En el debate más bronco del presidente del Gobierno y el líder de la oposición en el Senado, Alberto Núñez Feijóo lanzó este martes al presidente del gobierno la siguiente advertencia: "Le garantizo que la próxima vez que nos veamos en el Congreso será en mi debate de investidura". Lo hizo después de descartar, una vez más, la posibilidad de presentar antes una moción de censura en el Congreso. "La moción será el 28 de mayo", dijo el presidente del PP en referencia a las elecciones municipales y autonómicas.
"Usted preside un Gobierno en llamas porque se dedica a un incendio tras otro", aseguró el senador Feijóo que centró su intervención en las dos últimas polémicas que han salpicado al Gobierno: la eliminación del delito de sedición y las consecuencias de la ley del sólo sí es sí. Ha impregnado "a toda la nación de un barniz de indignidad", acusó el líder del PP.
"Lo peor es que dirige un gobierno que ha negociado el Código Penal con los que delinquieron y mientras hablamos, en este país se pueden estar excarcelando agresores sexuales", sentenció el líder del PP en que lanzó varias preguntas a Sánchez.
Las preguntas de Feijóo
Si va a rebajar las penas por malversación o si va a modificar la ley del sí es sí para que dejen de salir agresores de las cárceles fueron las preguntas de Feijóo a Sánchez que se quedaron sin repuesta.
Pedro Sánchez aprovechó su primer turno de réplica para volver a acusar a Feijóo de no ser "un dirigente moderado". "Usted no daña a este Gobierno, daña a la convivencia", afirmó el presidente del Gobierno quien reprochó al PP su preocupación "por las mujeres". "Si hay problema de violencia de género ¿por qué pacta con aquellos que niegan los derechos de las mujeres?", preguntó antes de Feijóo le recordase que en Galicia se aprobaron medidas "antes de que usted fuese presidente".
El presidente del Gobierno pasó de puntillas sobre la ley del "sí es sí" y se limitó a defender "las directrices del Fiscal General del Estado" dictadas este lunes. Tras recordar el bloqueo al CGPJ, Sánchez acusó al PP: "Antes de dar lecciones de higiene, vengan ustedes lavados".
En su contrarréplica, Sánchez acusó al PP de estar "a por uvas" durante los dos referéndums de independencia convocados durante la presidencia de Rajoy. El líder socialista recordó que, durante esos años, su partido se "corresponsabilizó y solidarizó" con el Gobierno al respaldar el 155. "Usted presume de ser un político previsible y no hace falta más que leer las portadas de los diarios conservadores para saber qué va a decir y hacer usted ese día", dijo el presidente del Gobierno.
