
El sí a la fusión ha ganado en la consulta planteada por los consistorios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena sobre la unión de ambos municipios. Según los datos facilitados por los ayuntamientos, el respaldo ha sido del 90,4% por ciento en Villanueva de la Serena y del 66,27% en Don Benito. Para que el proceso saliera adelante era necesario contar con el respaldo de más del 66 por ciento en cada uno de los dos municipios.
El resultado se conoció pasada la medianoche de este lunes tras sucesivos fallos en la página web donde iban a aparecer los resultados. En cuanto a la participación, ha sido mucho mayor en Villanueva de la Serena (casi el 59%) que en Don Benito, con nueve puntos menos.
Los siguientes pasos serán la designación de un nombre que decidirán los cronistas de la villa de las dos ciudades. Se espera que se conozca en un mes.
La unión de las dos ciudades convertirá al nuevo municipio, de 63.000 habitantes, en la tercera población de la región y la tercera en Producto Interior Bruto. Los estudios apuntan que se generará un impacto positivo en el empleo de entre el 5 por ciento y 15 por ciento, un aumento del 15% en el número de empresas y un crecimiento en la renta de los hogares de casi el 3 por ciento. Además, la nueva ciudad tendrá una superficie de 700 kilómetros cuadrados y sería la primera potencia agroindustrial del país.
