
La OTAN distancia radicalmente a los dos socios de Gobierno. El PSOE integró a España en esta organización supranacional y la considera una parte esencial de su política exterior. En Podemos ven a la Alianza Atlántica desde otra perspectiva, la de todo grupo político comunista que no tolera a una organización internacional que nació para defender la libertad y la democracia ante la amenaza que para Occidente suponía la ya desaparecida Unión Soviética.
Esas diferencias se han vuelto a evidenciar este miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde tanto Podemos como ERC, uno de los principales aliados políticos de Pedro Sánchez, han cargado con dureza contra la OTAN. De hecho, una de las portavoces adjuntas del partido morado en la comisión, Roser Maestro, ha llegado a calificar a la Alianza Atlántica de "alianza criminal".
Ha pasado durante su turno en el quinto punto del día, en el que se debatía instar al Gobierno a aprobar una ley de financiación plurianual de las Fuerzas Armadas que no se ve afectada por los posibles cambios de partido en el Palacio de La Moncloa y que en menos de 5 años alcance una cuantía económica de al menos el 2% del PIB en materia de Defensa, un compromiso adquirido en los últimos años tanto con la OTAN como con la UE.
"Respecto a todo lo que se ha manifestado de la OTAN, que como bien saben sus señorías no perderé esta ocasión, para reiterar, a mi juicio, que sigue siendo una alianza criminal", ha dicho Maestro. El primero en saltar para enmendarla el comentario ha sido el popular Fernando Alfonso Gutiérrez Díaz de Otazu, aunque rápidamente ha sido cortado por el presidente de la Comisión, el popular José Antonio Bermúdez de Castro.
"Estoy seguro que puede defender su postura utilizando otros calificativos. Aquí hay gente que ha dedicado parte de su vida a misiones de la OTAN y no lo han hecho precisamente con ningún fin bélico, sino precisamente para preservar la paz. El Tratado de Washington establece que los valores esenciales de la organización son la libertad, la defensa del Estado de Derecho y de los derechos humanos. Le pediría que no volviera a utilizar ese calificativo", ha pedido el presidente de la Comisión.
La polémica de la OTAN ya se había abierto en el segundo punto del día, cuando tanto el portavoz de Podemos -que en ese momento era Miguel Ángel Bustamante- como el portavoz de ERC, Gerard Álvarez, también habían descalificado a la Alianza Atlántica. El primero había asegurado que la OTAN es "un instrumento para la dominación al servicio de Estados Unidos, de sus intereses imperiales". El segundo, que la OTAN es "el sistema de comercio armamentístico de Estados Unidos" y "un instrumento político-militar con crímenes de guerra a sus espaldas".
Lo más llamativo es que las descalificaciones de Podemos y ERC a la OTAN se producen en un momento clave, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez prepara una celebración conmemorativa por el 40 aniversario del ingreso de España en esta organización supranacional y, al mismo tiempo, cuando está preparando la Cumbre de Madrid, que se celebrará el próximo mes de junio, y donde Suecia y Finlandia deberían tener el primero de todos los trámites burocráticos -que todavía no garantiza nada- para unirse a la organización.

