Menú

Delgado inicia una gira para blanquear su gestión de cara a las elecciones del Consejo Fiscal de mayo

Fuentes fiscales consultadas por LD apuntan que Delgado está visitando las Fiscalías de Baleares, Sevilla, Madrid, Málaga, Valencia o Tarragona.

Fuentes fiscales consultadas por LD apuntan que Delgado está visitando las Fiscalías de Baleares, Sevilla, Madrid, Málaga, Valencia o Tarragona.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. | EFE

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha iniciado una gira para blanquear su gestión de cara a las elecciones del Consejo Fiscal que se celebrarán el próximo mes de mayo. El Consejo Fiscal es el órgano de asesoramiento más importante del Ministerio Público a nivel orgánico y tiene que elegir a 9 vocales entre los candidatos que se presenten.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital apuntan que "la campaña electoral de Delgado para el Consejo Fiscal le está llevando a visitar las Fiscalías de Baleares, Sevilla, Madrid, Málaga, Valencia o Tarragona. La fiscal general está recorriendo estas Fiscalías y en algunos de estos viajes ni siquiera existe un orden del día. El objetivo de su gira es blanquear su polémica gestión al frente del Ministerio Público y hacer campaña en favor de su asociación, la Unión Progresista de Fiscales UPF".

Las mismas fuentes consultadas por LD denuncian que "Delgado está mandando cartas a los fiscales que ha ascendido recientemente para conseguir su voto. Además, a pesar de que la inmensa mayoría de los fiscales de Sala que ha nombrado pertenecen a la UPF (el cargo más importante de la Fiscalía), la fiscal general intenta vender que también ha designado fiscales de la mayoritaria Asociación de Fiscales AF en otros cargos inferiores como jefes de área".

"También pone en valor el nombramiento de fiscales de la AF en cargos a los que sólo se habían presentado candidatos de dicha asociación. Está manipulando los datos y las estadísticas para conseguir votos para la UPF. Hace campaña con todo el descaro y sin ningún pudor", añaden. Cabe destacar que Delgado es toda una experta en materia electoral y ya participó en mítines y actos de campaña para el PSOE cuando era la ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Recordamos que las elecciones al Consejo Fiscal se celebrarán previsiblemente el 4 o el 5 de mayo. Cada asociación puede presentar hasta 6 candidatos que opten a las 9 plazas de vocales y votar a un máximo de 6. En estos comicios participan todos los miembros de la Carrera fiscal.

En las anteriores elecciones del Consejo Fiscal en abril de 2018, la AF consiguió 5 vocales y la UPF 4. Los 4 miembros de la UPF eran la propia Dolores Delgado, María José Segarra, Álvaro García Ortiz y Diego Villafañe. Delgado fue designada ministra de Justicia y al llegar a su nuevo cargo eligió a Segarra como fiscal general del Estado. Después de que Delgado sustituyese a Segarra en el puesto, designaba a García Ortiz como el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, su mano derecha, y a Villafañe como el teniente fiscal de este mismo órgano.

Tras ser los 4 vocales de la UPF ‘colocados’, tuvieron que ser sustituidos por otros 4 vocales de esta asociación. "La Unión Progresista de Fiscales ha convertido el Consejo Fiscal en una agencia de colocación" denuncian.

El silencio de Delgado tras los nuevos audios de LD

LD desvelaba el pasado jueves nuevas grabaciones de un encuentro nunca reconocido por Dolores Delgado que mantuvo con el comisario José Villarejo y el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en una cafetería el 11 de febrero de 2015. En el primer audio, Villarejo se dirigía a Delgado y a Garzón para referirse al "clan" y a la "lealtad", y no dudaba ofrecer su ayuda en el futuro a la propia fiscal. Por su parte, Delgado en contestación a Villarejo afirmaba literalmente que "todos los cometidos son importantes porque al final son piezas de un mismo engranaje. Para que los engranajes funcionen a veces a algunos nos toca estar en un sitio a otros en otro".

En el segundo audio publicado por este diario, Villarejo y Delgado intercambiaban sus números de teléfono para poder contactar en el futuro. "Me haces una perdida y ya si quieres tú...", apunta la actual fiscal general del Estado al comisario. Dichos audios evidencian la estrecha relación que mantenían Delgado, garzón y Villarejo. A pesar de la gravedad, la Fiscalía General del Estado y la propia Delgado no se han pronunciado al respecto.

Temas

En España

    0
    comentarios