Menú

El CIS de Tezanos aumenta a siete puntos la ventaja del PSOE al PP

Vox sigue afianzada como tercera fuerza, al subir tres décimas en estimación de voto y Mas País se desploma.

El CIS de Tezanos aumenta a siete puntos la ventaja del PSOE al PP
Gráfico con estimación de voto para las elecciones generales según el Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el 20 de diciembre de 2021. | Europa Press

El barómetro de diciembre elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da más ventaja al PSOE respecto al PP en intención de voto. Así, los socialistas obtendrían, de producirse ahora unas elecciones generales, el 28% de los votos, mientras que los populares se quedarían con el 20,8% de los sufragios.

José Félix Tezanos da una ligera subida a Vox y Unidas Podemos, que conseguirían el 14,6 y 13,8% de los votos, respectivamente.

Contrastan, una vez más, los datos del CIS con el resto de encuestas publicadas por empresas demoscópicas que vaticinan una mayoría absoluta del bloque de la derecha, como la última publicada este mismo lunes.

Los resultados de esta muestra elaborada entre el 1 y el 13 de diciembre son muy similares a los de la encuesta de noviembre, con ligeros cambios que alcanzan también a Ciudadanos, que sube dos décimas hasta un 5,9%, y confirman en la recta final del año la tendencia al alza de Unidas Podemos y de Vox.

El varapalo se lo lleva Más País que a pesar de seguir en la irrelevancia política perdería muchos apoyos al caer de 3,1 del barómetro de noviembre al 2,2% de ahora. Ciudadanos subiría ligeramente un par de décimas y obtendría un 5,9% de las papeletas.

El bloque separatista también sale muy bien parado de la encuesta: ERC cae del 2,6 al 2,5%, lo mismo le sucede a JxCat que pierde una décima hasta el 1,4%. La CUP, por su parte, pierde dos y pas del 1% al 0,8%.

Temas

En España

    0
    comentarios