Menú

Nuevo secuestro de un niño de 5 años tras el caso de María Sevilla: "El padre está desesperado"

El Juzgado de Instrucción nº 9 de Barcelona investiga la desaparición del pequeño de 5 años Bastián Riera tras no ser entregado por la madre al padre.

El Juzgado de Instrucción nº 9 de Barcelona investiga la desaparición del pequeño de 5 años Bastián Riera tras no ser entregado por la madre al padre.
Bastian Riera Trindade, desaparecido el 6 de mayo | SOS desaparecidos

El Juzgado de Instrucción nº 9 de Barcelona investiga la desaparición del pequeño de 5 años Bastián Riera Trindade. El padre denunció a la madre ante los Mossos d’Esquadra por sustracción de menores.

Este nuevo secuestro de un menor a manos de su madre se conoce sólo días después de que el Gobierno de Pedro Sánchez indultara parcialmente a la expresidenta de Infancia Libre, María Sevilla, condenada a 2 años y 4 meses, y que saldrá inmediatamente de prisión y podrá ejercer la patria potestad. Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se felicitaba por el indulto y calificaba a Sevilla y a otras secuestradoras como "madres protectoras". Precisamente, tras conocerse el indulto a la expresidenta de Infancia Libre se decidió a hacerlo público en los medios de comunicación y las redes sociales.

En declaraciones a Libertad Digital, el presidente de la Asociación SOS Desaparecidos Joaquín Amills, que ayuda al progenitor en la búsqueda del pequeño Bastián, explica que "los padres se separaron en 2018 al poco de nacer el niño y que en la actualidad existía un convenio regulador de un Juzgado que ha incumplido la madre. El padre no sabe nada de su hijo desde el pasado 6 de mayo. Está desesperado e impotente. Teme por la integridad física de su hijo más allá del propio secuestro, después de ver las atrocidades que se cometen en casos similares".

"La madre llevaba años incumpliendo el convenio y ante la posibilidad de que el Juzgado le retirase la custodia compartida decidió poner pies por medio. Ahora mismo no se sabe dónde está. Sobre el padre no pesa denuncia de ningún tipo por parte de su expareja", añade.

"Hay actuaciones que son crueles porque la víctima principal es el niño y genera una impotencia tremenda. Para proteger a un niño lo primero es entender que tiene a un padre y a una madre con los mismos derechos y que los delitos son los mismos. Yo siempre voy a defender el derecho del menor. No cabe en un Estado de derecho la sustracción de menores", apunta Joaquín Amills.

"La madre es de nacionalidad portuguesa y podría haber huido a su país, pero no hay ningún dato al respecto. Sobre ella pesa una orden de búsqueda y captura por incumplimiento de sentencia. La investigación no ha arrojado todavía ningún dato y ya nos hemos puesto en contacto con asociaciones de niños desaparecidos en Portugal", apunta el presidente de la Asociación SOS Desaparecidos a LD.

La asociación SOS Desaparecidos también ha hecho difusión del caso a través de las redes sociales y ha pedido colaboración ciudadana para encontrarlo. El niño, de 5 años, mide 1,10 metros de altura, es de complexión delgada, tiene el pelo de color castaño y los ojos marrones. SOS Desaparecidos ha pedido que cualquier persona que haya visto al menor o puede tener información se ponga en contacto con ellos.

Fiscalía advirtió de la "sensación pública de impunidad"

El Gobierno indultaba parcialmente este miércoles a la presidenta de Infancia Libre, María Sevilla, tras secuestrar a su hijo con el visto bueno del tribunal sentenciador y del Ministerio Público. En su contradictorio escrito, la Fiscalía Provincial de Madrid afirmaba que no concurrían razones de equidad o utilidad pública que pudieran justificar la concesión del indulto total tanto por motivos de prevención especial, como por motivos de prevención general, "evitando una sensación pública de impunidad que aliente la comisión de nuevos delitos".

Sobre la posible reiteración de este tipo de delitos, el Ministerio Público añadía: "Máxime, cuando a raíz de estos hechos y otros similares, parece que en la sociedad civil se están alentando campañas como la llamada 'Yo también lo haría', de la que se hace eco la prensa, y que parecen fomentar actuaciones similares".

Temas

En España

    0
    comentarios