
La administración local barcelonesa pretende que los ciudadanos destierren de su lenguaje expresiones como "no hay moros en la costa", "nos prometieron el oro y el moro", "trabajar como un negro" o "ir al chino". Se trata, según el Ayuntamiento que encabeza Ada Colau, de "recomendaciones para utilizar el lenguaje de una manera inclusiva, promover el reconocimiento y la visibilidad de la gran diversidad existente en Barcelona y evitar expresiones que son consecuencia del etnocentrismo y el racismo".
Según este manual, llamado "Guía de Comunicación con Perspectiva Intercultural", hay que eliminar las expresiones "terrorismo islámico" o "terrorismo yihadista" en favor de "extremismo violento". El texto municipal considera que se debe "utilizar el nombre del grupo terrorista concreto sin asociarlo al islam" y apunta como "reflexión" que hay que evitar "reducir la yihad a la violencia".
También se recomienda evitar la expresión "raza gitana" y sustituirla por "pueblo gitano". O cambiar "persona inmigrante" por "persona migrada". En cuanto a expresiones como "trabajar como un negro", "trabajo de chinos", "no estar católico" o "no hay moros en la costa", la guía afirma que "en la lengua castellana tenemos muchas expresiones que son consecuencia directa del etnocentrismo, el racismo y los prejuicios étnicos o culturales y hay que evitarlas".
El perfecto hablante podemita
El Ayuntamiento de Barcelona sustenta la elaboración de este manual del perfecto hablante podemita en que "en Barcelona se hablan más de 300 lenguas, hay más de 980 comunidades y entidades religiosas y de conciencia de 28 confesiones". Además informa de que el 29% de los ciudadanos de Barcelona han nacido en el extranjero y proceden de 183 países. De modo que, según la guía, "es importante repensar la ciudad y sus barrios como un espacio común sin segregaciones, donde se respete la pluralidad sociocultural y donde el racismo, la discriminación y la exclusión no tengan lugar".
La publicación contiene también un glosario que incluye términos como "diálogo intercultural", "diversidad cultural", "empoderamiento", "escucha activa", "etnocentrismo", "interseccionalidad", "persona racializada", "racismo institucional" o"xenofobia", con las correspondientes definiciones a la luz de la "perspectiva intercultural".

