Menú

La persistente ola de calor mantiene sin control incendios en Cáceres, Mijas, Castilla y León y Galicia

La UME trabaja con más de 600 efectivos en cuatro incendios forestales y no descarta incorporarse a otros.

La UME trabaja con más de 600 efectivos en cuatro incendios forestales y no descarta incorporarse a otros.
Incendio en la provincia de Orense. | EFE

El portavoz de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Aurelio Soto, ha informado este sábado que se encuentran colaborando en las tareas de extinción de cuatro incendios forestales con un total de 609 efectivos desplegados y no descartan incorporarse a otros nuevos incendios forestales en España.

Soto ha explicado que, por lo general, la noche suele ser un buen momento para atacar los incendios forestales puesto que bajan las temperaturas y suben la humedad relativa del aire. Sin embargo, los medios aéreos no pueden actuar por lo que le trabajo de los equipos en tierra es fundamental durante estas horas.

Concretamente, se encuentran trabajando en los incendios de Casas de Miravete y Ladrillar (Cáceres), el Folgoso do Courel (Lugo), Monsagro (Salamanca).

Cáceres

En el incendio del Ladrillar hay desplegados 143 militares de la UME y su misión principal ha sido la protección y defensa del pueblo de Las Mestas, ha detallado. "Los efectivos de la UME han trabajando en el enfriamiento de unas líneas de contención y durante la mañana se puede dar por asegurado el perímetro y podemos considerar que el pueblo está fuera de peligro", ha asegurado.

En Casas de Miravete "la noche ha sido más complicada" puesto que el fuego se ha saltado una de las líneas de control y ha amenazado "seriamente" el municipio de Romangordo que ha tenido que ser desalojado e incluso ha llegado a afectar a algunas casa de Casas de Miravete.

En este incendio se encuentran desplegados un total 123 efectivos y durante la noche ha trabajado para evitar que las llamas lleguen a Romangordo y al municipio de Higuera de Albalat. Para ello, han hecho ataque directo al fuego y han reforzado líneas de contención. Ahora, las prioridades se centran en la protección del Parque Nacional de Monfragüe, ubicado al oeste del incendio.

Los incendios forestales de Las Hurdes y Casas de Miravete se mantienen esta tarde "estables con reproducciones", por lo que se mantiene el nivel 2 de peligrosidad, con la posibilidad de tormentas secas en la zona,

Castilla y León

El objetivo en el incendio de Monsagro (Salamanca) es la perimetración del mismo, sobre todo, en los puntos más próximos a municipios. Durante toda la noche, han trabajado 282 militares junto con las brigadas del MITECO en la defensa de la localidad de El Maíllo.

Una vez asegurado este perímetro, ha señalado que es "previsible" que durante la mañana de hoy sean desplazados hacia la parte más oeste del incendio para continuar asegurando el incendio.

Tras la desactivación ayer del incendio de Candelario, de los incendios en los que está trabajando la UME el que mejor evoluciona es el de Figueruela de Arriba, en la provincia de Zamora, ha apuntado.

En esta comunidad autónoma se ha declarado esta tarde un nuevo fuego, en este caso en el municipio abulense de Cebreros (Ávila), donde la Junta de Castilla y León ha establecido el nivel 1 de peligrosidad, en una escala ascendente de 0 a 3, debido a que se prevén al menos doce horas para sofocar las llamas.

Una docena de medios aéreos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid participan en las labores de extinción.

De los más de 30 incendios que asolan la comunidad, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado su confianza en que el clima ayude a estabilizarlos. Este sábado siguen activos doce y otros doce están controlados.

Galicia

Galicia finaliza el sábado con tres incendios forestales en la provincia de Lugo, que mantienen en riesgo núcleos de población, y fuego en 4.600 hectáreas en trece focos, tras un crecimiento de las llamas de 1.100 hectáreas durante el día, según ha informado la Consejería de Medio Rural.

En Folgoso do Courel (Lugo) hay dos fuegos activos: el primero empezó a las 1:40 horas del viernes en la parroquia de Seceda y ha crecido hasta las 1.100 hectáreas, mientras que el segundo empezó a las 20:42 horas del jueves en la parroquia de Vilamor y alcanza las 300 hectáreas.

Otro de de los incendios que está en situación "Dos", de riesgo para núcleos de población, empezó el jueves a las 20:37 horas en A Pobra de Brollón (Lugo), parroquia de Saa, donde afecta a unas 550 hectáreas y permanece activo.

También en la parroquia de Vilamor hay otro incendio forestal que empezó el jueves, en este caso a las 20:25 horas, que arrasa ya 500 hectáreas tras duplicar su superficie esta mañana.

El municipio de Quiroga (Lugo) suma otros tres fuegos activos: uno empezó en la parroquia de Outeiro a las 20:29 horas del jueves y afecta a una superficie de 250 hectáreas, el segundo está en la parroquia de Nocedo desde las 11:42 horas del viernes y quema 180 hectáreas, y el último se inició a las 12:42 horas del viernes en la parroquia de Quiroga, con 90 hectáreas afectadas.

En Vilariño de Conso (Orense) arden ya 160 hectáreas en la parroquia de Pradoalbar desde las 6:57 horas del viernes. Carballeda de Valdeorras, también en Orense, vio el inicio de un fuego, que sigue activo, el jueves a las 22:09 horas, en la parroquia de Riodolas, con 1.100 hectáreas afectadas hasta el momento.

En Pontevedra, el alcalde de Baiona, Carlos Gómez Prado, ha informado este sábado de que el incendio declarado a las 00:39 horas del viernes sigue "bajo control" y ha precisado que la intensidad del viento ha descendido, así como las temperaturas, por lo que también ha bajado el riesgo de que se "reavive el fuego".

Mijas (Málaga)

En Mijas (Málaga) más de 2.700 personas permanecen desalojadas, con cuatro focos activos que han quemado ya casi 2.000 hectáreas, afectando a tres municipios. El incendio continúa sin control, favorecido por las altas temperaturas y la escasa humedad.

Quince medios aéreos y 280 bomberos forestales por tierra trabajan para controlarlo, junto con siete vehículos pesados de extinción, según la última actualización de efectivos realizada a las 16:30 horas por el servicio andaluz de incendios forestales, el Plan Infoca.

La consejera andaluza de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado que el incendio sigue activo y los efectivos trabajan en cuatro puntos para tratar de estabilizarlo, pero las condiciones meteorológicas no son favorables por el ascenso de las temperaturas y el descenso de la humedad relativa.

La evolución del incendio ha permitido que 300 de los 3.065 vecinos que fueron desalojados —2.000 en Alhaurín el Grande y el resto en Alhaurín de la Torre— volvieran este sábado a su casas.

Otros incendios

Además, más de 20 medios y casi cien personas trabajan a las 11:00 horas de este sábado en la extinción de un incendio declarado en Montiel (Ciudad Real) este viernes, que subió a nivel 1 de emergencia, debido al corte de la carretera que une esta provincia con la de Jaén, donde se originó en Villarrodrigo el fuego que ha pasado a territorio castellanomanchego.

En Asturias, los efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) continúan trabajando en la extinción del incendio forestal en Allande, y de Cavandi, en Peñamellera Baja, mientras que el incendio forestal de Sante, en Navia, se ha dado por controlado.

Temas

En España

    0
    comentarios