Colabora

Bildu deja otra salida a Sánchez con las muertes de Melilla: apunta a la Guardia Civil acusándola de "lanzar piedras"

Los sucesos de la valla de Melilla s e han convertido en un filón para los proetarras para atacar a la Guardia Civil con la complicidad de Sánchez.

Una vista de la valla de Melilla desde territodio español. | Cordon Press

Bildu se ha especializado en los últimos meses en exigir duras comparecencias de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez en lo que respecta a la investigación de las muertes de inmigrantes en la valla de Melilla y retirar sus exigencias pasados unos meses. Presentó duras peticiones de responsabilidades y comparecencias en el Congreso de los Diputados antes de negociar los Presupuestos y las retiró según se abrió el bazar financiero en el que, no sólo consiguió de Sánchez importantes cantidades de dinero, sino también el premio gordo de expulsar a la Guardia Civil de Navarra.

Ahora Bildu da un paso más en su estrategia política: apunta directamente a esa misma Guardia Civil con una peculiar acusación: la de que los guardias lazaron piedras contra los inmigrantes. Y, de esa manera, pretende lograr dos objetivos. El primero, asestar un nuevo golpe a la Benemérita y culparla de lo ocurrido en la valla. El segundo, dejar una puerta abierta al presidente para que esquive esta crisis culpando a la Guardia Civil y, de ese modo, seguir operativo para continuar dando prebendas a los proetarras y cumplieron con todas sus exigencias.

Los proetarras han dejado constancia de esta estrategia con una petición oficial de investigación a los guardias de la Benemérita presentes en Melilla. El encargado de esta solicitud ha sido el diputado de Bildu Jon Iñarritu. Y en sus documentos justificativos de esta petición señala que "el Defensor del Pueblo en relación a los hechos del 24 de junio en Melilla ha señalado que "el lanzamiento por ambas partes de piedras y el hecho de que algunos agentes españoles les rociaran con un spray pudo intensificar la situación de peligro".
Los proetarras señalan que en uno de los vídeos de lo ocurrido "se observa como las personas que intentan acceder de manera irregular lanzan palos a los agentes españoles y como estos les lanzan piedras". Y que en otra de las grabaciones se ve como "algunos agentes españoles buscan piedras y se las lanzan a las personas que están en la parte superior de la valla". "Por todo ello, deseo conocer", señala el diputado de Bildu, las siguientes informaciones de manos del Gobierno:

Bildu tiene claro el objetivo de esta solicitud de información. Y es que puede responsabilizar a la Guardia Civil de lo ocurrido aquel día en la valla, pese a que, hasta el momento, todas las informaciones apuntan a que las muertes habrían sido producidas por agentes marroquís.
Y esa posibilidad permite a los proetarras acariciar dos objetivos. El primero, el de seguir golpeando a la Guardia Civll, a la que acaba de retirar las competencias de tráfico en Navarra con la complacencia y complicidad de Pedro Sánchez.

El segundo, el de permitir al presidente una escapatoria de la crisis de las muertes en Melilla por medio de culpar a los guardias de lo ocurrido. Y es que los proetarras no quieren acabar con su gallina de los huevos de oro: el presidente que accede a negociar todo lo que le piden los de Bildu. De hecho, Bildu ha reclamado en las últimas semanas otra información que, igualmente, señala a la Guardia Civil: ha exigido oficialmente las grabaciones de las conversaciones de los guardias en la valla de Melilla. Se trata de las cintas en las que quedaron registradas las conversaciones de los guardias civiles de aquella noche: la de la polémica jornada en la que murieron casi 40 inmigrantes en su asalto a la valla de Melilla y, según las informaciones oficiales defendidas hasta ahora, todos fallecieron en el lado de Marruecos.

Desde Bildu señalan que "teniendo en cuenta que el Ministerio del Interior, tras consultarlo a la Fiscalía, ha decidido poner a disposición de los diputados del Congreso las imágenes grabadas por el dron, el helicóptero y las cámaras fijas del perimétrico de la valla de Melilla del pasado 24 de junio y que igualmente parte de esas imágenes se están filtrando a diferentes medios de comunicación", quieren "todas las comunicaciones por audio entre los agentes de las FCSE y el COS de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, efectuadas por los distintos canales de comunicación abiertos o internos y las notas y órdenes de servicio emitidas el pasado 24 de junio en Melilla".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario