
La Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de la Policía Nacional ha aprobado este miércoles el Proyecto de Real Decreto que regulará las incompatibilidades para los agentes que forman parte de la plantilla del cuerpo policial y que había suscitado la polémica en los últimos días porque impone una censura mediática previa a los sindicatos policiales, limitando su posibilidad de intervenir en los medios de comunicación.
Exactamente, establece que la participación en cualquier medio, dando igual lo habitual o puntual que sea, "que esté relacionada con la actividad policial o en la que se haga uso de información obtenida por razón de su condición de Policía Nacional, requerirá autorización expresa de la persona titular de la Dirección General de la Policía, quien podrá delegar esta competencia en la persona titular de la jefatura de la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas".
En la reunión del Consejo de la Policía, que cuenta con 14 representantes de la Dirección General y 14 representantes sindicales, y que ha estado presidido por el director general del cuerpo, Francisco Pardo Piqueras, se ha procedido a la lectura y explicación punto por punto de cada uno de los artículos del nuevo reglamento, tras lo que los representantes de la administración han ido apuntando cada uno de las alegaciones o planteamientos de los sindicatos.
Los representantes de los sindicatos SUP, CEP y UFP han votado en contra. El SPP, que tiene dos vocales y representa a los altos mandos del cuerpo, se ha abstenido. Los representantes del sindicato mayoritario, JUPOL, que también están en contra del nuevo reglamento, no han acudido a la reunión porque decretaron hace semanas el conflicto colectivo con la administración, aunque se han manifestado a la puertas del recinto donde se ha celebrado el encuentro.
Este proyecto de Real Decreto de reglamento de incompatibilidades pasará ahora por los órganos consultivos de la administración y tendrá que ser aprobado finalmente en reunión del Consejo de Ministros, lo que con muchas probabilidades se hará durante la primera semana de agosto, lo que conllevaría que el nuevo reglamento de incompatibilidades pudiese estar en vigor para finales del mes de agosto, tras la veintena de días de transición que establece la ley.
La situación aboca ahora a una nueva guerra en los tribunales entre la Dirección General y los principales sindicatos policiales. El CEP ha confirmado a Libertad Digital que llevarán el nuevo reglamento ante los tribunales, mientras que JUPOL y el SUP todavía está estudiando si lo harán o no. También lo recurrirá la asociación H50, que se dedica a la difusión de la cultura policial y que se ve afectada de lleno por esta censura mediática previa.

