Menú

La estremecedora historia de un secuestro parental: "Estuve siete años sin saber dónde estaba mi hija"

Dos padres víctimas de secuestro parental comparten su historia en esRadio. Temen que el indulto a María Sevilla siente precedentes.

La estremecedora historia de una secuestro parental

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Dos padres víctimas de secuestro parental comparten su historia en esRadio. Temen que el indulto a María Sevilla siente precedentes.
Alberto Encinas, el día que la Guardia Civil rescató a su hija | EFE

La historia de Alberto Encinas tiene un final feliz. Sin embargo, aún estremece escuchar el camino recorrido por este padre mallorquín para recuperar a su hija, Olivia.

Su ex mujer, decidió huir con ella a Polonia cuando sólo tenía 3 años. "Pasaron 7 años completos sin saber nada de mi hija con todo lo que conlleva esto: Montones de viajes, montones de gastos, cargas emocionales muy potentes, la dejadez policial, engaños de detectives …"

Todo era poco para encontrar a la pequeña, en paradero desconocido. A pesar de que pesaba una orden de detención contra la madre, las autoridades polacas no se lo pusieron fácil. "Nadie quería hacer este trabajo, incluso fui engañado en varias ocasiones", recuerda. En su caso, fueron clave la colaboración de la Guardia Civil y de una unidad contra el crimen organizado que, pese a no tener potestad en estos casos, decidió colaborar con él.

La desesperación se convirtió en obsesión: "Venía a España, trabajaba y cuando ganaba algo de dinero volvía a Polonia y vuelta a empezar. A veces, ponía el dedo en un mapa y me iba a ese pueblo. Llegué a pasar horas en una estación de tren con unos prismáticos, vigilando una casa … Haces de todo porque no hacer nada es peor. ¿Te vas a olvidar de tu hija? No puedes"

Era como buscar una aguja en un pajar con la certeza de que la niña no estaba en las mejores condiciones: "Ni siquiera vivía con su madre los primeros años, sufría maltrato físico y estaba escondida, sin escolarizar y sin relacionarse con otros niños. De hecho, con 11 años cuando llegó a España no sabía dividir y el retraso escolar era importantísimo"

El rescate de Olivia

La voz de Alberto aún tiembla cuando recuerda el rescate de su hija. "La Policía me avisó de que esa misma noche iban a entrar en un domicilio en el que había altas probabilidades de que estuviera la niña. Así que me saqué los vuelos y en unas horas estaba en Polonia con mi madre y con mi hermana, que han sido el mejor soporte"

"Cuando los agentes entraron en la casa fueron muy delicados con la situación. Obligaron a la madre a que le contaran a su hija la verdad, que había un papá que le buscaba. Eso hizo que la niña lo asimilara todo más fácil por boca de su madre porque ella no sabía que yo era su papá"

Rápidamente, tuvieron que huir del país ante el alto riesgo de que se truncara la operación, como ya le había sucedido en ocasiones anteriores. "No descansé ni encendí el móvil hasta que estuvimos en Alemania", recuerda.

La adaptación de Olivia fue muy rápida. "Pensaba que no tenía familia y se encontró con un hermano y unos familiares que la esperaban". En dos años se había adaptado al curso escolar y "estaba feliz, todo lo vivía como un descubrimiento", relata Alberto, emocionado.

Existen herramientas de prevención

En todo este camino, Alberto nunca estuvo solo. Le acompañaron la Fundación QSD Global de Paco Lobatón y la Asociación Niños sin Derechos que ayuda a los padres y madres víctimas de secuestro parental.

La historia de su Presidente, Alejandro Altisent, comenzó hace 8 años cuando perdió el rastro de su hijo después de que saliera "por una frontera europea rumbo a Kenia". A pesar de que se había casado con su mujer en España y de que su hijo tiene pasaporte español, sus opciones son prácticamente nulas. "Tengo pocas expectativas porque mi hijo está en un país que no tiene ningún acuerdo de justicia internacional y además, no sabe que yo existo"

Sin embargo, no se rindió y se centró, junto a otros padres, en crear las herramientas legales para que, lo que a él le pasó, no volviera a suceder. En octubre de 2018, la Asociación Niños Sin Derechos llevó a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados unas propuesta de cambios legislativos para la protección del menor y de ahí las modificaciones del artículo 158 del Código Civil y la nueva redacción del artículo 225 bis del Código Penal, que ahora permiten solicitar al juzgado la adopción de medidas urgentes ante la amenaza de secuestro por parte de uno de los progenitores y se retire de forma cautelar el pasaporte español del menor (no así el pasaporte extranjero). Una herramienta preventiva, desconocida por muchos padres en su misma situación y que, probablemente hubiera evitado la salida del país del último caso conocido, el de Bastián Riera.

Protocolo de prevención

La labor de esta asociación que trabaja por los derechos de los menores ha sido clave para la redacción de protocolos de prevención y actuación judicial, la incorporación de un nuevo punto 6 en el art. 158 del Código Civil, así como la nueva redacción del 225 bis, permite que se pueda suspender cautelarmente la patria potestad como medida preventiva ante una amenaza de sustracción parental y que, en caso de consumarse ese secuestro, el padre o madre infractor, si son condenados, no pueda ejercerla por un periodo de entre 4 y 10 años. Ley que se le había aplicado a María Sevilla.

Alejandro explica que para NISDE, "lo principal es salvaguardar siempre el interés superior del menor, por encima de cualquier otra circunstancia: Que sea un padre o a una madre, me da igual el sexo, el que haya sido condenado, y que se le devuelva el ejercicio de la patria potestad de ese niño es realmente grave por la posibilidad de reincidencia"

La Ley establece un protocolo claro de actuación para poder evitar estas sustracciones que este indulto deja en entredicho. Desde la Asociación esperan que este incomprensible indulto no acabe creando un "efecto llamada", sobre todo ante las más de 1000 diligencias previas abiertas por secuestro de menores por la Fiscalía en el 2021.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal