Menú

Israel arrasa en el televoto en Eurovisión pese al boicot de la izquierda y la explosión antisemita en Occidente

Eurovisión ha puesto de manifiesto el enorme contraste entre el mainstream político y los ciudadanos europeos.

Eurovisión ha puesto de manifiesto el enorme contraste entre el mainstream político y los ciudadanos europeos.
Eden Golan, representante de Israel | EFE

El certamen de Eurovisión más polémico de las últimas décadas ha venido precedido por el rampante antisemitismo occidental, puesto de manifiesto por muchas de las manifestaciones públicas de los gobernantes occidentales —muy especialmente del Gobierno de Pedro Sánchez— por las acampadas propalestinas en las universidades de Europa y EEUU y por los intentos de boicotear la participación de la representante de Israel, Eden Golan, que ha tenido que rodearse de extremas medidas de seguridad.

En España, donde el Gobierno es claramente antisemita, Sumar, el partido de la vicepresidenta Yolanda Díaz, señaló abiertamente que Israel no debería haber participado nunca en esta edición de Eurovisión.

La propia vicepresidenta se quejaba de que la televisión pública no debía de haber participado en un concurso que se había convertido "en un acto de propaganda en medio de un genocidio". Y advertía: "Vamos a estudiar las medidas necesarias para que RTVE no vuelva a apoyar Eurovisión en estas condiciones".

En términos parecidos se manifestaron las exministras de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra y muchos otros actores públicos y no públicos en redes sociales, donde los llamamientos al boicot contra Eden Golan han sido continuos en los últimos días.

Pues bien, a la hora de contabilizar el voto popular mediante los diversos sistemas de televoto, 14 países, entre ellos España, le dieron sus 12 puntos —máxima puntuación en el concurso— a la cantante israelí.

Este es el momento en el que, con muy poco entusiasmo por parte de los presentadores de RTVE, se comunica que el televoto otorga 323 puntos a Israel, colocando momentáneamente a Eden Golan en el primer puesto de la clasificación.

"Hay silbidos, lógicamente", "ya lo escucháis, abucheos, aquí en el Malmö Arena"... y un poco entusiástico y más bien resignado "bueno" siguió a la comunicación de los 323 votos para Israel por parte de los presentadores de la televisión pública española.

Tal es el contraste entre el boicot a Israel de políticos e instituciones, muy especialmente en España, que la embajadora de Israel en nuestro país ha agradecido al pueblo español los 12 puntos del televoto.

"Gracias al público de España que le dio a Eden Golan, la representante de Israel en Eurovision, la puntuación más alta - 12 puntos!" ha señalado en la red social X.

Si algo ha puesto de manifiesto el festival de Eurovisión 2024 es que el antisemitismo creciente de Gobiernos e instituciones occidentales, desde el Museo Reina Sofía hasta las Universidades, no parece que se haya extendido a los ciudadanos de esos países.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios