Colabora

La juez constata que el voto a favor de la reforma laboral de Alberto Casero no fue un error informático

El Juzgado de Instrucción nº 22 de Madrid archiva la causa porque "no resulta debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna".

Alberto Casero, diputado nacional del PP por la provincia de Cáceres. | Europa Press

La titular del Juzgado de Instrucción nº 22 de Madrid, Patricia Jiménez-Alfaro, ha acordado archivar la investigación iniciada el pasado 4 de febrero al considerar que no hubo delito informático en la votación del Congreso de los Diputados en la que se aprobó la reforma laboral gracias al voto a favor del diputado del PP, Alberto Casero.

En un auto de 15 de febrero, la juez sostiene que "no resulta debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna". La decisión de la magistrada tiene lugar días después que los letrados de la Cámara Baja descartaran que hubo un fallo del sistema informático, algo utilizado por el PSOE para defender la polémica actuación de Meritxell Batet.

La titular del Juzgado ha dado por finalizado el recorrido de la denuncia que presentó el abogado Esteban Gómez Rovira, que solicitó a la Guardia Civil que accediera al domicilio del diputado del PP y al Congreso "para proceder al análisis de terminales y sistemas necesarios".

Gómez Rovira interpuso dicha denuncia después de que Casero y el PP alegaran que se había producido un error informático en el voto telemático que emitió desde casa. El Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid, de guardia el pasado 4 de febrero, abrió diligencias para determinar si había habido un delito informático o no.

El juez de guardia dio traslado al Ministerio Público para que se pronunciara al respecto de las diligencias solicitadas. Ante tal petición, la Fiscalía presentó un informe en el que se opuso al no considerarlas urgentes. Posteriormente, el magistrado instructor acordó que no era el momento para entrar al domicilio de Casero o al Congreso basándose en "meras sospechas".

Así las cosas, el juez envió la investigación a reparto en los Juzgados de Plaza de Castilla y recayó en la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 22 de Madrid, que archiva ahora las diligencias.

El recurso del denunciante

Ante la resolución de la magistrada, el abogado denunciante ha presentado recurso de reforma y ha pedido a la titular del Juzgado que acuerde la declaración testifical de Alberto Casero. "Nada tan sencillo como el hecho de que el diputado, que no se ha pronunciado todavía sobre si existió un error humano, declare si verificó, con la firma electrónica y ratificando por segunda vez, que voto no, aunque el recibo digital señalara sí y que por eso entró en el sistema hasta 5 veces hasta las 17:55h, entendiendo que lo hizo porque debía comprobar tal supuesto error", ha señalado el letrado en su escrito.

En este sentido, Gómez Rovira ha precisado que de ser "rotundo" el testimonio de Casero, se deberá realizar "un examen informático independiente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario