
El grupo parlamentario de Vox en la cámara autonómica catalana ha exigido al gobierno de la Generalidad que anule dos programas destinados a fomentar la contratación de inmigrantes en situación irregular. El primero de ellos es un proyecto dotado con 19 millones de euros en subvenciones para los ayuntamientos y consejos comarcales que contraten a personas "que, estando en una situación administrativa irregular, estén en disposición de obtener una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo social".
El programa de la Generalidad de Cataluña, según la propuesta de Vox, "subvenciona los contratos de trabajo de 12 meses de duración a jornada completa. Asimismo, y con carácter opcional, se subvencionan horas de acompañamiento a las entidades que las soliciten". A juicio de los diputados conservadores, "se ayuda a inmigrantes que entraron en España violentando la normativa nacional de extranjería y contribuye a amplificar el indeseable 'efecto llamada' que tanto contribuye a incrementar la invasión migratoria que sufre nuestra Nación y discrimina a aquellas personas con residencia legal en España que también sufren la lacra del paro y que, para más inri, no se ven beneficiadas por ningún tipo de ayuda o acompañamiento público". Vox pide que esas ayudas sean destinadas a programas de empleo para los mayores de 45 años con "residencia legal en España".
El grupo parlamentario de Vox, a instancias también de su portavoz, Joan Garriga, ha reclamado además la cancelación del proyecto Queda’t a la Catalunya Central, que se sustancia, según la formación conservadora "en la subvención de la contratación de personas inmigrantes extracomunitarias en situación regular o 'regularizable', así como aquellas personas inmigrantes (regularizadas o 'regularizables') que deseen darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos". En este caso, la "ayuda" conjunta dista mucho de los 19 millones de euros del anterior programa. Se trata de 16.450,00 euros destinados a combatir "la despoblación de la Cataluña interior", según la jerga del gobierno separatista de la Generalidad.
Al respecto, Vox considera que debe aplicar el principio de "Prioridad Nacional" en "todas las ayudas, prestaciones o planes económicos públicos de Cataluña" porque "dada la actual coyuntura de urgencia socioeconómica, vemos necesario priorizar la contratación de ciudadanos nacionales".El partido censura además que" los criterios establecidos de contratación de personas inmigrantes e introduzcan un serio agravio comparativo entre inmigrantes regularizados e inmigrantes que todavía no se encuentran en una situación regular en España". Para acabar reclama que el "fomento de la repoblación de la Cataluña interior" se base en medidas "para incentivar el alza de la natalidad nacional" en vez de "políticas de fijación de población inmigrante en el territorio".

