Menú

Pedro Sánchez sigue utilizando el Falcon a su antojo

El presidente del Gobierno ha viajado este sábado a Asturias para participar en mitin socialista. Antes se ha programado una visita institucional.

El presidente del Gobierno ha viajado este sábado a Asturias para participar en mitin socialista. Antes se ha programado una visita institucional.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, continúa haciendo uso del Falcón para ir a actos de partido. Esta vez ha viajado a Asturias donde participa este sábado en un mitin del PSOE. El acto tiene lugar en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón y cuenta con la participación de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra y del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, entre otros.

En ese acto de partido Sánchez ha aprovechado para hacer un anuncio que nada tiene que ver con el PSOE: el Gobierno actualizará las pensiones para el año 2022 en el próximo Consejo de Ministros. "Anuncio que el próximo martes en el Consejo de Ministros vamos a actualizar las pensiones de nuestros mayores para el año 2022", ha dicho el presidente.

Para explicar la actualización, Sánchez ha tirado de demagogia y en lugar de contar lo que ganará un pensionista en 2022 en comparación con 2021, ha preferido compararlo con lo que cobraba un pensionista en 2017 cuando gobernaba el Partido Popular. Así, ha señalado, la pensión mínima pasará de los 646 euros al mes de 2017 a 720 euros mensuales en 2022. En cinco años solo ha subido 74 euros.

Con las pensiones de viudedad el cálculo es aún peor. En cinco años tan solo suben 53 euros al mes. De 649 euros mensuales en 2017 a 711 euros cada mes en 2022. En el caso de las pensiones medias de jubilación se pasará a cobrar con el nuevo modelo 97 euros más al mes de lo que se ganaba en 2017.

El Falcon, a su antojo

Para justificar el uso la aeronave oficial para viajar a Asturias Sánchez ha programado antes del acto socialista otro evento institucional: una visita al Parque Científico Tecnológico de Gijón. El presidente ha llegado sobre las diez de la mañana al Parque Científico pero allí tan solo se ha hecho algunas fotos y no ha hecho declaraciones ni ha contestado a las preguntas de los medios de comunicación.

El avión del presidente, perteneciente al Ejército del Aire y con código de identificación Lince01, ha partido de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 9.00 horas de este sábado y ha aterrizado en Oviedo (Asturias) exactamente 47 minutos después, a las 9.47 horas. Unos datos que pueden consultarse en la web de control de tráfico aéreo Flightaware.

La utilización del Falcon para viajar a actos de partido se ha convertido ya en algo habitual para Pedro Sánchez. Prácticamente todos los fines de semana programa un acto oficial como presidente del gobierno en aquellos lugares donde pocas horas después participa en mítines de su partido.

El pasado fin de semana, sin ir más lejos, visitó como presidente del Gobierno las instalaciones de Rovi en Granada, farmacéutica que produce la vacuna de Moderna contra el coronavirus, y después ya como líder del PSOE participó en la presentación oficial de la candidatura de Juan Espadas a la presidencia de la Junta de Andalucía.

También esta semana ha hecho uso del Falcon para desplazarse hasta Alicante saltándose las consignas de su propio gobierno que aboga por no utilizar el avión para vuelos cortos cuando hay alternativa "sostenible" en tren.

El PP pide conocer cuánto costó el viaje en Falcon a Granada

Por su parte, el Partido Popular ha pedido al Gobierno que explique el coste del viaje en Falcon del presidente y ha criticado que se confunda lo institucional con lo orgánico con cargo a los españoles. Para ello, el senador del PP por Granada José Antonio Robles ha registrado una pregunta en la Cámara Alta para que el Gobierno dé cuenta de los gastos que ha generado esta visita de Pedro Sánchez.

Según el PP, la un centro de fabricación de vacunas aprovechaba "que el Pisuerga pasa por Valladolid" para "maquillar" el uso del avión. "Usó el Falcon para acudir a un acto de partido y por ende lo tendría que haber pagado el PSOE", ha resumido Robles, que ha criticado que el ciudadano asuma el coste del avión presidencial para actos privados.

El senador del PP ha pedido saber el número de personas que acompañó en el vuelo a Sánchez, cuántos eran altos cargos, la duración del viaje y el consumo de combustible que se tuvo, tanto en el viaje de ida como el de vuelta, además de saber si se utilizó previamente un helicóptero y, en su caso, cuánto costó.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso