
El parlamentario de Unidas Podemos Miguel Ángel Bustamante ha anunciado este lunes que deja el escaño que tiene en el Congreso de los Diputados, tal y como mandan los estatutos de los partidos de los que forma parte -Izquierda Unida y el Partido Comunista-, después de haber comprobado que su pareja, de la que se está separando, le ha denunciado en los juzgados por malos tratos físicos en el ámbito familiar, lesiones, coacciones y amenazas.
"Tras comprobar que existe una demanda interpuesta contra mi persona que afecta a cuestiones de mi vida personal y cumpliendo lo que dictaminan los estatutos de Izquierda Unida, fuerza política por la que fui elegido diputado al Congreso de los Diputados, anuncio mi renuncia al acta", ha dicho el representante comunista en un escueto comunicado que ha difundido a través de sus redes sociales.
— Miguel A. Bustamante (@ma_bustamante84) October 31, 2022
Pese a que la coalición política de la que forma parte siempre ha negado la existencia de denuncias falsas en temas relacionados con los malos tratos e, incluso, el propio parlamentario ha defendido que no existen en sus redes sociales, Bustamante dice ahora sobre la denuncia que ha recibido que es inocente y que "todas las acusaciones son falsas".
La noticia de que había una denuncia en el Tribunal Supremo -debido a su condición de aforado- relativa a supuestos malos tratos a su pareja saltó a los medios de comunicación el pasado viernes, después de que se conociese que su pareja le había denunciado ante la Policía Nacional y que esa denuncia había sido derivada inicialmente al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Écija (Sevilla), para pasar posteriormente al alto tribunal.
Justo después de conocerse estos hechos, la dirección de Izquierda Unida se reunió de forma extraordinaria y decidió el mismo viernes suspender de militancia a Miguel Ángel Bustamante, según confirmó poco después el secretario de organización de la coalición comunista, Ismael González, "debido a la gravedad de las informaciones aparecidas en la prensa". También se comprometieron a seguir "recabando información para estudiar próximas medidas".
Ese mismo día, el propio Bustamante ya emitió un comunicado en sus redes sociales en el que negaba de forma rotunda haber dado un puñetazo a su mujer durante una discusión y consideraba que era víctima de una denuncia falsa: "Estoy en un proceso civil de divorcio desde junio. Considero que la supuesta denuncia de este lunes (aún no la tengo), está relacionada con el proceso (custodia, pensión, casa…)".

