Menú

Feijóo y Abascal explotan su perfil internacional con la vista puesta en la Moncloa

El líder del PP inicia una gira por Iberoamérica después de que el de Vox congregara a varios internacionales.

El líder del PP inicia una gira por Iberoamérica después de que el de Vox congregara a varios internacionales.
Feijóo mira a Abascal en la festividad del 12 de octubre. | Europa Press

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal parecen haberse enfrascado en una carrera por demostrar quién despierta más simpatías a nivel internacional. Sin apartar la vista ni un solo momento de la política nacional, ambos han decidido potenciar sus perfiles en el exterior en el año que resta hasta las elecciones generales, animados por las encuestas que dan mayoría a la derecha para formar gobierno.

A pesar del empeño del líder del PP por demostrar que puede gobernar en solitario con apoyos de fuera, lo cierto es que las encuestas siguen situándole a unos 40 escaños de la mayoría absoluta. Una cifra que, según los datos demoscópicos, sólo podría aportar Vox, ya que ninguna suma alternativa se acerca siquiera a ese número, a pesar de su acercamiento a partidos como el PNV, UPN, los regionalistas o, incluso, Cs, en caso de que logre representación.

En esa carrera por alcanzar La Moncloa es fundamental transmitir una imagen presidenciable que, en el caso de Alberto Núñez Feijóo, ha resultado más sencilla por haber sido presidente de Galicia. Santiago Abascal lleva también tiempo puliéndola, antes incluso de que Pablo Casado dejara de ser líder del PP, aupado por las encuestas que en ese momento llegaban a situar a Vox en los 80 diputados.

La gira de Feijóo

Con la vista puesta en ese objetivo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, iniciará el próximo 4 de noviembre una gira por Iberoamérica que terminará el día 11 y que le llevará a Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador. Allí, "mantendrá encuentros con los principales referentes políticos de esos países y de la sociedad civil, empresarial, del mundo académico y cultural" y con españoles residentes de la zona, aseguran desde el PP.

"Se trata de una pieza clave para la política exterior española", añaden desde Génova que entienden que ·Iberoamérica debe servir de puente con Europa, cuyo ensamblaje se ha perdido en los últimos años".

Feijóo se reunirá con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle; el expresidente de esa república, Julio María Sanguinetti; con el expresidente de Argentina Mauricio Macri; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; con el presidente del Senado de Chile, los líderes de la coalición Chile Vamos o con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

Asimismo, el líder del PP "quiere tener contacto directo con la importante comunidad española que reside en América del Sur, principalmente en Argentina, donde 480.000 personas son de origen español. Allí participará en una jornada festiva acompañado por Rodríguez Larreta".

Por su parte, el líder de Vox pudo presumir de poder de convocatoria en el acto Viva 22, celebrado el 8 y 9 de octubre, al reunir a numerosos líderes internacionales durante dos intensas jornadas en las que destacaron el expresidente de EEUU, Donald Trump, la ganadora de las elecciones en Italia, Georgia Meloni, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, el de Hungría, Viktor Orban, el líder de la oposición argentina, Javier Milei, o el de Chile, Antonio Kast.

Abascal y su red de aliados internacionales

Abascal lleva años tejiendo alianzas con los partidos que considera hermanos en el exterior. Un esfuerzo que parece haber dado sus frutos ahora, coincidiendo con el último año de legislatura, clave por ser también aquél en el que se celebran las elecciones municipales y autonómicas.

Dentro de su política migratoria, que apuesta por una férrea defensa de las fronteras y la expulsión de inmigrantes ilegales, Vox siempre ha defendido dar un trato preferente a aquellos extranjeros que llegan a España procedentes de Iberoamérica por compartir Historia, lengua, religión o tradiciones.

Vox asegura haber cubierto el hueco dejado por el PP en estos países cuando Mariano Rajoy optó por volcar sus esfuerzos en la política nacional, dejando de lado el ámbito internacional, a pesar de que han ido siempre de la mano. Los de Abascal han hecho un esfuerzo ingente, apoyados también en la Fundación Disenso y el grupo ECR al que pertenecen en el Parlamento europeo, para convertirse en el partido referente de la derecha americana y europea.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal