
Los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han recriminado a los izquierdistas el "tufillo gubernamental" de su candidato para el Tribunal Constitucional, el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés.
La comisión negociadora del CGPJ se ha reunido esta tarde durante algo menos de una hora después de que los vocales izquierdistas eligieran esta mañana a Bandrés como su candidato al TC. En su comunicado, afirmaban que "tras una profunda deliberación y un riguroso examen del currículo de los aspirantes, este grupo de vocales ha acordado por amplia mayoría respaldar la candidatura del magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, con más de diecinueve años de experiencia en el alto tribunal, para ocupar una de las dos plazas de magistrado del Tribunal Constitucional que corresponde designar al CGPJ, expresando su respeto y reconocimiento al resto de los candidatos".
Fuentes del CGPJ consultadas por Libertad Digital afirman que "los representantes de los vocales conservadores en la comisión negociadora han mostrado sus reticencias y han cuestionado la idoneidad del magistrado José Manuel Bandrés para el Constitucional, por su tufillo gubernamental".
Tal y como desveló este diario, Bandrés es el candidato favorito para el Gobierno de Pedro Sánchez y cuenta también con el respaldo de sus socios independentistas del PSOE. Este magistrado podría ser decisivo a la hora de dar el visto bueno en asuntos referentes a Cataluña. Además, si es elegido para el Tribunal de Garantías, apoyaría la presidencia de Cándido Conde-Pumpido con el que mantiene muy buena relación, al igual que con la ministra de Defensa, Margarita Robles.
Lo vocales conservadores han trasladado también al sector izquierdista que valorarán "muy conveniente" un comunicado conjunto reclamando al Gobierno al Tribunal Constitucional "el restablecimiento de las competencias constitucionales del CGPJ mientras no se produzca su renovación".
Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "el sector izquierdista sigue mostrando sus prisas por cerrar cuanto antes la elección de los magistrados del Constitucional, en consonancia con los deseos del Ejecutivo".
No obstante, a pesar del sector izquierdista para reunirse cuanto antes, la comisión negociadora del CGPJ no mantendrá un nuevo encuentro hasta el próximo día 16 de noviembre. En esta reunión, los vocales conservadores podrían comenzar a presentar a sus candidatos para el Tribunal de Garantías.
Recordamos que los vocales izquierdista presentaron inicialmente una lista de 9 candidatos al Constitucional. En ella figuraban junto a José Manuel Bandrés los magistrados Pablo Lucas, Eduardo Espín, Rafael Fernández Valverde, Ángeles Huet, Jacobo López Barja de Quiroga, Isabel Perelló, María Luisa Segoviano y Rosa María Virolés. Precisamente, Pablo Lucas podría ser el candidato mejor visto por el sector conservador del CGPJ para alcanzar un acuerdo.
Bandrés, el candidato favorito del Gobierno
José Manuel Bandrés (Jaca, 1955) es magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Además, es miembro fundador de Jueces y Juezas para la Democracia. Es doctor en Derecho, académico de la Academia Aragonesa de Legislación y Jurisprudencia, y ha sido profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona (1988-1999).
Bandrés ha ejercido en los Juzgados de Guernica y Luno, Vilanova y la Geltrú, Calamocha y Calatayud. En 1985 fue nombrado Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Barcelona. En 2003 fue nombrado Magistrado del Tribunal Supremo.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

