
El busto del que fuera presidente de la Generalidad republicana Lluís Companys en la ciudad de Lérida ha amanecido con un cartel en el que se podía leer: "Homenaje a los 8.352 catalanes asesinados por Lluís Companys". La imagen se ha difundido a través de las redes sociales. Así, el diputado de Vox en el parlamento catalán Toni López ha sido una de las personas que se ha hecho eco de lo que en algunos medios se califica de "vandalismo" y "sabotaje", pero que no ha comportado ningún daño para el busto. En su mensaje, López afirma: "Ilerdenses pintan el busto del criminal Lluís Companys en homenaje a los más de 8.000 catalanes cuyas sentencias de muerte firmó. ¡Memoria y justicia!".
Ilerdenses pintan el busto del criminal Lluís Companys en homenaje a los más de 8.000 catalanes cuyas sentencias de muerte firmó.
¡Memoria y justicia! pic.twitter.com/B8oi5R2YY8
— Toni Lopez (@tonilopez_Vox) June 10, 2022
El busto de Companys en Lérida ha sido objeto en el pasado de pintadas y ha sido robado y recuperado hasta en dos ocasiones. En esta ocasión no se ha tratado de un acto vandálico, sino informativo (el busto no ha sido pintado) que ha causado profunda irritación en el separatismo, que acentúa que Companys murió fusilado en Montjuïc en 1940 y oculta su participación en los crímenes en toda Cataluña durante la Guerra Civil.

