Menú

El plan de emergencia del CGPJ para salvar el bloqueo del Gobierno: destinar jueces externos y catedráticos al Supremo

Fuentes del CGPJ consultadas por LD afirman que "los jueces de apoyo y los catedráticos ayudarían a dictar sentencias a los magistrados del Supremo".

Fuentes del CGPJ consultadas por LD afirman que "los jueces de apoyo y los catedráticos ayudarían a dictar sentencias a los magistrados del Supremo".
Sede del Tribunal Supremo. | Poder Judicial.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) diseña un plan de emergencia para el Tribunal Supremo con el objetivo de salvar el bloqueo del Gobierno de Pedro Sánchez en el nombramiento de jueces. Tal y como desveló este diario, el Ejecutivo de PSOE y Podemos ha conseguido paralizar con su reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial más de 65 nombramientos en sólo un año y medio en el CGPJ.

Concretamente, el Gobierno ha bloqueado hasta 16 nombramientos de magistrados del Supremo, abocando al Alto Tribunal a una situación insostenible. La Sala más afectada es la de lo Contencioso-Administrativo (Sala Tercera) que no ha podido cubrir hasta 8 vacantes, lo que está provocando ya graves problemas para formar las correspondientes Secciones y para efectuar su trabajo diario. Por su parte, la Sala Social (Sala Cuarta) es la otra gran afectada con 5 plazas sin cubrir del total de 13 magistrados que la componen.

Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que "el plan de emergencia que está preparando el Consejo contemplaría la opción de destinar jueces de otros tribunales en comisión de servicios especiales y a catedráticos de Derecho al Supremo. Antes, se fijarían unos criterios de idoneidad para el puesto y el Ministerio de Justicia de Pilar Llop debería aprobar el plan y destinar presupuesto para el mismo".

"El objetivo es que los jueces externos y los catedráticos que fueran destinados temporalmente al Gabinete Técnico del Supremo ayudasen a los magistrados de las cinco Salas del Alto Tribunal en función de su especialidad" añaden. Es decir, a la Sala Civil (Primera), Penal (Segunda), Contencioso-Administrativo (Tercera), Social (Cuarta) y Militar (Quinta)", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "los jueces de apoyo y los catedráticos de Derecho ayudarían a dictar sentencias a los magistrados del Supremo, adelantando la jurisprudencia de la causa, analizando los hechos e incluso proponiendo fallos".

"El Plan de emergencia contempla que no haya cambios en el CGPJ hasta después de las elecciones generales de finales del próximo año, ya que es poco probable que el PSOE y el PP consigan renovar el Consejo antes. Dicho plan no sólo iría destinado al Supremo, sino al resto de tribunales afectados por el bloqueo del Gobierno al CGPJ en la designación de jueces", destacan.

Recordamos que el CGPJ tampoco ha podido designar en este tiempo al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional o a 24 magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de toda España, 17 de ellos como presidentes del propio TSJ de sus Salas. Tampoco a otros19 magistrados de Audiencias Provinciales, 4 de los cuales también serían presidentes. Si el CGPJ no es renovado a final de año como todo indica, la cifra total aumentará a 71 plazas vacantes de jueces en puestos clave de la justicia española.

Las sentencias que prepara el TC avalan al Gobierno

Tal y como avanzó este diario, los dos borradores de sentencia que prepara el Tribunal Constitucional avalarían el bloqueo del Gobierno a los nombramientos de jueces en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). PP y Vox presentaron sendos recursos de inconstitucionalidad, cuya ponencia recayó en los magistrados progresistas María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol.

Las sentencias elaboradas por Balaguer y Xiol desestiman los recursos presentados y avalan la constitucionalidad de la reforma del Ejecutivo. No obstante, dichos borradores que están muy avanzados, aún tendrían que ser debatidos en el Pleno del Constitucional y posteriormente, se votarían. Al ser la mayoría del TC todavía conservadora, posiblemente se rechazarían. Balaguer y Xiol tendrían que redactar otro borrador de sentencia o bien, renunciar a su ponencia y que otro magistrado se hiciera cargo de su elaboración.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal