Menú

La ola de calor que abrasa España con altas temperaturas y una masa de aire cálido

La entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África provocará este domingo un importante ascenso de las temperaturas mínimas y máximas en buena parte de la Península y el inicio oficial de una ola de calor sin descartar que se prolongue durante el resto de la semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

1 / 13

Una mujer se protege con un paraguas de las altas temperaturas mientras pasea por el puente Romano de Córdoba, este sábado. La Aemet ha informado de que desde mañana empieza un episodio de ola de calor y las temperaturas máximas es "muy probable" que lleguen a 34-36 grados de forma bastante generalizada en el interior peninsular y Mallorca; aunque podrían alcanzar entre 40 y 43 grados en el valle del Guadalquivir.

2 / 13

Un turista se refresca en una de las fuentes del Patio de los Naranjos de la Mezquita catedral de Córdoba para aliviar las altas temperaturas.

3 / 13

Varias personas pasean por una calle de Lleida, este lunes en que la primera ola de calor de 2022, la más temprana desde 2017, ha elevado hoy los termómetros hasta una máxima de 37,4ºC en la ciudad de Lérida, a los 37,3ºC en Tremp y a los 37,1ºC en Gerona, mientras que el Observatorio Fabra de Barcelona ha medido 32ºC a las 16:30 horas de hoy.

4 / 13

Varias madres del colegio Mediterráneo de Córdoba refrescan a sus hijos con botellas de agua tras sacarlos del centro hoy martes minutos antes de la hora de recreo para protestar de forma "simbólica" por los problemas de climatización en las aulas cuando la capital cordobesa afronta temperaturas superiores a los 40 grados. 

5 / 13

Un termómetro en la mañana de este martes en la Plaza de España de Madrid. La ola de calor volverá a dejar este martes temperaturas sofocantes por el día y noches tórridas, con mayor intensidad en el sur peninsular, donde las diurnas podrían incluso superar los 43-44 grados en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

6 / 13

Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 44º en el centro de Córdoba.

7 / 13

Unas turistas se fotografían junto a un termómetro en una calle de Zaragoza, este martes. Aragón sigue con aviso naranja en la provincia de Zaragoza, donde los termómetros subirán hasta los 40 grados; en el resto de la comunidad predomina la alerta amarilla por valores entre los 35 y los 38 grados.

8 / 13

Jóvenes se bañan en las compuertas del río Segre, a su paso por Lérida, este martes. Los vecinos de municipios de Lleida han pedido el precio reducido de las piscinas públicas, aunque los ayuntamientos han aducido que no están a tiempo de hacerlo. Cuando los termómetros se disparan hasta los 43 grados, como ocurre hoy martes en algunas zonas del país, no basta con beber agua y buscar la sombra y hay que idear otras medidas como "refugios climáticos" donde ponerse a salvo, salir antes del colegio o abaratar las piscinas públicas

9 / 13

Unos turistas descansan sentados a la sombra junto a los Reales Alcázares de Sevilla hoy martes bajo la intensa ola de calor que mantiene en alerta a toda España, salvo Asturias y Canarias, con temperaturas extremas que dispararán los termómetros hasta los 43-44 grados en zonas del valle del Guadalquivir .

10 / 13

Los ciudadanos y los turistas que este miércoles recorren las calles y plazas de Barcelona alivian como pueden las altas temperaturas, durante la ola de calor que esta sufriendo España y que se mantendrá como minimo hasta finalesde esta semana.

11 / 13

La ola de calor que azota a España, una de las tres más cálidas de principios de junio desde que hay registros, seguirá dejando un ambiente asfixiante al menos hasta el próximo domingo, con pocos récords de temperaturas hasta ahora pero con registros entre 7 y 12 grados superiores a lo normal para la época. En la imagen, una mujer bebe agua de una fuente para intentara sofocar las altas temperaturas registradas en Mérida.

12 / 13

Un termómetro marca 39 grados en el centro de Zaragoza. La ola de calor que azota a España, una de las tres más cálidas de principios de junio desde que hay registros, seguirá dejando un ambiente asfixiante al menos hasta el próximo domingo, con pocos récords de temperaturas hasta ahora pero con registros entre 7 y 12 grados superiores a lo normal para la época.

13 / 13

Día de calor en Córdoba

Temas

Recomendamos

0
comentarios