Menú

El juez imputa por malversación a Gara Santana, la otra niñera de Irene Montero

Imputa por un presunto delito de malversación a la extrabajadora de prensa de Podemos, Gara Santana.

Imputa por un presunto delito de malversación a la extrabajadora de prensa de Podemos, Gara Santana.
La ministra de Igualdad, Irene Montero. | Europa Press

Tal y como desveló Libertad Digital el pasado mes, la exescolta de Irene Montero dijo que la ministra utilizaba como niñera a una segunda trabajadora de Podemos, Gara Santana, pareja del diputado del partido Rafa Mayoral.

Ahora, el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid ha acordado imputar por un presunto delito de malversación a la extrabajadora de prensa de Podemos para esclarecer si, tal y como señaló la exescolta del partido en sede judicial, hizo de cuidadora de los hijos de Irene Montero en 2019, antes de que esta fuese ministra de Igualdad. La mujer deberá comparecer el 10 de mayo a las 10.45 horas.

La decisión tiene lugar después de que el juez instructor estimara la petición realizada por las acusaciones populares ejercidas por Vox y ProLege y requiriese a Podemos que identificara a la persona a la que la exescolta se refirió como "Gara", que habría trabajado en 2018 con el equipo de prensa de Montero.

En aquel momento, el magistrado no fijó fecha para la declaración y precisó que, según lo que respondiera Podemos sobre si cobró del partido o del Congreso, le llamaría comparecer en calidad de testigo o de investigada.

Finalmente, en una providencia de 8 de abril, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez Juan José Escalonilla ha acordado citarle como investigada por un presunto delito de malversación.

La declaración de la exescolta

Vox y Prolege pidieron su declaración en sendos escritos después de que la exescolta de la ministra de Igualdad Irene Montero desvelara en sede judicial que la propia Montero y Pablo Iglesias utilizaban a una segunda trabajadora de Podemos como niñera de sus hijos.

Elena González declaró como testigo durante cerca de una hora ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga el caso de la niñera-asesora de Montero, Teresa Arévalo, exjefa de gabinete de Montero investigada en la causa.

Gara Santana ha desempeñado puestos de relevancia para el partido como jefa de prensa en el Congreso de los Diputados. Además, es redactora del panfleto de la exasesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham.

Según el testimonio de Elena González ante el juez Escalonilla, el hecho de que Santana descuidase sus labores en el partido para cuidar de los niños de Montero e Iglesias provocó "quejas" entre sus compañeros que tenían cubrirla y realizar sus tareas asignadas. La exescolta ha añadido que Santana "cobraba del partido o del Congreso" y que "formaba parte del equipo de Irene Montero".

Además, la formación liderada por Santiago Abascal pidió que se requiera a la exescolta una copia de los chats de Telegram en los que recibía instrucciones, relativas al encargo de recoger a la extrabajadora de prensa.

Origen de la causa

La causa se originó tras la denuncia presentada ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, por la que fuera responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona. En dicho escrito, Carmona aseguraba que la ministra de Igualdad, Irene Montero, gastaba "presupuesto de campaña" de Podemos para que la exdiputada del partido, Teresa Arévalo, cuidase a sus hijos durante los mítines electorales.

Carmona fue cesada junto al también letrado de la formación, José Manuel Calvente, en diciembre de 2019, cuando ambos investigaban las presuntas irregularidades cometidas por el partido de Iglesias. La denuncia que presentó Calvente sobre estos hechos dio origen a la investigación por financiación ilegal en el Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso