Menú

Álvarez de Toledo defenderá este miércoles su derecho "a decir la verdad" frente al padre de Pablo Iglesias

Este miércoles se celebra el juicio contra Cayetana Álvarez de Toledo tras la denuncia del padre de Pablo Iglesias.

Este miércoles se celebra el juicio contra Cayetana Álvarez de Toledo tras la denuncia del padre de Pablo Iglesias.
La diputada del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. | Europa Press

Este miércoles se celebra en Zamora el juicio contra la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo por referirse a Pablo Iglesias como "hijo de un terrorista", en alusión a la pertenencia del padre de Iglesias a la organización terrorista FRAP —que asesinó a cinco personas en el último lustro del franquismo— tras referirse Iglesias a ella como "marquesa".

Francisco Javier Iglesias decidió denunciar a la exportavoz popular después de que en un debate en el Congreso en 2020, Álvarez de Toledo contestara a Iglesias "usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece: la del crimen político".

La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ordenó retirar del Diario de Sesiones la expresión "hijo de terrorista" que la parlamentaria empleó para referirse al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. Motivo por el que Álvarez de Toledo interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional contra Batet por vulnerar sus derechos en el Congreso.

En el juicio que se celebra ahora, Francisco Javier Iglesias reclamará una indemnización de 18.000 euros por daños morales. Entre los argumentos esgrimidos por Iglesias padre está que Álvarez de Toledo utilizó el Congreso y su cargo como portavoz para atacar a una persona anónima. Considera, además, sus palabras "inveraces" por lo que alega que se ha cometido "una evidente y clara vulneración del derecho al honor".

Sólo repartió octavillas

Iglesias, que ya en el Congreso avanzó las medidas judiciales, ha venido defendiendo que su padre "jamás fue condenado por terrorismo, sino por repartir octavillas contra Franco. Por tanto, la justicia va a condenar a doña Cayetana y a todos los jefes de PP y Vox que dijeron lo mismo". La diputada popular recordaba en una entrevista en ABC días después que esa manifestación del Primero de Mayo en la que el padre de Iglesias repartió octavillas se saldó con varios policías fallecidos y que "al margen de la actividad que él —el padre del líder de Podemos— ejerciera" en el FRAP, Francisco Javier Iglesias "militaba en esa organización terrorista".

Con sus palabras la diputada popular de reafirmaba en la pertenencia del padre de Iglesias al FRAP, algo que no es una opinión "sino un hecho", y no se trata de una calumnia sino "una descripción".

Álvarez de Toledo se reafirma

En estos meses, Cayetana Álvarez de Toledo también ha recordado cómo el propio Iglesias ha reconocido en el pasado la militancia de su padre al Frente Revolucionario Antifascista y Patriota algo que señaló la diputada popular un día después del debate en el Congreso. "Su padre militó, según dice el propio Iglesias y escribió en un artículo, en una organización terrorista llamada el FRAP. Y una persona que milita en una organización terrorista es un terrorista". Añadió que Iglesias "en vez de defender a su padre, dijo que iba a llamar a los abogados, como hacen las folclóricas".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal