Menú

Golpe frustrado de Conde-Pumpido para avalar los nombramientos del Gobierno en el Tribunal Constitucional

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "el intento de Conde-Pumpido ha sido neutralizado de inmediato por el presidente González-Trevijano".

Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "el intento de Conde-Pumpido ha sido neutralizado de inmediato por el presidente González-Trevijano".
El juez Cándido Conde-Pumpido en el primer Pleno jurisdiccional tras la renovación del órgano. | Europa Press

Cándido Conde-Pumpido y otros dos magistrados izquierdistas del Tribunal Constitucional, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán, han intentado in extremis que el Tribunal de Garantías avale los nombramientos de los dos magistrados del Gobierno. El Ejecutivo propuso ayer al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a la exdirectora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez como magistrados, sin esperar a los dos que debe elegir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ayer, los 11 magistrados que integran el Pleno del TC acordaban extraoficialmente no examinar la idoneidad de los dos magistrados elegidos por el Ejecutivo hasta que el CGPJ designe a los dos que le corresponde. Sin embargo, este miércoles aprovechando que el Boletín Oficial del Estado (BOE) había publicado los dos nombramientos, Conde-Pumpido intentaba in extremis y sin éxito que el Pleno del TC examinase dichas designaciones.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "el intento de Conde-Pumpido urgiendo la convocatoria de un Pleno para darle el plácet a los dos magistrados del Gobierno ha sido neutralizado de inmediato con contundencia con una intervención firme del presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano".

Cabe destacar que los otros dos magistrados izquierdistas del Tribunal Constitucional, el vicepresidente Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, se han mantenido con los 6 conservadores y no han secundado la propuesta presentada a la desesperada por Conde-Pumpido y han mantenido su palabra dada ayer de esperar al CGPJ.

Tal y como publicó LD, el día anterior ningún magistrado se había opuesto a la propuesta realizada por el propio González-Trevijano de esperar a que el CGPJ nombrase a sus dos magistrados. No obstante, esta decisión se debía votar oficialmente en el Pleno una vez se recibiese la comunicación oficial del Gobierno y ése ha sido el momento elegido por Conde-Pumpido, Sáez y Montalbán durante la jornada de hoy para intentar acelerar la renovación del TC.

Recordamos que la renovación en curso propiciará el cambio de la mayoría conservadora actual a la izquierdista en el Tribunal de Garantías. Además, tras la salida de González-Trevijano, Conde-Pumpido se convertiría previsiblemente en el nuevo presidente del Constitucional al ser el candidato favorito de Pedro Sánchez y el jurista de referencia del PSOE.

El actual presidente del TC, Pedro González-Trevijano; el vicepresidente, Juan Antonio Xiol; y Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares expiraron su mandato el pasado 12 de junio.

Temas

En España

    0
    comentarios