Menú

Jupol denuncia que la Policía solo tiene tres agentes en toda España para formar en pistolas táser

Dice que solo hay 150 agentes que pueden emplearlas. Pide acelerar los cursos de formación de los policías y que se compren más unidades.

Dice que solo hay 150 agentes que pueden emplearlas. Pide acelerar los cursos de formación de los policías y que se compren más unidades.
Un policía porta una pistola eléctrica en el pecho, sujeta al chaleco antibalas, en Madrid. | Policía Nacional

La distribución de pistolas eléctricas o táser en la Policía Nacional sigue generando polémicas. Este tipo de armas en una vieja reivindicación de los sindicatos del cuerpo, que siempre han considerado que es imprescindible para garantiza la seguridad de los agentes en algunos tipos de intervenciones. Una petición que vieron aparentemente cubierta cuando la Dirección General anunció la compra de estos dispositivos y su reparto entre los agentes.

El sindicato JUPOL ha denunciado este jueves el retraso que acumula la distribución tanto de estos dispositivos como de las cámaras de grabación personal que tienen asociadas. Según sus datos, tan sólo hay 150 agentes del cuerpo que pueden usarlas tras haber recibido el material y haber pasado previamente el módulo de formación obligatorio. Las primeras 85 unidades fueron distribuidas el pasado mes de mayo.

La razón de este atasco, según el sindicato mayoritario dentro del cuerpo, es que "la Dirección General de la Policía ha decidido centralizar la formación para todos los agentes de España en solo tres formadores, a pesar de contar con más de 120 especialistas de armamento y tiro distribuidos en toda la geografía española". A su juicio, se está ralentizando todo lo que pueden porque socios del Gobierno como Podemos, ERC o EH Bildu está totalmente en contra de su uso.

JUPOL ha expresado de forma continuada en los últimos meses "la necesidad de dotar a todas las unidades del GAC -patrulla ciudadana- de pistolas táser" que, según ha explicado Pablo Pérez, su portavoz, "permitiría reducir a los atacantes minimizando la utilización de fuego real y pudiendo evitar así causar heridas graves o incluso la muerte a los delincuentes", además de proteger la integridad física de los propios policías.

La Policía Nacional ha comprado casi un millar de pistolas eléctricas o táser en los tres últimos años. Esta confirmado que recibió las 300 unidades del contrato correspondiente a 2020, pero se desconoce si ha recibido parte o todo el material, es decir, otras 700 unidades, que las compras que ha realizado en los años 2021 y 2022.

Temas

En España

    0
    comentarios