEO Juan XXIII (en el casco urbano) y en el CEIP El Puerto (en la zona del puerto).

Se intensifica la salida de lava
Interior transfiere 10,5 millones a Canarias para realojos en La Palma

El Ministerio del Interior ha transferido al Gobierno de Canarias una partida de 10,5 millones de euros en concepto de subvención directa para acciones de emergencia en La Palma, con el objetivo de ayudar a las personas que se han visto afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja. La mitad de ese dinero irá destinada a cofinanciar la compra de hasta 107 viviendas y la otra mitad a la compra de enseres de primera necesidad para estas personas.

Fugaz vuelta a clase en Tazacorte

Este lunes han vuelto a clase los alumnos de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, que llevaban sin asistir desde que empezó la erupción. Sin embargo, la llegada de una nueva colada al mar hace que los niños de Tazacorte deban confinarse desde mañana y se quedarán de nuevo sin clases presenciales.

La colada que avanza hacia La Laguna, "parada"

La otra colada que amenaza al centro de La Laguna, cuya población fue evacuada la semana pasada, está a unos 200-250 metros, pero la dirección que pudiera coger, porque ahora está prácticamente "parada", sería hacia el suroeste y se acabaría uniendo con la que más ha avanzado hacia el mar.

Las coladas se ralentizan

Las diferentes coladas del volcán de La Palma han entrado en una fase de "estabilidad y lentitud", incluso la que hasta ahora se estaba mostrando más activa y que se encuentra a unos 160 metros del mar, sin que esté previsto que llegue al agua a lo largo de este lunes.

La Pama registra 30 seísmos desde la pasada medianoche, uno de 4,6 grados

Una treintena de terremotos han sacudido la isla de La Palma desde la pasada medianoche, el más fuerte de 4,6 grados en Villa de Mazo, según la información actualizada del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El resto han oscilado entre los 4,1 y los 2,3 puntos de magnitud.

Mazo es, por el momento, la población donde se han registrado los mayores seísmos desde que comenzó la erupción del volcán: dos de 4,6 grados el sábado y otro de 4,5 la pasada semana.

TKrW81XRKgVnPXajb
La lava arrasa 743 hectáreas y afecta a 1.086 edificaciones

La superficie de terreno afectada por el proceso eruptivo asciende a 742,95 hectáreas y la anchura máxima de las coladas es de 2.350 metros aproximadamente.

Según los datos facilitados por el Catastro, 1.086 edificaciones se han visto afectadas: 878 de uso residencial, 108 agrícola, 54 industrial, 25 de ocio y hostelería, 9 de uso público y 12 de otros usos.

Los datos que se extraen del satélite Copernicus, que solo analiza edificaciones sin concretar el tipo que es, aumentan a 1.835 las construcciones destruidas y 100 dañadas parcialmente o en peligro. Contabiliza un total de 1.935 edificaciones afectadas.

balcon-de-taburiente2.jpg
Involcán capta el desparrame de las coladas en la tarde del domingo
La previsión es que la colada Spar alcance el mar

La colada que arrasó con el supermercado de La Laguna tiene "energía y carga" para alcanzar el mar, al situarse a unos 200 metros de la costa oeste de La Palma, ha explicado el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende. No obstante, los científicos no saben cuándo sucederá.

Eso sí, hay "una posibilidad clara" de desprendimientos de ácido clorhídrico cuando la lava llegue al mar, por lo que la previsión es ordenar el confinamiento de la población como medida de protección civil.

Esta colada avanza a 15 metros por hora y es -según ha precisado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan)- la que mayor carga tiene, junto a la que atravesó el campo de fútbol- La primigenia se encuentra alimentada de manera muy débil.

Mala calidad del aire en algunos puntos de La Palma

Las mediciones que realiza la Guardia Civil junto con la Unidad Militar de Emergencia (UME) han constatado que algunos puntos de la isla de La Palma han registrado este domingo una mala calidad del aire, aunque los niveles no son perjudiciales para la población.

Estos datos coinciden con la información facilitada anteriormente por el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, que ha apuntado que no se han alcanzado niveles preocupantes de ácido sulfuroso en las zonas habitadas del Valle de Aridane. La calidad del aire -por tanto- "sigue siendo razonablemente buena".

Vecinos de Tazacorte reclaman información actualizada del avance de coladas

Los vecinos de Tazacorte han reclamado al Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca) que les de información más actualizada del avance de las coladas que salen del volcán porque en muchas ocasiones tienen que recurrir a imágenes captadas por drones o por la propia televisión para tener una información actualizada en cada momento.

Hasta el momento, el Pevolca realiza una comparecencia diaria a las dos de la tarde para informar sobre la evolución de la erupción volcánica, ofreciendo datos científicos y de protección civil.

Canceladas 22 de las 38 operaciones previstas en el aeropuerto de La Palma

Un total de 22 de las 38 operaciones previstas en el aeropuerto de La Palma durante el día de hoy han sido canceladas, según han informado fuentes de Aena, que indican que pese a esta situación el aeropuerto sigue operativo.

Prácticamente todas las operaciones que han sido canceladas estaban previstas operar esta mañana, la mayoría vuelos interinsulares, pero también han sido suspendidas dos operaciones con Bilbao, otras dos con Zúrich y dos con Madrid.

La erupción del volcán registra "importantes explosiones y emisión de lava

La erupción en el volcán dentro del área del cono principal ha registrado este sábado "importantes explosiones" y emisión de lava, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La lava que alimenta la colada de La Laguna fluye a 1.300 metros por hora

La lava que alimenta la colada de lava que este viernes superó la montaña de La Laguna sigue recibiendo material lávico que fluye este sábado a 1.300 metros por hora, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Superada por el sur la montaña de La Laguna, el frente de colada avanzó la víspera entre plataneras con un espesor de unos 7 metros, precisan las mismas fuentes.

El comité científico que asesora al Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) prevé que los dos dedos de la colada más activa del volcán de La Palma confluyan y se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, que ha sido evacuado en su totalidad.

El nuevo centro de emisión al sureste del cono del volcán de La Palma disminuye su actividad

El nuevo centro de emisión que se produjo en la tarde de ayer en la isla de La Palma ha disminuido su actividad en las últimas horas, si bien no se descarta la aparición de nuevos centros, y las coladas situadas al sur de la montaña de La Laguna continúan avanzando y ya se encuentran a apenas 300-400 metros de la costa.

Cancelan 16 vuelos a La Palma por la ceniza

Varias aerolíneas han cancelado esta mañana los 16 vuelos previstos en La Palma debido a la nube de ceniza del volcán, si bien el aeropuerto está operativo. Según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el aeropuerto de La Palma está abierto, aunque invita a los pasajeros que van a viajar a consultar el estado del vuelo con la aerolínea.

En concreto, las aerolíneas Binter y Canaryfly han cancelado los viajes de esta mañana y también se han visto afectados los vuelos con Madrid y Barcelona. Aunque el aeropuerto está operativo la decisión de operar los vuelos la toman las compañías en función de sus observaciones y parámetros. El resto de aeropuertos de Canarias también están operativos, agrega AENA, que subraya que la prioridad es la seguridad.

Dos terremotos de 4,5 y 4,6 hacen temblar La Palma durante la noche

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 37 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, dos de ellos de magnitudes superiores a 4 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 4,6 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 05.41 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en numerosos núcleos de toda la isla. Se trata del terremoto de mayor magnitud hasta la fecha.

Este temblor vino seguido una hora después (07.07 horas) de otro seísmo de 4,5 (mbLg), también al suroeste de Mazo, con intensidad IV-V y una profundidad de 37 km. Al igual que el anterior, se dejó sentir en prácticamente todos los municipios de la isla.

La lava ya ha destrozado 1.826 edificaciones

Según la última medición del satélite europeo Copernicus, realizada a primera hora de la mañana de este sábdo, la lava que baja del volcán de La Palma ha cubierto ya 737 hectáreas de terreno. Son 4,4 hectáreas más en tan solo nueve horas. Además, ha destruido ya 1.826 edificaciones, nueve más que en la última medición.

Nuevo punto eruptivo dentro del cono principal del volcán

Un nuevo punto eruptivo ha surgido en el volcán de Cumbre Vieja dentro del área del cono principal, que expulsa gases y cenizas pero que de momento no emite lava, según han informado a EFE fuentes del Pevolca.

Los responsables del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) están en estos momentos intentando recopilar todos los datos sobre este nuevo punto eruptivo.

Aseguran que, por lo que han observado, se trata de un proceso normal dentro de este tipo de erupciones y ya ha ocurrido antes en las casi cuatro semanas que lleva activo esta volcán.

La lava ya ocupa 732 hectáreas, 52 más en 24 horas, y ha destruído 1.817 edificaciones

La lava que emite el volcán en Cumbre Vieja, en La Palma, desde el pasado 19 de septiembre cubre una superficie de 732 hectáreas, 52 más en las últimas 24 horas, según la última medición del sistema de satélites europeo Copernicus, realizada este viernes a mediodía.

También se ha incrementado de forma notable el número de edificaciones detruidas, hasta las 1.817, 269 más que en el anterior recuento, además de otras 92 en riesgo o parcialmente dañadas.

Las coladas han sepultado 56,4 kilómetros de carreteras y afectado parcialmente a otros 3 kilómetros.

Este notable aumento de la afectación del volcán coincide con la fase efusiva en la que se encuentra en estos momentos, emitiendo abundante lava que avanza con gran rapidez.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha constatado que hay aporte de lava en todas las coladas, incluso en las que días atrás se consideraban prácticamente detenidas.

La colada más activa irá al mar y no a La Laguna, según los expertos

El comité científico que asesora al Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) prevé que los dos dedos de la colada más activa del volcán de La Palma confluyan y se dirijan hacia el mar y no se sigan adentrando en el barrio de La Laguna, que ha sido evacuado en su totalidad.

El director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha explicado que estos ramales de la colada situados más al norte de la primigenia están a aproximadamente un kilómetro de la costa y que la previsión es que, si llegan al mar, formen una nueva fajana, aunque ello dependerá de la orografía de la zona y de cuál sea su trayectoria final.

Fernández ha indicado que en el corto plazo no se barajan nuevas evacuaciones, aunque todo está condicionado a la evolución de las coladas.

Coalición Canaria critica que los PGE no incluyan "ni una sola partida" para La Palma

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha denunciado este viernes que en los Presupuestos Generales del Estado 2022 no hay "ni una sola partida" para la isla de La Palma, afectada desde hace casi un mes por una erupción volcánica.

Fernando Clavijo, en rueda de prensa, ha criticado que los presupuestos no contengan recursos para la reconstrucción de la isla, lo que demuestra la falta "de compromiso y sostenibilidad" del Gobierno de España.

"Nos preocupa que el Estado entienda que su compromiso con la isla de La Palma empieza y acaba con 200 millones de euros", ha asegurado, en referencia a las partidas ya aprobadas por el Consejo de Ministros el expresidente de Canarias, quien cree que "la desgracia" del volcán va a durar "muchos años".

Preparan un rescate con drones a cuatro perros atrapados por la lava

La empresa Aerocamaras prepara "a contrarreloj" una propuesta de rescate de cuatro perros que se encuentran atrapados en el entorno de una vivienda de La Palma, en el barrio de El Paraíso, en El Paso, como consecuencia de las coladas de lava del volcán Cumbre Vieja.

Según su propuesta, que está a la espera de recibir los servicios pertinentes, utilizarían un dron de carga que transportaría un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales. Junto a otro dron de apoyo, el piloto encargado de la operación podría así planificar el vuelo de rescate con seguridad.

No se pueden utilizar helicópteros debido a los materiales (cenizas y piroclastos) que desprende el volcán y el acceso por tierra también es complicado debido al cerco de ceniza y lava que los rodea.

Prohíben el acceso a La Laguna por Tazacorte ante la cercanía de la colada de lava

El Cabildo de La Palma va a prohibir este viernes el acceso a través de la carretera de Tazacorte al núcleo de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane --que fue evacuado este jueves con 300 personas-- por la cercanía de la colada de lava.

La corporación permite que los vecinos evacuados puedan acceder a sus viviendas a recoger enseres y objetos personales siempre que los inmuebles estén fuera de la zona de exclusión. El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con el Ayuntamiento. Los vecinos también podrán regar y cortar fruta de su finca siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.

La Palma repite un seísmo de 4,5 grados, el de mayor magnitud hasta ahora

La Palma ha vuelto a registrar este viernes en el municipio de Mazo un seísmo de 4,5 grados, el de mayor magnitud desde que comenzó la erupción del volcán. Este seísmo, localizado a 36 kilómetros de profundidad y que fue registrado a las 7.02 de la mañana, tiene la misma magnitud que otro registrado ayer en la misma zona y a similar profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Ambos fueron sentidos con mayor o menor intensidad en prácticamente toda la isla de La Palma. El IGN sitúa la intensidad de este terremoto entre III y IV en una escala de I a XII, en el rango entre débil y ampliamente observado. Los de nivel IV no provocan daños pero provocan el repiqueteo de cristales, la oscilación de elementos colgantes y, en algunos casos, el temblor ostensible de muebles.

Este viernes se han registrado un total de 25 movimientos, todos entre 2,2 y 3 grados de fuerza, salvo el seísmo de 4,5. De ellos, 13 han tenido lugar en Mazo y 12 en Fuencaliente.

La colada más activa se ralentiza tras engullir un supermercado y un campo de fútbol

La colada primigenia y los apéndices que rodean la montaña de Todoque apenas aportan lava en superficie y han detenido su avance, mientras la situada al noroeste presenta mayor fluidez, obligando este jueves a realizar nuevas evacuaciones en La Laguna, en Los Llanos de Aridane y en el límite con Tazacorte. La orden ha afectado, según el censo, a unas 400 personas, elevando la cifra total de personas desalojadas a alrededor de 6.400.

Preocupa la colada activa que discurre hacia el noroeste, que a su vez tiene dos apéndices. A uno le llaman el frente del Spar, por el nombre del supermercado del barrio de La Laguna que se ha tragado, y al otro el del campo de fútbol, que ha arrasado tras destruir el polígono industrial del Callejón de la Gata. Ambos apéndices tuvieron hasta el miércoles "alta intensidad y bastante recorrido", pero están perdiendo fuerza mientras digieren el material de las construcciones que va encontrando a su paso.

La superficie afectada por la lava supera ya las 674 hectáreas, lo que supone 34 más que ayer y el ancho máximo de la colada se mantiene igual que ayer en 1.770 metros.

La colada norte supera el canal lávico generando un tsunami de lava
La lava desborda el cono principal

La abundancia de la lava expulsada por el volcán Cumbre Vieja ha hecho que se haya desbordado el cono principal, en un proceso que según los expertos es habitual en este tipo de erupciones y no genera especial preocupación, pero que ha dejado imágenes espectaculares.

Llega a La Palma un buque cisterna para salvar las plantaciones de plátanos

El buque cisterna Tomasso S, cedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con una capacidad de 7.500 metros cúbicos, ha atracado este jueves en el puerto de Tazacorte, en la isla de La Palma.

El propósito es que el buque cisterna, junto con dos desaladoras portátiles que se están instalando en Puerto Naos, aporten agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava del volcán de La Palma la conducción que las abastecía.

La idea es garantizar el mantenimiento y supervivencia de las plantaciones, más allá de la producción actual, que se está viendo afectada además por la ceniza del volcán.

El volcán expulsa sedimentos de hace más de dos millones de años

El volcán en Cumbre Vieja ha expulsado sedimentos oceánicos previos a la construcción de la isla de La Palma, y de eso hace más de dos millones de años, según sostiene el vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.

El CSIC ha colgado un vídeo en el que Soler exhibe una muestra tomada por un compañero en una zona próxima al centro eruptivo que, a falta de verificación en laboratorio, se inclina a clasificar como sedimento oceánico preisla, lo que en la erupción del volcán submarino Tagoro, en El Hierro, se denominó 'restingolita'.

"Estamos ante el volcán más grave que ha sufrido Europa en los últimos 100 años"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves en el Parlamento de Canarias que "con absoluta certeza estamos ante el volcán más grave que ha sufrido Europa en los últimos 100 años".

"Aunque quisiera lanzar un mensaje distinto tenemos que ser rigurosos. No estamos cerca de que este volcán termine", ha señalado, para después recalcar que este volcán está provocando unos "daños materiales que no hubo con ningún otro".

La "única noticia buena de este volcán", ha dicho, "es que a día de hoy no tenemos que lamentar daños materiales". Al respecto ha asegurado que salvar vidas tiene que ser "lo prioritario".

Cuarenta militares se suman a la limpieza

Cuarenta militares del Ejército de Tierra se han sumado a las tareas de retirada de cenizas de tejados y azoteas en La Palma para evitar el posible colapso de las estructuras de las casas. Se trata de una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 de la Brigada de Canarias, con sede en Los Rodeos, que se ha unido a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los datos de la destrucción

La lava del volcán de La Palma ocupa 680 hectáreas, 24 más que en el recuento anterior, y ha afectado a su paso a 1.634 construcciones, de las cuales 1.548 están destruidas, según las mediciones del sistema de satélites europeo Copernicus. Los kilómetros de carreteras afectadas por la erupción, que comenzó el 19 de septiembre, son 53,2, y de ellos 50,1 kilómetros están destruidos.

55 seísmos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 55 sismos, 8 de ellos de magnitudes superiores a 3. La magnitud máxima registrada fue de 4,5, correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 02.27 horas y a una profundidad de 37 kilómetros. Fue sentido en numerosos puntos de La Palma.

Nueva evacuación

Ante el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro, las autoridades han evacuado un nuevo barrio de Tazacorte. La medida afecta a unos 300 vecinos, que, hasta las 17.00 horas, deben desalojar las viviendas con sus pertenencias y animales domésticos y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

El TS remite al Congreso y a la JEC la condena al diputado de Podemos Alberto Rodríguez

El Tribunal Supremo, a través de su presidente, Carlos Lesmes, ha remitido a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y a la Junta Electoral Central la sentencia de la Sala II del alto tribunal, del pasado 6 de octubre, que condena al diputado Alberto Rodríguez por delito de atentado a agente de la autoridad, para su conocimiento y efectos oportunos. El traslado se produce a instancias del presidente de la Sala II, Manuel Marchena.

Los evacuados abandonan sus casas antes de las 00.00 horas
Evacúan un nuevo barrio en Los Llanos de Aridane ante la proximidad de la lava

El plan especial de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado el miércoles por la noche la evacuación de un nuevo barrio del municipio de Los Llanos de Aridane, ante el avance de la última colada de lava generada por la erupción del volcán.

En concreto, la orden afecta a la zona comprendida entre el Camino de la Cruz Chica, en el cruce con Camino de Los Campitos, siguiendo por Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP-2, según ha informado el Gobierno de Canarias. Se estima que sólo una quincena de vecinos residen en este área.

Se trata de la segunda evacuación en apenas 24 horas. El PEVOLCA ha explicado que esta medida es necesaria "debido a la previsión de avance de la colada de lava que discurre más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado".

Terremoto de 4,4

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles un terremoto de magnitud 4,4 en el municipio de Mazo, a las 14.33 horas y una profundidad de 36 kilómetros. Este seísmo es el de mayor intensidad desde que comenzó la erupción.

El final de la erupción no llegará "ni a corto ni a medio plazo"

La emisión de dióxido de azufre (SO2) y la columna de humo del volcán de La Palma siguen registrando valores altos, con valores de 17.774 toneladas diarias, lo que indica que el final de la erupción no se producirá "ni a corto ni a medio plazo".

Así lo ha indicado la portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, quien ha recordado que para calcular el final de una erupción se utilizan varios parámetros, como la tasa de emisión de SO2 o la sismicidad. Ahora mismo no se cumplen los requisitos para poder decir que el final de la erupción está próxima.

Cuarta visita de Sánchez a La Palma

El presidente visita de nuevo la isla para pedir "paciencia" a los palmeros. Admite que no se puede hacer "nada" hasta que no "pare" el volcán y se felicita por la colaboración institucional "independientemente del color político". Dice que lo que se está haciendo es ejemplo de una política "con altura de miras". Y ha señalado que volverá.

No descartan más confinamientos

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha anunciado la posibilidad de que en los próximos días se puedan producir nuevos confinamientos debido a la intrusión de polvo sahariano que, sumado a los valores de partículas procedentes de la erupción volcánica, provocará un empeoramiento de la calidad del aire.

El presidente de Canarias dice que no hay indicios de que la erupción esté llegando al final

Tras la reunión del comité director del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que aún no hay indicadores que permitan afirmar que la erupción se acerca a su final, y ha destacado que la emisión de dióxido de azufre en las últimas 24 horas ha sido mayor que en los días previos.

Torres ha querido agradecer la "actitud cívica de las palmeras y los palmeros", que en su opinión ha sido ejemplar, tras las evacuaciones realizadas ayer y que afectaron a cerca de 800 ciudadanos. "A día de hoy quizás la única noticia buena de este volcán es que no tenemos que lamentar ningún daño personal".

El volcán ha emitido ya 8 o 9 millones de metros cúbicos de ceniza

Tras tomar medidas de la caída de ceniza, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) estima que el volcán ha expulsado entre 8 y 9 millones de metros cúbicos de piroclastos desde el inicio de la erupción en Cumbre Vieja, el pasado 19 de septiembre.

5 millones de euros para que los ayuntamientos contraten personal

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno deCanarias, Noemí Santana, ha avanzado este miércoles que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 va a aportar cinco millones de euros a los ayuntamientos afectados por la erupción volcánica con el fin de que contraten más personal y así agilicen la tramitación de ayudas y prestaciones.

En la sesión de control y en respuesta a preguntas de los grupos Nacionalista y Sí Podemos, ha resaltado la "unidad de acción" entre todas las administraciones para afrontar las consecuencias de la erupción, y en el caso concreto del Ministerio, ha indicado que se ha comprometido a abonar 10,5 millones para compra de enseres y viviendas y otros 500.000 euros para atender a las mujeres víctimas de violencia machista.

Todos los aeropuertos vuelven a estar operativos

Aena ha anunciado este miércoles a través de su cuenta de Twitter que todos los aeropuertos de Canarias se encuentran actualmente en funcionamiento, incluido el de La Palma.

La Palma registra 20 terremotos durante la noche

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche un total de 20 sismos en el entorno de la erupción del volcán Cumbre Vieja, 6 de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

La magnitud máxima registrada fue de 3,9 (mbLg) correspondiente al terremoto localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 04.22 horas. Con intensidad III EMS y una profundidad de 37 km, fue sentido en Los Llanos, El Paso, Breña Alta, Tazacorte, Tijarafe, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Garafía y Puntagorda.

En el día de ayer se localizaron 74 sismos, el mayor de 4,1 mbLg, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 08.25 horas. Con intensidad III-IV EMS y una profundidad de 37 km, este temblor fue sentido en casi toda la isla.

La lava afecta ya a 656 hectáreas y destruye a su paso 1.458 edificaciones

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado por el momento a 656 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.458 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.

Según esta actualización, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se han incrementado en 86,4 en relación a las 43 horas previas. Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 135.

Lo dice el Supremo

Olona dice que "no es esta diputada la que llama delincuente a su compañero, sino el Tribunal Supremo". "No cumple con sus obligaciones como ministra de Trabajo. (...) Lidera el paro juvenil de la UE. ¿Y qué ofrece como esperanza a nuestros jóvenes? Un bono cultural de 400 euros", agrega. "Está cuidando a los sindicatos de los burdeles y las mariscadas", remata. Responde Díaz: "Nunca me va a encontrar en un tono semejante al que usted emplea, porque respeto a mi país y a esta cámara".

Olona vs. Díaz

La diputada de Vox pregunta "dónde está el diputado delincuente de su partido", Alberto Rodríguez, "y que hoy, casualmente, no ha sido capaz de dar la cara ante los españoles". "Díganos, ministra comunista, ¿va a sacar de esta cámara al diputado delincuente de Podemos, pateador de policías, o va a obligar a Vox a sacarle a golpe de recursos judiciales?", pregunta. Batet pide a Olona "que se dirija a los miembros de esta cámara con el mínimo respeto y el mínimo decoro que la cámara requiere". Responde Díaz: "Tanto usted, como dirigente de la oposición, como yo, como vicepresidenta del Gobierno de España, debemos cumplir con nuestras obligaciones y respetar a esta cámara".

Los enchufes de Montero

García Egea remata así su intervención: "Los únicos enchufes que funcionan son los de su Gobierno metiendo a una condenada y a dos imputados en el Gobierno". Yolanda Díaz sigue constitucionalista y habla de vivienda pública.

A vueltas con la luz

Teodoro García Egea: "El Gobierno ha hecho historia. Ha creado las dos Españas: la que puede pagar la luz y la que no". El secretario general del PP dice que "los altos precios de la factura energética está mandando al paro a mucha gente". "Por tanto, ¿considera usted que la intervención de su Gobierno está ayudando a los más vulnerables?", pregunta. Responde la vicepresidenta Díaz: "Lo considero yo" y la Constitución. Ea.

"El comodín de Franco"

Espinosa de los Monteros: "Cuando no sabe qué contestar, saca el comodín de Franco. Llevan 40 años de retraso, pónganse al día". Habla de Delcy Rodríguez, del Pollo Carvajal y de los cubanos, "abandonados a su suerte": "España no puede permitirse ser el aliado de los dictadores de hoy". Responde Calviño: "Lo único que me consta que ha aterrizado es un vuelo de evacuación de Afganistán". "Ayer lo que sentí fue orgullo de mi país", agrega. "y no fue eso lo que reflejaron esas personas que criticaron al Gobierno".

Los abucheos a Sánchez... y Franco

Espinosa de los Monteros dice a Sánchez que la gente abucheó al Gobierno "porque no le gusta ver a un presidente que hace esperar al Rey para escudarse en él". Pregunta por la percepción de España que hay fuera del país. Calviño: "No deja de sorprenderme que les preocupe a ustedes tanto la situación de Cuba o de otros países del mundo y se encuentren tan cómodos en un ensalzamiento de la dictadura que rigió nuestro país durante 40 años".

Los abucheos del 12-O

Casado habla de la despolitización de la justicia: "¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces?". "Ayer escuchó lo que dijo la calle sobre usted. (...) Debería arrimar el hombro y no llevarnos a todos al barranco", remata. Sánchez: "Siempre que gobierna la izquierda hay insultos, abucheos a los presidentes de izquierdas...". El presidente del Gobierno dice que está cumpliendo su programa electoral y habla del salario mínimo y de la subida de las pensiones con respecto al IPC.

Sesión de control al Gobierno en el Congreso

El líder de la oposición, Pablo Casado, enumera las promesas incumplidas de Sánchez y dice que sus PGE "son falsos": "Esto va a acabar mal por su culpa. Le pasará lo que a Zapatero y España tendrá que rescatar a España por tercera vez. (...) ¿Va a cumplir alguna de sus promesas electorales?". Responde el presidente del Gobierno: "Un dirigente público debe ponderar y medir sus intervenciones", "no hacer declaraciones contrarias al interés de España y los españoles". "España no está en bancarrota, señoría. España crece", agrega.

La lava se acerca a La Laguna y obliga a evacuar a 800 personas

Los coladas están siendo monitorizadas de forma permanente por el PEVOLCA. La primigenia ha perdido potencia y ha dejado de emanar lava. La que ya está sobre la superficie se mueve por el sur y por el norte de la Montaña de Todoque, con dos apéndices. El primero de ellos llegó al mar creando la fajana, mientras que el segundo se encuentra a 200 metros del cantil.

La segunda colada baja con potencia, de forma paralela y al noroeste de la primigenia, y está produciendo daños importantes en zonas residenciales y de cultivo, pero discurre por un área evacuada y no se teme por la posibilidad de que pueda provocar daños personales.

La tercera lengua de lava discurre con mucha velocidad, ya que aporta la mayor parte del flujo lávico del volcán. Dentro de ésta, hay un brazo que ha cruzado diagonalmente el Callejón de La Gata y que podría moverse a zonas no evacuadas previamente. Su tendencia es acercarse a La Laguna, por lo que se ha ordenado la evacuación de estos núcleos, como medida preventiva. Afecta a una población estimada en unas 700-800 personas, según el censo, aunque muchos vecinos ya habían abandonado la zona de forma voluntaria en días anteriores.

Drones en La Palma: 27 operadoras sobrevuelan la isla
La lava sale a una enorme velocidad del cono efusivo
Pedro Sánchez viaja por cuarta vez a La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a la isla de La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de la cuarta visita que realiza el presidente desde que se inició la erupción.

El presidente del Gobierno, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistirá a las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Pevolca. A las 13.00 horas, comparecerá ante los medios junto al presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, para informar de la situación eruptiva y de las medidas adoptadas.

A las 14.00 horas, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres realizarán una visita a la Oficina de Ayuda a los Afectados por la Erupción de La Palma, en la Casa Massieu, en Los Llanos de Aridane.

"Baja probabilidad" de que surja una nueva boca del volcán

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que en estos momentos existe una "baja probabilidad" de que surja un nuevo centro emisor en las inmediaciones del cono volcánico de Cumbre Vieja, debido a que la sismicidad, si bien continúa siendo elevada, se está produciendo a una profundidad media, entre 10 y 15 kilómetros, y alta, más de 20 kilómetros.

En rueda de prensa, Miguel Ángel Morcuende ha informado que un total de 237 personas siguen albergadas en el Hotel Princess de Fuencaliente y no hay novedades respecto al número de construcciones afectadas, en tanto en cuanto no hay datos nuevos ni del Copernicus ni del Catastro. Asimismo, en el sector primario han sido arrasadas por la lava un total de 169,44 hectáreas, de las cuales 90,25 son plataneras, 9,43 aguacateros, 48,37 viñedos y 21,39 otros cultivos.

En cuanto a las coladas, Morcuende ha indicado que la colada primigenia ha perdido "totalmente el fuelle" y ahora mismo "no tiene claramente un aporte lávico"; la segunda colada, que avanza de forma paralela a la principal, baja "con potencia" y en estos momentos está produciendo "daños importantes" al atravesar zonas de cultivo y edificaciones. El Pevolca sigue monitorizando esta colada por si hubiera un cambio de dirección; la tercera colada, situada más al noroeste, ha cruzado diagonalmente el Polígono Industrial del Callejón de la Gata y los núcleos poblacionales de los alrededores ya están siendo evacuados.

Ordenan la evacuación de nuevas áreas en La Palma ante el avance de la colada

Las autoridades han ordenado la evacuación de nuevas zonas en La Palma tras el avance de la colada de lava, que discurre más al noroeste, y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

En concreto, en cumplimiento del Pevolca, van a ser evacuadas las viviendas situadas en la zona comprendida entre el Camino de Cruz Chica en el cruce con Camino Nicolás Brito País y de este punto hasta el cruce con la LP-213 (las Martelas - Casa Kiko). Y descendiendo, hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos. Se incluyen las calles: Camino los Breñuscos, Camino del Monte hasta el número 21 (incluido), Camino las Casitas y Camino los Barretos.

Más abucheos para Sánchez y vítores a Ayuso

Concluido el desfile del 12-O, los asistentes han vuelto a abuchear al presidente del Gobierno, al que han despedido al grito de "fuera". Sánchez ha recibido numerosos pitidos a lo largo de la celebración, así como gritos de "Sánchez, dimisión". Por el contrario, el público ha ovacionado a la regidora madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Ciudadanos decide no sumarse a la manifestación del 12-O en Barcelona

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha anunciado que su formación no participará finalmente en la manifestación del 12-O convocada por las entidades constitucionalistas y que sí cuentan con la presencia de PP y Vox. Carrizosa ha negado, no obstante, que la decisión se deba a diferencias con la plataforma unitaria "Cataluña Suma por España".

Ha señalado que su decisión "no tiene nada que ver" con la presencia de Vox porque la formación no hace "cordones sanitarios", pero que han "elegido" sumarse solo al manifiesto constitucionalista y a encontrarse con la ciudadanía en las carpas que partidos y entidades han colocado en plaza Cataluña.

Puigdemont dice que "Hispanidad" se ha convertido en sinónimo de "genocidio"

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado que "Hispanidad" se ha convertido en "sinónimo de genocidio, la dominación violenta y la negación de lenguas y culturas" y que España ha construido "un imperio basado en la guerra, el robo y el crimen generalizado".

El expresidente de la Generalitat ha hecho estas declaraciones en Twitter bajo el 'hashtag' #ResACelebrar ('Nada que celebrar', en catalán), que probablemente utilicen a lo largo del día todos los independentistas para censurar o criticar el trasfondo histórico de la Fiesta Nacional española.

El Ejército pide "avivar el patriotismo" y defender la indisoluble unidad de España

El Inspector General del Ejército, el teniente general Fernando Aznar Ladrón de Guevara, ha instado en Barcelona a "avivar el concepto patria" para que el "patriotismo" pueda "sentirse en todos los sectores de la sociedad", y ha pedido "defender la nación española y su indisoluble unidad".

Así lo ha señalado durante el discurso que ha pronunciado con motivo del tradicional acto de izado de bandera para conmemorar el Día de la Hispanidad, un evento que ha presidido en el cuartel de El Bruc de Barcelona y al que no ha acudido ningún representante del Gobierno catalán, pero sí el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Arrimadas celebra la fiesta de "una de las mejores naciones del mundo"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha entonado un "Viva España" a través de su cuenta de Twitter para celebrar la fiesta de "una de las mejores naciones del mundo", al tiempo que se ha declarado orgullosa de la Guardia Civil, en el día en que también se conmemora a su patrona, la Virgen del Pilar.

Rufián ironiza con que España llame "descubrimiento" a lo que otros países consideran "invasión"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha aprovechado el día de la Fiesta Nacional y aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América para cargar una vez más contra España. Su objetivo: insinuar que lo que nuestro país llama "descubrimiento" es considerado una "invasión" por el resto de países.

Así ha sido recibido el presidente del Gobierno

La llegada de Pedro Sánchez al desfile de la Fiesta Nacional ha pasado inadvertido para la mayor parte de los asistentes. Sin embargo, en cuanto se ha anunciado su presencia por megafonía, el público ha empezado a proferir todo tipo de gritos y silbidos.

"Sánchez, dimisión", el grito más escuchado

Mientras el presidente del Gobierno saluda a las autoridades, los abucheos y gritos del público permanecen constantes. "Sánchez, dimisión" y "Sánchez, okupa", entre las frases más coreadas.

Sánchez, abucheado a su llegada

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido entre silbidos, abucheos y gritos de "dimisión" por los asistentes al desfile de la Fiesta Nacional. Nada más ser anunciada su llegada por el megáfono, la multitud le ha proferido una sonora pitada.

Podemos envía su más nutrida representación al desfile

Los cinco ministros del Gobierno nombrados a propuesta de Unidas Podemos – Irene Montero, Yolanda Díaz, Ione Bellarra, Alberto Garzón y Manuel Castells- asisten este martes al desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional y a la posterior recepción del Rey en el Palacio Real. También han confirmado su asistencia tres diputados, en la que va a ser la representación más numerosa de la formación desde que entró en las instituciones.

Casado anima a celebrar la Fiesta Nacional "frente a la falsa leyenda negra"

El líder del PP, Pablo Casado, ha animado a celebrar "con orgullo" la Fiesta Nacional y el Día de la Hispanidad, "más este año frente a la falsa leyenda negra contra la Historia de España, que ha sido fundamental para la humanidad".

Pedro Sánchez llama a festejar "lo que nos une"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha animado a reivindicar este 12 de octubre "lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad, lo que hace de España un país acogedor, abierto, diverso". A través de su cuenta de Twitter, ha animado además a celebrar "el compromiso, la solidaridad, la cooperación, el multilateralismo". "Celebremos lo que somos", ha concluido.

Los grandes ausentes del desfile

Los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés; de Euskadi, Iñigo Urkullu, de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, serán los únicos mandatarios autonómicos que no viajarán este martes a Madrid para participar en los actos del Día de la Fiesta Nacional.

Las ausencias de los mandatarios de Cataluña y Euskadi son habituales. En el caso de Feijóo, ha decidido no viajar a Madrid para quedarse en Galicia preparando el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que comienza mañana mismo. Page por su parte se encuentra en Bruselas, donde asistirá este martes a una votación de importancia para su Región, según explican fuentes del Ejecutivo castellanomanchego.

2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos

El desfile del 12-O, que presidirán los Reyes, discurrirá en el paseo de la Castellana entre la plaza de Lima y Nuevos Ministerios. Un total de 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos participarán en la parada militar que comenzará a las 10.30 horas y supone su vuelta a las calles desde que comenzara la pandemia.

Sin embargo, el número de participantes en la parada militar será algo menor que en anteriores ediciones. También habrá restricciones en la posterior recepción que ofrecen los Reyes en el Palacio Real para evitar la concentración de personas en espacios interiores, según han explicado fuentes de la Casa Real.

Localizados 18 movimientos sísmicos a primera hora de este martes

l Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este martes 18 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, de los que el de mayor magnitud ha llegado a 3.7 grados. Este seísmo, de intensidad IV, ha sido localizado a las 2.31 horas en el municipio de Fuencaliente y a 13 kilómetros de profundidad.

El último de los sismos localizados durante las primeras horas de este martes se ha producido a las 6.06 horas en Mazo, a 12 kilómetros de profundidad y magnitud 3.
De los 18 movimientos sísmicos localizados este martes 11 se han producido en Fuencaliente, 5 en Mazo y 2 en Tazacorte, y del total 8 han sido de magnitud 3 o superior.

La mayor fluidez de las coladas eleva a 595 ha. las afectadas por el volcán

Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán, y ese mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas, cuatro más que ayer.

Según el informe publicado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno, la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra más al norte.

Ausencias autonómicas el 12-O

Los presidentes de Cataluña, Pere Aragonés; del País Vasco, Iñigo Urkullu, de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, serán los únicos mandatarios autonómicos que no viajarán este martes a Madrid para participar en los actos del Día de la Fiesta Nacional.

Feijóo ha decidido no viajar a Madrid para quedarse en Galicia preparando el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que comienza al día siguiente, el miércoles día 13. Page se encuentra en Bruselas, donde asistirá este martes a una votación de importancia para su Región, según explican fuentes del Ejecutivo castellanomanchego.

Las autoridades temen más emanaciones peligrosas

Las autoridades canarias mantienen el confinamiento de 3.000 personas hasta una nueva valoración este martes al observar que la colada que está atravesando un polígono industrial en Los Llanos de Aridane está afectando a más naves y podría provocar nuevas combustiones y gases peligrosos.

Las clases seguirán suspendidas en los municipios afectados por la erupción

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado este lunes de que se mantendrá la suspensión de la actividad lectiva en los centros educativos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, en la isla de La Palma, debido a la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

De este modo, el regreso a las aulas no se producirá el miércoles, 13 de octubre. Actualmente, en esos tres municipios de La Palma hay afectados una veintena de centros de enseñanza no universitaria que suman 4.606 alumnos y 583 docentes, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

La consejera canaria de Educación, Manuela Armas, expuso la semana pasada durante su visita a la isla que los centros "precisaban un tiempo para formalizar diversas actuaciones de cara a asegurar una vuelta a clase con todas las garantías de seguridad", y aunque se barajó el 13 de octubre para retomar la actividad, esta fecha estaba condicionada a que "se dieran las condiciones óptimas" para el inicio de curso, si no la Consejería mantendría la suspensión.

3.000 personas confinadas por la combustión de una fábrica de cementos

La Dirección Técnica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado el confinamiento de nuevas poblaciones en La Palma debido a que ha entrado en combustión, por el contacto con la lava del volcán de Cumbre Vieja, una fábrica de cementos en el polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane.

Esta medida se mantendrá, ha explicado Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, hasta que se compruebe que la calidad del aire es buena y permite "hacer una vida normal". Se están analizando los gases resultantes de ese fuego.

La Dirección Técnica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha ordenado el confinamiento de nuevas poblaciones en La Palma debido a que ha entrado en combustión, por el contacto con la lava del volcán de Cumbre Vieja, una fábrica de cementos en el polígono industrial del Callejón de la Gata, en Los Llanos de Aridane.

Localizan más de 40 terremotos en La Palma durante la noche, uno de magnitud 4,3

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado más de 40 terremotos durante la última noche en el sur de La Palma, uno de ellos, en Mazo, de magnitud 4,3 y a las 20.46 horas, sentido por la población y a una profundidad de 43 kilómetros.

En general, los sismos se mantienen a altas profundidades, entre los 10 y los 38 kilómetros, y en torno a los municipios de Mazo y Fuencaliente.

Robles garantiza que la UME y las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma "hasta el último minuto"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asgurado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma "hasta el último minuto" de la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'.

En declaraciones los medios de comunicación tras participar en el Comité de Dirección de Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha explicado que los efectivos no van a dejar la isla mientras se les necesite, "pase el tiempo que pase".

La erupción de La Palma cumple tres semanas

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cumplido este domingo tres semanas activo dejando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 1.186 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.

En este sentido, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas.

Se estima que en total podría haber unas 1.281 edificaciones/infraestructuras dañadas, o parcialmente dañadas, dentro del perímetro de las coladas --en esta cifra se incluyen viviendas, cuartos de aperos, piscinas o embalses, así como otras instalaciones aún por definir--.

Los evacuados con propiedades fuera del perímetro podrán acceder a recoger enseres

El Cabildo de La Palma ha señalado que, al igual que en la jornada de ayer, este domingo se permitirá la entrada de los vecinos evacuados con propiedades fuera del perímetro de seguridad establecido por el volcán de Cumbre Vieja para recoger ropa y enseres.

En todo caso, el acceso a la zona será controlada y las personas contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con el ayuntamiento correspondiente.

La nueva colada, de hasta 1.240 grados, destruye lo que quedaba en Todoque

La nueva colada de lava, con temperaturas de hasta 1.240 grados centígrados, ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte de Todoque, en la isla canaria de La Palma, según ha informado este domingo el Instituto Volcanólogico de Canarias (Involcan).

Por su parte el Cabildo de La Palma ha informado hoy de que, a pesar de que en esta pasada noche "el volcán ha sido más ruidoso" y ha habido muchas vibraciones, ha transcurrido sin incidentes.

Los ocho aeropuertos de Canarias siguen operativos este domingo

Los ocho aeropuertos de las islas Canarias siguen operativos este domingo después de que durante la jornada de ayer sábado volviera a abrir el recinto aeroportuario de La Palma.

Así lo ha informado Aena, que recuerda que en el caso del aeropuerto palmero, algunas aerolíneas comenzaron este mismo sábado a retomar los vuelos.

La colada situada al sur del cono es la que más preocupa por ser una importante masa de lava

La colada situada al sur del cono del volcán 'Cumbre Vieja', en la isla de La Palma, situada próxima a la colada principal, es la que más preocupa a los expertos en la actualidad por ser una importante masa de lava.

Localizados 21 movimientos sísmicos en La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este domingo 21 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma. De ellos, 18 se han producido en el municipio de Fuencaliente, 2 en El Paso y 1 en Mazo. Este último ha sido el más intenso, con 3,8 de magnitud.

El nuevo río de lava transporta bloques de roca de gran tamaño

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha advertido de que el nuevo río de lava que se liberó este sábado por la tarde al derrumbarse el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, transporta consigo, flotando, bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos.

Se registra un nuevo derrumbe en el flanco norte del volcán de La Palma

El flanco norte del volcán de 'Cumbre Vieja', en la isla de La Palma, ha sufrido un nuevo derrumbe en la tarde de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanólogo de Canarias (Involcan).

Ya durante la pasada noche, la cara norte del cono registró un derrumbe parcial, hecho esperable en este tipo de volcanes, lo que supuso la emisión de coladas en varias direcciones.

Durante la jornada de este sábado, la colada que está situada más al noroeste y que discurre hacia la Calle Paraíso de El Paso perdió fuerza durante la mañana, por lo que no preocupa aunque se sigue monitorizando en todo momento.

El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad

El aeropuerto de La Palma ha recuperado la operatividad durante las horas centrales de este sábado, según ha informado Aena. No obstante, se recomienda a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo, puesto que son las aerolíneas las que deben decidir ahora si operan las diferentes conexiones o no.

La lava cubre ya 480,5 hectáreas en La Palma

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja ha cubierto desde que comenzó la erupción un total de 480,5 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 1.149 edificaciones e infraestructuras. Así se desprende de los últimos datos aportados por el satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

La cara norte del volcán de La Palma se ha derrumbado

La cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma se ha derrumbado durante la madrugada de este sábado, ha informado Itahiza Domínguez, del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan).

En redes sociales, el vulcanólogo ha indicado que el derrumbe parcial de la cara norte del cono del volcán ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones.

Los aeropuertos canarios operan con normalidad menos en La Palma

Todos los aeropuertos de Canarias, menos el de la isla de La Palma, están operando sin incidencias y la previsión inicial es que siga así durante la jornada. No obstante, por seguridad, se mantiene el aviso a las tripulaciones con destino Tenerife para que carguen combustible extra por si hubiera cambios en el viento que pudieran afectar a los recintos aeroportuarios de la isla.

Cargar actualizaciones antiguas