Menú

Sánchez prepara un plan de "actividades recreativas" para presos en plena crisis

El PSOE ha propuesto relanzar el deporte y las actividades sociales en las cárceles españolas.

El PSOE ha propuesto relanzar el deporte y las actividades sociales en las cárceles españolas.
Entrada de la prisión de Zaballa, en Álava | EFE

El PSOE cree que es el momento de relanzar las "actividades recreativas, escuelas deportivas, campeonatos internos y/o el entrenamiento de las capacidades físicas" de los presos, y que la falta de presupuesto para el resto de cuestiones sociales de la población española en general no debe ser un obstáculo. Porque el partido de Pedro Sánchez ve prioritario relanzar el "deporte federado, actividades con ONG, cursos, conferencias, y actividades de carácter puntual" en las prisiones en estos momentos y con los funcionarios de las cárceles españolas en plena indignación por la falta de medios.

El PSOE acaba de presentar un plan en el Congreso de los Diputados para relanzar el deporte y actividades sociales en las prisiones españolas. Y todo ello, mientras se suben los impuestos y cotizaciones, se anuncian recortes energéticos y el Gobierno socialista comunista se niega a rebajar de forma sensible los impuestos sobre la luz o los combustibles.

Los socialistas consideran que es el momento de impulsar la "realización de actividades en el exterior del centro penitenciario: campeonatos intercentros y salidas programadas". Que no debe haber restricciones a la hora de "facilitar a Instituciones Penitenciarias, en colaboración con el personal laboral correspondiente, los servicios de los profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte, técnicos de formación profesional de la familia de las actividades físicas y deportivas o técnicos deportivos adecuados para la puesta en funcionamiento de escuelas deportivas, principalmente de fútbol, fútbol sala, baloncesto, tenis en los centros penitenciarios por medio de las Federaciones Territoriales correspondientes".

Y, por supuesto, que tiene que haber presupuesto en plena crisis para "promocionar actividades de carácter interno, a través del personal laboral correspondiente: actividades recreativas, escuelas deportivas, campeonatos internos y/o el entrenamiento de las capacidades físicas, con el objetivo de la mejora de la condición física y psíquica".

El argumento de los socialistas pasa por el hecho de que "el deporte constituye un área fundamental en la reeducación y reinserción de la población reclusa". Y es que, según explican, "la práctica deportiva en las instituciones penitenciarias ayuda a minimizar la tensión y reducir la posibilidad de incidentes y conflictos entre los/as internos/as, al fomentar las relaciones interpersonales positivas entre las personas privadas de libertad, y el personal del centro penitenciario, haciendo hincapié en el respeto mutuo".

Los programas de intervención físico-deportiva que quiere impulsar el PSOE supondrán distintas acciones. Entre ellas, "la práctica deportiva y la que supone la participación de la población reclusa en competiciones deportivas". En esta vía y en el desarrollo de las escuelas socio-deportivas se plantearán los siguientes aspectos: "Enseñanza y formación de la práctica deportiva como elemento de reinserción y reeducación. Charlas y coloquios formativos enfocados a una vida sana y saludable a través del deporte. Aspectos para desarrollar con los internos en relación con los "valores positivos del deporte en equipo".

Porque "hay que tener en cuenta", dice el partido de Pedro Sánchez, "que gran parte de las personas que ingresan en los centros penitenciarios presentan un deterioro físico acusado, a veces con carencias graves de salud. La experiencia nos dice que una mejora de la condición física va a incidir positivamente en el estado psicológico. Por ello, las actividades físicas y deportivas son una herramienta fundamental que no puede faltar en ningún programa de tratamiento de reinserción".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal