
La provincia de Segovia se ha volcado en la despedida de la pequeña Olivia, presuntamente asesinada por su madre en la vivienda en la que residían en Gijón. Este martes, se han sucedido distintas concentraciones en repulsa por la muerte de la niña de 6 años y también actos de homenaje. El más emotivo se ha vivido en Torrecaballeros, el pueblo de la familia paterna de la menor -a la que apodaban ‘La pirata’-, que pasaba largas temporadas en el municipio con sus abuelos y su tía.
El cadáver de Olivia fue hallado en el piso en el que la menor vivía hasta ese momento con su progenitora. La pequeña yacía en una cama junto a su madre -detenida en el Hospital de Jove, donde ha sido atendida-, que habría acabado con la vida de su propia hija administrándole barbitúricos. Acababa de perder su custodia. Había sido otorgada al padre de la niña, Eugenio García, tras cinco años de lucha en los juzgados. Según explicó éste a su llegada a Gijón, tenía pensado recoger a su ‘pirata’ el martes para llevarla con él a Segovia, la ciudad en la que reside.
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, ha expresado su condena "incondicional y rotunda" ante el suceso que ha conmocionado "a la sociedad asturiana y a toda España". "Es horrible. Sencillamente terrible. Un dolor que llena el alma", ha añadido en un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter. Por su parte, el presidente de Vox Asturias y portavoz parlamentario, Ignacio Blanco, también ha mostrado su apoyo al padre de la víctima. "No imagino mayor dolor", ha lamentado, "la barbarie no tiene género". Este miércoles, Gijón acogerá distintas concentraciones
Hoy no podré estar en la concentración a las 12:00 en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón en memoria de Olivia, por mis obligaciones parlamentarias, pero si estaré en la concentración que se hará en el mismo lugar a las 19:00 de hoy miércoles.
Descansa en paz Olivia. pic.twitter.com/xTKsaEzqFO
— Ignacio Blanco 🇪🇸🥦 (@ignacioblanco) November 2, 2022
Entretanto, el Ayuntamiento de Torrecaballeros emitía un comunicado a través de Facebook para solidarizarse con la familia y condenar el suceso. "Manifestamos nuestra más rotunda y absoluta condena ante los deleznables hechos de los que hemos tenido conocimiento", señalaba, "ahora es momento de estar al lado de Eugenio y del resto de la familia, de nuestros vecinos y amigos, ante una horrible situación que nos llena a todos de dolor e indignación. Olivia, no te olvidamos".
#Segovia ha vivido hoy uno de sus días mas duros…
Esta tarde nos hemos reunido en el corazón de nuestra ciudad, en su Plaza Mayor, para despedir a la pequeña #Olivia y para mostrar nuestro cariño más sincero a su padre, Eugenio, y a toda su familia… pic.twitter.com/yLqCMByZb1
— Ayuntamiento de Segovia (@segovia_es) November 1, 2022
Están siendo días duros también para la ciudad de Segovia, donde Olivia debía vivir de aquí en adelante con su padre, si la mujer que le dio la vida no lo hubiera impedido con su muerte. El consistorio convocó para este martes una concentración a la que se sumaron miles de vecinos para mostrar su "cariño más sincero" a Eugenio, destrozado por el asesinato de su hija.
Funeral en Torrecaballeros
Torrecaballeros ha acogido este martes el funeral de Olivia García, que ha tenido lugar a las 16:30 horas en la iglesia San Nicolás de Bari, absolutamente abarrotada por vecinos de la localidad y alrededores. Muchos de los que se acercaron a despedir a la pequeña y sumarse al dolor de su familia de su padre se tuvieron que quedar en la calle.
Los 1.400 habitantes del municipio segoviano están conmocionados. El recuerdo de ‘La pirata’, como llamaban cariñosamente a la niña, pervivirá en ellos para siempre. Así lo señaló Juan Agudo, uno de los cuatro párrocos encargados de oficiar la homilía. En los primeros bancos, el padre de la pequeña y sus abuelos paternos -María del Carmen y Eugenio-, entre otro familiares.
Tras el funeral, la multitud ha realizado a pie el recorrido de dos kilómetros que separa la iglesia del cementerio en el que se ha dado sepultura a los restos mortales de la pequeña. Sobre su féretro, se colocaron muñecos de peluche y los objetos preferidos de Olivia, además de las numerosas coronas y ramos de flores que habían llegado para expresar las condolencias a la familia de la niña.


