La segunda ola de calor de este verano, cuyos días álgidos se producirán entre este martes y el jueves, podría tratarse de un "episodio largo", debido a que es bastante probable que se prolongue hasta "finales de esta semana" o incluso "comienzos de la próxima", según ha explicado este lunes Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.
Se trata, por lo tanto, de una ola que destaca tanto por su "extensión", pues afecta a buena parte del territorio peninsular, como por su "duración" ya que se prevé un episodio largo: "Si se prolongara hasta el próximo domingo, algo que, de momento, no se puede descartar, tendría una duración aproximada de 9 días", ha explicado Del Campo.
Incertidumbre por la DANA
La Aemet ha explicado que buena parte del efecto de esta ola de calor se debe a la aproximación de una DANA por el oeste peninsular que está provocando que una entrada de aire africano que "incrementará aún más las temperaturas desde el martes y, al menos, hasta el jueves, por lo que es muy probable que estos 3 días conformen el periodo álgido de este episodio de ola de calor".
Sin embargo, la posterior evolución de la DANA atlántica es aún incierta, lo que genera "gran incertidumbre" en cuanto a la finalización de este episodio de calor para el que de momento se vislumbran dos escenarios. El primero prolonga la ola de calor hasta el próximo fin de semana mientras que en el segundo, si se da un acercamiento de la DANA a la Península a partir del viernes, podría favorecer ya el inicio del descenso de las temperaturas por el oeste, han concluido fuentes de la Agencia de Meteorología
Hasta más de 44 grados
Mientras tanto, entre este martes y el jueves podrían alcanzarse e incluso superarse los 44 grados en varias zonas de la península como los valles del Guadiana y el Guadalquivir, afectando a ciudades como Córdoba o Badajoz.
También está sufriendo una situación especialmente anómala el sur de Galicia, la zona centro y el Valle del Ebro. Así en ciudades como Ourense, Toledo, Logroño, Zaragoza los termómetros subirían hasta los 42 grados y también se registrarían unos 40 grados en capitales de la meseta norte poco acostumbradas a este calor tan intenso, como Burgos y Valladolid. En Madrid y Valencia, por su parte, también se llegará a los 40 grados.
Del Campo ha destacado que las temperaturas más frescas se darán en puntos de la costa cantábrica, con máximas entre 28 y 30 grados y también en el Mediterráneo, donde las máximas rondarán los 30 a 35 grados, aunque con sensación de bochorno.
Noches tropicales
Respecto a las noches, se prevé que las noches tropicales serán generalizadas y que se producirán algunas noches tórridas, especialmente en puntos del centro, oeste y sur de la península, con mínimas superiores a los 25 grados que dificultarán el descanso nocturno.
